ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Principales Etapas De Sistema De Obtención De Personas


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 2

Enumere y explique las principales etapas de sistema de obtención de personas.

a) Cálculo de personal: Define con precisión el número de puestos que originará el o los cargos creados, según la carga de trabajo que se tenga. Es el factor cuantitativo de la obtención de personal.

b) Requisitos del cargo: Es el elemento cualitativo. Los cargos deben ser analizados y definidos o descritos, en función de las tareas que les son propias, según los criterios de organización y departamentalización. Esto supone un conjunto se requisitos, conocimientos, habilidades, experiencias valores y atributos que debe idealmente la persona tener que en definitiva ocupe el puesto.

c) Reclutamiento: Es el proceso permanente reclutar postulantes para diversos cargos, ya sea que existan las respectivas vacantes o bien para preverlas y así proveerlas cuando ellas se produzcan. El reclutamiento es la banca de reserva de los recursos humanos, tanto más importante cuanto mayor sea la rotación de personal y/o índice de crecimiento en necesidades laborales por parte de la empresa. El reclutamiento se nutre de fuentes internas que se refieren a las promociones y traslado del personal dentro de la empresa y externas el mercado laboral, las bolsas de trabajo, los servicios de empleo y la competencia, entre otros.

d) Selección: Es la fase clave, que consiste en elegir una o más personas, de acuerdo al número de puestos de entre un conjunto de postulantes reclutados para un cierto cargo.

El proceso de selección debe ser racional, en el sentido de evaluar por métodos más o menos rigurosos el grado en que cada postulante satisface los requisitos del cargo.

e) Contratación: corresponde al acto social, jurídico y administrativo de convenir una relación contractual con el postulante seleccionado para ocupar el cargo.

Al saberse elegido, de alguna manera, con mayor o menor intensidad, la persona mostrará una faceta que había permanecido oculta (consciente o inconscientemente) durante el proceso de selección. El natural deseo de precisar las reglas del juego, unido a la manifestación incipiente de nuevas necesidades (además diferente de la empresa), puede dificultar el proceso de contratación, alargándolo o inclusive llegando a una situación enojosa, que es un mal comienzo y peor presagio, y hasta el fracaso total, en un contrato abortivo que no debió concretarse.

Hay personas que privilegian la estabilidad (seguridad), otras las remuneraciones, algunas condiciones de bienestar social o el ambiente de trabajo. Y ciertos cargos ofrecen más o menos satisfacción de cado uno de estos y otros atributos, en la particular percepción del postulante seleccionado.

f) Inducción: Se acostumbra a incluir en el proceso de obtención de personal, la orientación o entrenamiento inicial al contratado, para que asimile un cierto conocimiento básico de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com