ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lavado De Dinero


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 4

El lavado, un mal difícil de erradicar

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La Ley antilavado publicada este miércoles en el Diario Oficial de la Federación significa un paso adelante en el combate al lavado de dinero en México, sin embargo, no es una acción que por sí sola erradique de raíz el manejo ilícito de recursos, coinciden analistas.

"El lavado de dinero tiene tres corrientes: el universo de actividades del narcotráfico; el traslado de dinero a Estados Unidos principalmente por maniobras de evasión fiscal o fraudulentas y los casos de corrupción mediante los cuales sus responsables obtienen grandes cantidades de dinero", señala el notario Héctor Castañeda Jiménez en su libroAspectos socioeconómicos del lavado de dinero en México.

De acuerdo con el ranking Basel AML Index que mide a los países con riesgo de lavado de dinero, publicado por el Gobierno de Basilea, México se ubica como un país con riesgos considerables de manejo ilícito de recursos.

El listado contempla variables como los canales abiertos para el lavado de dinero, riesgos de corrupción, estándares de transparencia en materia de sistema financiero, transparencia en cuentas públicas, y riesgos políticos y legales.

Con una puntuación de 5.76, México se ubica en la parte media del listado de 144 países evaluados donde cero es el riesgo más bajo y 10 es el nivel de riesgo más alto.

El estudio arroja que a nivel mundial México figura como un país con un nivel de riesgo similar al de Suiza, Croacia, Japón, Nicargua y República Dominicana.

Irán, Kenia y Camboya encabezan el ranking de riesgo global con puntuaciones cercanas a nueve, mientras que Estonia y Noruega tienen los panoramas más seguros con calificaciones de 3.28 y 2.36, respectivamente.

"La ley contribuirá a que México cumpla mejor con los estándares globales contra el lavado de dinero, una de las cosas que se criticaban era que no existía una ley que regulara el manejo de efectivo en la economía, ahora existe el mecanismo legal para acotar y disminuir esas prácticas", señala el socio director del área legal de Ernst & Young, Herbert Bettinger.

Las normas establecidas en la Ley publicada obedecen a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que establece los principios para las regulaciones internacionales para el combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. Entre otras cosas, la ley antilavado establece que deberán reportarse actividades vulnerables al manejo de recursos ilícitos como la compra de inmuebles, vehículos de lujo, joyas y premios de sorteos.

En 2008 México fue evaluado conjuntamente por el GAFI, con la participación del Fondo Monetario Internacional con base en las 40 Recomendaciones sobre Lavado de Dinero y las 9 Recomendaciones Especiales sobre el Financiamiento al Terrorismo.

Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com