ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Funciones Del Estado Contemporáneo Y Los Recursos Financieros Para Su Realización.


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  6.589 Visitas

Página 1 de 2

El Estado contemporáneo es aquel ente constituido como una sociedad políticamente organizada y dirigida por el poder soberano de un determinado territorio.

Dentro de sus funciones podemos encontrar que básicamente se avoca a proyectar y calcular los ingresos de la Federación, Distrito Federal y Entidades paraestatales, considerando las necesidades del gasto público federal; manejar la deuda pública de la Federación: realizar o autorizar todas las operaciones en que se haga uso del crédito público; planear, coordinar, evaluar y vigilar el sistema bancario del país que comprende al Banco Central, a la Banca Nacional de Desarrollo y demás instituciones encargadas de prestar el servicio de banca y crédito.

Cobrar los impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos y aprovechamientos federales en los términos de las leyes aplicables; vigilar y asegurar el cumplimiento de las disposiciones fiscales; ejercer el control presupuestal de los servicios personales y establecer normas y lineamientos en materia de control del gasto en ese rubro.

Es decir todo aquello que conlleve la administración, planeamiento y desarrollo de el Gasto Público y demás créditos necesarios para el desarrollo integro de la Federación, les Entidades que la conforman y lo entes Municipales que de ellas dependan.

Mientras que los Recursos Financieros son el efectivo y el conjunto de activos financieros que tienen un grado de liquidez. Es decir, que los recursos financieros pueden estar compuestos por:

➢ Dinero en efectivo

➢ Préstamos a terceros

➢ Depósitos en entidades financieras

➢ Tenencias de bonos y acciones

➢ Tenencias de divisas

LAS FUNCIONES DEL ESTADO CONTEMPORANEO.

Las funciones del Estado son los medios o formas diversas que adopta el derecho para realizar los fines del Estado.

Existen tres actividades esenciales del Estado para realizar sus fines, que son:

➢ Función Legislativa, encaminada a establecer las normas jurídicas generales. El Estado moderno es el creador del orden jurídico nacional.

➢ Función Administrativa, encaminada a regular la actividad concreta y tutelar del Estado, bajo un orden jurídico.

➢ Función Jurisdiccional, actividad del Estado encaminada a resolver las controversias, estatuir o declarar el derecho.

La actividad del Estado se expresa en nuestra constitución, artículo 49, en las tres funciones clásicas, cuyos respectivos órganos ejercitan partes del poder estatal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com