ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Estructuras Del Mercado


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 2

LAS ESTRUCTURAS DEL MERCADO.

Los mercados y las empresas tienen como eje de acción y de producción los oferentes y los demandantes. Para los productos los mercados se pueden analizar desde varios puntos, teniendo en cuenta la relación existente entre la oferta y la demando, lo cual generará estructuras de mercado, las cuales a su vez regirán la competencia y en última medida los precios de los productos.

Cuando se relaciona la oferta y la demanda de un producto, se puede establecer unas conclusiones, las cuales pueden observarse en los mercados. Uno de los casos que puede analizarse con mayor detenimiento, es el caso en el cual la cantidad de oferta y de demanda es muy alta en ambos casos, en términos de mercado esto se conoce como competencia perfecta. Pero para que se dé con claridad esta estructura de mercado existen unos condicionantes.

1. Todas las empresas involucradas venden un mismo producto, el cual tiene iguales características y calidad.

2. Los precios de estos productos en el mercado no son susceptibles de ser influenciados por parte de las empresas productoras o comercializadoras.

3. Las empresas pueden adaptar sus procesos de producción a sus necesidades, modificándolas o eliminándolas teniendo como base un análisis de rentabilidad.

4. Las empresas y los consumidores conocen perfectamente el producto.

Se advierte que rara vez se presentan todas estas condiciones al mismo tiempo, pero de presentarse esto representa una situación riesgosa para las empresas y se basa en el hecho que si alguna eleva levemente los costos del producto en forma unilateral esta perderá todas sus ventas.

Otros casos que se pueden presentar como resultado del análisis de las estructuras de mercado es el monopolio. Este monopolio, consiste en que solo una empresa es el productor o el vendedor de un producto determinado y sólo él abastece el mercado. Este monopolio le permite a dicha empresa el control exclusivo de la producción, tener acceso y control sobre las patentes, lo cual le provee la capacidad de comercialización exclusiva.

Se pueden llegar a tener exclusivos por parte del estado, lo cual se conoce como economías de escala, las cuales no permiten dos empresas en el mismo lugar. Esto rara vez se da en los mercados actuales, debido a que muchos países tiene leyes y políticas que prohíben este tipo de actividades de comercio.

El oligopolio, es el caso en el cual la demanda del producto es bastante alta, pero a diferencia del monopolio existen unas pocas empresas que producen o comercializan dicho producto. Este tipo de mercado permite a los competidores crear estrategias o acciones conjuntas que les permitan a todos maximizar sus beneficios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com