ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Estrategias Competitivas Genéricas De Michael Porter


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  1.296 Visitas

Página 1 de 6

Breve introducción: Michael Eugene Porter (nacido en 1947), es un economista estadounidense, profesor en la Escuela de Negocios de Harvard, especialista en gestión y administración de empresas, y director del Instituto para la Estrategia y la Competitividad. Fundador de la teoría de Gerencia Estratégica, que estudia cómo una empresa o una región pueden construir una ventaja competitiva y sobre ella desarrollar una estrategia competitiva.

Estrategias Competitivas de Michael Porter

Las estrategias competitivas genéricas de Michael Porter

El libro de Porter “Estrategias competitivas” publicado en el año 1980, marco un hito en la conceptualización de análisis de negocio en relacion a los competidores…

Porter definió tres estrategias competitivas básicas, como alternativas ofensivo-defensivas para una empresa que le permitan crear y mantener una posición segura y estable en el mercado con el fin de tener un retorno que justifique la inversión. Las estrategias fueron formuladas como respuesta a las cinco fuerzas competitivas que el autor indicó como principales fuerzas que influían en una empresa.

Aunque camino que recorre cada empresa para obtener resultados, es distinto, la cuestión reside en que para una empresa su mejor estrategia debería reflejar que tan bien se desempeñaba en el escenario de las circunstancias que le correspondieron. Porter subrayó tres estrategias básicas que podían usarse, para crear a largo plazo una posición defendible que sobrepasara el desempeño de la competencia. Esas tres estrategias fueron:

• Liderazgo en costos

• Diferenciación

• Especialización

Liderazgo en costos

Consiste en mantener los costos más bajos frente a la competencia y lograr un volumen alto de ventas..

Si la compañía tiene una posición de costos bajos, se espera que esto la conduzca a obtener utilidades por encima del promedio de la industria y la proteja de las cinco fuerzas competitivas. A medida de que los competidores entraban en una guerra de precios, sus utilidades se reducían hasta que aquellos que quedaban en el nivel más próximo al del competidor más eficiente llegaban ha ser eliminados.

Lograr costos bajos, frecuentemente requería una alta participación en el mercado (refiriéndose a la participación en el mercado con relación al competidor más importante) u otro tipo de ventaja, como podría ser el mejor acceso a las materias primas.

Como contraprestación, implementar una estrategia de costo bajo implica inversiones a gran escala en tecnología, políticas agresivas de precios, y la reducción considerable de márgenes de utilidad para obtener una mayor participación en el mercado.

Diferenciación

Esta estrategia consiste en crearle al producto o servicio algo que fuera percibido en toda la industria como único. La diferenciación se considera como cierta especie de protección contra la competencia a través de un nivel elevado de lealtad a la marca que se espera lograr haciendo uso de esta estrategia, lo que como resultado debería producir una menor sensibilidad al precio.

Especialización

Es la tercera estrategia que consiste en enfocarnos en un grupo específico de clientes, en un segmento o en un mercado geográfico. La estrategia se basa en la premisa de que la empresa esta en condiciones de servir a un objetivo estratégico más reducido pero en forma más eficiente que los competidores de amplia cobertura.

Las tres estrategias genéricas de Porter son maneras viables de enfrentar las fuerzas competitivas. Según Porter, la empresa que fallaría en desarrollar su estrategia en una de estas direcciones, quedaría atrapada en el medio.

Porter describió que éste tipo de empresas como unas con fallas en su participación de mercado, en su inversión de capital y con limitada capacidad de maniobra para ejecutar la estrategia del bajo costo, de la diferenciación o del enfoque.

A pesar de esto, en su obra “Las Ventajas Competitivas de las Naciones”, el mismo Porter reconoce que para las nuevas circunstancias del mercado, estas tres estrategias genéricas no son lo suficientemente estables y admite la necesidad de construcción de modelos más dinámicos para concebir la ventaja competitiva.

Las cinco fuerzas de la industria

Las 5 Fuerzas de Porter son parte de un modelo que permite analizar cualquier rubro en términos de rentabilidad. Fue desarrollado por el en el año 1979 y, según el mismo, la rivalidad con los competidores viene dada por cuatro elementos o fuerzas que, combinadas, crean una quinta fuerza: la rivalidad entre los competidores.

(Fuerza uno)

Poder de negociación de los Compradores

• Concentración (densidad) de compradores respecto a la concentración (densidad) de compañías.

• Nivel de dependencia de los canales de distribución.

• Posibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com