ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Organizaciones Como Sistema Abierto En Interacción Con El Medio


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  2.106 Palabras (9 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 9

LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMA ABIERTO EN INTERACCIÓN CON EL MEDIO.

En este ensayo nos daremos cuenta porque las organizaciones son consideradas como un sistema abierto. Veremos como en las organizaciones hay una interacción no solo internamente sino con el exterior y con la obtención de insumos que vienen del medio exterior se crea una transformación para la elaboración de un producto o sistema. En esta transformación juegan un papel muy importante los departamentos o subsistemas que existen en las organizaciones. También veremos que siempre hay afectaciones dentro de las organizaciones por las interacciones que existen y estos generan cambios internos. Y al final siempre habrá un impacto ya sea positivo o negativo por la salida de los productos o servicios que se transformen.

Las organizaciones son sistemas en donde existen individuos y hay una cooperación entre ellos para aumentar el bienestar, personal y de esta manera existe un bienestar colectivo de sus componentes como su principal meta.

Los sistemas abiertos son los que cambian constantemente porque tienen intercambio con el exterior. Son adaptativos y llegan a ser óptimos cuando el conjunto de sus elementos se organizan y hay una adaptación. Los sistemas abiertos no pueden vivir aislados. Están en una constante interacción con el medio y logra un “estado estable” mientras conserva su transformación de energía.

Las razones por las cuales la organización se considera un sistema abierto se deben a las siguientes características:

Importación (entradas).- Las estructuras sociales no son autosuficientes. En las organizaciones existen insumos que vienen del exterior y también provisiones de otras instituciones de personas o del medio ambiente material.

Transformación (procesamiento).- En los sistemas abiertos la energía disponible se transforma, lo mismo pasa con la organización donde se procesa y transforman los insumos en productos acabados, mano de obra o servicios.

Exportación (salidas).- Aquí los productos son los que salen hacia el ambiente exterior.

Los sistemas como ciclos de eventos que se repiten.- Dentro de cualquier sistema abierto existe la importación-transformación-exportación y esto es repetitivo.

Entropía negativa.- Los sistemas abiertos se reabastecen de energía para detener el proceso entrópico manteniendo su estructura organizacional.

Información como insumo.- El funcionamiento de las organizaciones es proporcionado por los insumos informativos que vienen del exterior.

Estado de equilibrio y homeostasis dinámico.- Los sistemas abiertos tienen un estado de equilibrio. Existe un flujo continuo de energía del ambiente externo y hay una exportación de productos del sistema, sin embargo, las relaciones entre las partes son las mismas.

Diferenciación.- La organización elabora funciones y tiende a la multiplicación, esto provoca diferencias internas y multiplicación de roles.

Equifinalidad.- Quiere decir que aunque se parta de condiciones diferentes la organización puede alcanzar el mismo estado final por diversos caminos.

Límites o fronteras.- Existe una barrera entre el sistema y el ambiente externo y esta define el campo de acción del sistema y también el grado de apertura.

El comportamiento probabilístico y no determinístico.- Esto quiere decir que el comportamiento de la organización nunca será totalmente previsible ya que al ser un sistema abierto está siendo afectado por el ambiente externo que incluyen variables desconocidas e incontroladas.

INSUMOS

Para poder generar productos o servicios las organizaciones necesitan recursos del medio exterior. A estos recursos se les llama insumos. Pueden ser:

Insumos Humanos

Insumos Tecnológicos

Insumos Organizacionales (organización formal e informal)

Insumos Humanos

Las organizaciones tienen personas que laboran dentro de ese sistema, empresarios, gerentes, subordinados y al ingresar cada una de estas personas deben de tener ciertas habilidades, conocimientos, conductas, valores y formas de pensar. Las organizaciones determinan que habilidades y técnicas en específico necesitan esas personas para poder

ingresar. También según el nivel de trabajo y salario que ofrezca la organización será el nivel de capacitación que deba de tener la persona.

Insumos Tecnológicos

Va a depender el tipo de ramo que tenga la empresa la tecnología con la cual deberán de trabajar sus trabajadores.

 En las fábricas por ejemplo, el tipo de maquinaria que se utiliza depende de la posición física de la personas.

 Los niveles de ruido son a veces los que determinan si las personas pueden comunicarse entre ellas.

 Las computadoras personales pueden hacer que las personas trabajen de una manera aislada.

 La tecnología está asociada con la rápida obsolescencia por eso en este tipo de industrias se forman relaciones débiles porque hay una alta rotación de personal.

Insumo Organizacional

Organización formal.- Nos referimos a como se influye en el comportamiento de las personas en forma favorable para la organización las normas, las políticas, los procedimientos formales, el liderazgo, los castigos y recompensas que estas tengan.

Organización informal.- Aquí la conducta de cada individuo también está regida por:

• Lo aprobado y desaprobado por los compañeros.

• Por la necesidad de ser aceptados.

Se puede distinguir las siguientes categorías de insumos y recursos:

• Impacto que tiene el funcionamiento de la organización en el medio ambiente.

• Recursos naturales

• Situación financiera actual de la organización, sistemas de financiamiento que se utilizan, costos, obtención de recursos, utilización de los recursos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com