ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Pymes En Mexico


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  1.970 Palabras (8 Páginas)  •  1.436 Visitas

Página 1 de 8

La Globalización

Mtra. Amanda Camargo Lemus

Ballesteros Cortés Anayeli

27/04/2010

Grupo: 2272

Introducción

El siguiente trabajo aborda el tema de la globalización, por lo que inicia dando una breve definición del término y las variables por las cuales está compuesto, adelante se mencionan algunas de las instituciones que actúan en el proceso de dicho concepto.

A si mismo se habla tanto de los aspectos positivos como los negativos provocados por los efectos de la globalización y se proporciona el punto de vista personal del tema.

Concepto de globalización.

La globalización es el proceso mediante el cual las estructuras, el orden político, económico y las bases de toda organización se modifican alrededor del planeta. Dicho efecto se acelero a partir de los 90s, ya que las fuerzas comercializadoras y los adelantos tecnológicos han evolucionado de manera desmesurada, con dichos avances se entro a la era de la computación lo que trajo consigo muchos cambios a nivel mundial.

Por otra parte cabe mencionar que dicho concepto no tiene una definición exacta, por lo que es conveniente analizar otra definición que fue consultada en la red:

“La globalización, definida en palabras muy simples para explicar este fenómeno tan complejo es el proceso que involucra a todo el saber y conocimiento humano pero principalmente la imposición de un sistema económico en movimiento que tiende a acercar y unificar este conocimiento y saber en un esquema de comprensión que sirva para enmarcar la manera de interrelacionar los países de la humanidad sus procesos de producción e intercambio y sus modelos de trabajo y producción”.

Como se puede observar es difícil definir el concepto, más sin en cambio se puede observar que dicho término está determinado por dos variables:

• “Una se refiere a la globalización de carácter financiero que ha tenido lugar en el mundo al calor de dos fenómenos: los avances tecnológicos y la apertura de los mercados de capitales.

El Banco de Pagos Internacional ha estimado que las transacciones mundiales de dinero (en los distintos mercados de divisas) asciende a alrededor de 1,9 billones de dólares (cuatro veces el PIB español). Estos flujos de capitales han enriquecido y arruinado a muchos países, ya que la solvencia de sus divisas está en función de la entrada y salida de capitales. Y eso explica, en parte, crisis financieras como las de México, Rusia, o el sudeste asiático. De ahí que los movimientos contra la globalización hayan reivindicado el establecimiento de la llamada Tasa Tobin, que no es otra cosa que la creación de un impuesto que grave los movimientos de capitales.

• La otra globalización, se trata de las transacciones de bienes y servicios que se realizan a nivel mundial.

En este caso, son los países pobres y los mayores productores de materias primas (que en muchos casos coinciden) los que reclaman apertura de fronteras, ya que tanto en Estados Unidos como en la UE existe un fuerte proteccionismo. Muchas ONG de las que se manifiestan contra la globalización quieren desarrollar el comercio, pero no los capitales.

Instituciones del proceso de globalización

Existen varias instituciones que contribuyen al proceso de globalización, entre ellas se encuentran el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Organización Mundial de Comercio (OMC), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la UNCTAD esta ultima contribuye al debate internacional sobre la globalización y la gestión de sus consecuencias para los países en desarrollo.

Aspectos positivos y negativos de la Globalización

“A pesar de que la globalización ha sido muy benéfica para muchos países pobres, muchos otros se están quedando atrás en la miseria.

Los líderes del G-8 señalan que el libre comercio es vital para que un país pobre logre el crecimiento sostenido, pues un país pobre que está desconectado de los mercados mundiales no se desarrollará. Pero hay una realidad más amplia. El libre comercio, aunque es una condición necesaria para el crecimiento, está lejos de ser suficiente. La globalización ayuda a que parte del mundo en desarrollo crezca, pero deja a cientos de millones, incluso miles de millones, atrás, incluyendo a muchas de las personas más pobres del mundo. Al pretender que la globalización ayuda a todos, los países del G-8 están generando una imagen irreal, una que invita a reacciones violentas.

Volverse parte de los sistemas globales de producción de las compañías multinacionales es la forma en la que los países pobres logran el crecimiento más rápido. Estas empresas crean trabajos en países con salarios bajos, ya sea a través de inversiones directas o encontrando proveedores en esos países que fabriquen los productos de acuerdo a sus especificaciones y luego los exporten a los mercados mundiales, con frecuencia de vuelta al país de origen de la firma multinacional.

Este proceso de producción ayuda a los países ricos al permitirles tener productos de bajo costo y a los países pobres al generar trabajos, experiencia con tecnologías avanzadas e inversión. Eventualmente, un país pobre puede "graduarse" y pasar de ser un mero proveedor de componentes a ser un innovador. Korea, Taiwan, Israel e Irlanda empezaron una industrialización rápida hace una generación, produciendo productos estándar para empresas multinacionales. Ahora son economías high-tech con todas las de la ley.

El mayor problema de la globalización es que gran parte del mundo en desarrollo no participa en el proceso. En América, la inversión externa directa está fuertemente concentrada en México, algunas partes de América Central y el Caribe, es decir, países cercanos a Estados Unidos (EEUU). Los países sudamericanos, lejos de EEUU, reciben mucho menos inversión de este tipo. Como resultado, México ha crecido velozmente en los últimos años, beneficiándose de un rápido incremento de los ingresos, los trabajos y las exportaciones a EEUU, mientras Sudamérica ha crecido más lento o de hecho decrecido.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com