ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura En Aspectos Culturales De Guatemala


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 8

ASPECTOS CULTURALES EN

LA NEGOCIACIÓN

1. INTRODUCCIÓN

Nada hay más difícil que definirse y analizarse uno mismo, fundamentalmente por el enorme riesgo de caer en la subjetividad y la condescendencia. Por esta razón, para dibujar el perfil cultural español se ha optado por utilizar parámetros culturales objetivos y universalmente aceptados para tal fin. De este modo resulta también más fácil y fiable disponer de elementos comparativos con las dos culturas que nos ocupan: la del África subsahariana y la norteafricana.

Cabe también señalar que tanto la cultura española como las otras dos antedichas son enormemente variadas. España, por su parte, ha sido definida como un continente en miniatura, de modo que presenta una significativa y rica diversidad cultural. No obstante, y como ya ha sido señalado con respecto a las otras dos culturas del informe, existe una cultura española que, además, es la referida en todos los parámetros que se utilizarán en el presente informe. Por ello, se hablará de España y no de partes de ella como, por ejemplo, Canarias.

2. PARÁMETROS DE HOFSTEDE

En 1980 y posteriormente en 1991, el psicólogo social holandés Geert Hofstede realizó para IBM un estudio de la cultura organizacional de sus filiales y sucursales en todo el mundo, en concreto 50 países y tres áreas culturales -países árabes, África Oriental y Occidental-, con más de 117.000 entrevistados. Las respuestas y datos obtenidos recibieron explicación a través de las denominadas dimensiones culturales:

• Distancia de poder o jerárquica

• Individualismo frente a colectivismo

• Masculinidad frente a feminidad

• Evitación de la incertidumbre

Tales dimensiones constituyen en la actualidad unos parámetros indispensables para cualquier estudio cultural. En cada una de ellas se reseñarán brevemente las características de sus dos polos extremos.

2.1 Distancia de poder

Las culturas con mucha distancia de poder aceptan las desigualdades en poder y estatus como naturales. Aquellos individuos que los poseen tienden a conservarlo, defenderlo y ostentarlo. El nivel de delegación o reparto del poder/autoridad es bajo y suelen separarse/diferenciarse lo máximo posible de aquellos individuos que no la poseen. Sin embargo, se espera que acepten las servidumbres y obligaciones inherentes al poder, entre las que destaca especialmente el deber de cuidar de y proveer a sus subordinados. Éstos, a su vez, ofrecerán lealtad y obediencia. No se esperará de ellos ninguna o pocas iniciativas y suelen ser sometidos a una estrecha supervisión. El directivo/jefe suele tener un estilo paternalista y autoritario. Los superiores de más edad suelen ser más respetados que los más jóvenes.

Las culturas cuya distancia de poder es poca perciben las desigualdades sociales como injustas y artificiales. Aquellos que tienen poder y autoridad tienden a disimularlo, minimizando las diferencias entre ellos y sus subordinados. El poder se reparte y el grado de delegación es elevado. Los subordinados son recompensados por tomar iniciativas y son poco supervisados. El estilo de dirección suele ser participativo y poco autoritario. Los jefes más jóvenes suelen ser más apreciados que los mayores.

Índice de distancia de poder (IDP): el ranking de las tres culturas objeto de este informe más Sudáfrica(*) es, entre 53 posibles posiciones, el siguiente (nº 1, IDP más alto= 104, Malasia; nº 53, IDP más bajo= 11, Austria):

- Los países árabes ocupan el puesto 7. IDP=80, mucha distancia de poder.

- África Occidental, el puesto 10. Su IDP=77, bastante/mucha distancia de poder.

- África Oriental, puesto 21. Su IDP=64, distancia de poder moderada/mucha.

- ESPAÑA, puesto 31. IDP=57, distancia de poder media/moderada.

2.2 Individualismo frente a colectivismo

En las culturas muy individualistas la unidad de supervivencia más pequeña es el individuo. Las necesidades de éste tienen prioridad sobre las del grupo. Cuidarse de uno mismo y de la familia nuclear -padres e hijos-, y ser autosuficiente garantiza el bienestar del grupo. La independencia y la autoconfianza son valoradas e incentivadas, y la libertad/privacidad personal son un desiderátum irrenunciable. Como norma general, la distancia emocional y psicológica con los demás es alta. La pertenencia e inclusión al grupo es una elección personal, y no esencial para mantener y desarrollar la propia identidad, la supervivencia o el éxito social-profesional. Se prima la franqueza y el estilo directo: decir lo que se piensa es señal de honradez. El asunto a tratar prevalece sobre la relación personal.

En las culturas muy colectivistas la unidad más pequeña de supervivencia es la familia (nuclear y extensa: abuelos, hermanos, tíos, primos, sobrinos, etc.). La identidad individual es, en gran parte, derivada de la pertenencia a un grupo -familia, clan, equipo de trabajo, etc.- y del papel o rol desarrollado en su seno. Es la supervivencia y el éxito del grupo lo que garantiza el bienestar individual, de modo que, al tener en consideración las necesidades y sentimientos de los demás, uno se protege a sí mismo. La armonía y la interdependencia entre los miembros del grupo son valoradas e incentivadas: hay que tener cuidado con lo que se dice y cómo se dice, las confrontaciones directas deben ser evitadas. Hay una gran cercanía emocional y psicológica entre los miembros del grupo (ingroups), aunque dicha distancia es muy grande con los extraños (outgroups). La relación personal prevalece sobre el asunto a tratar.

Índice de Individualismo (IDV): entre 53 posibles posiciones, el ranking es el siguiente (nº1, IDV más alto=91, EE.UU, país más individualista; nº 53, IDV más bajo=6, Guatemala, país más colectivista):

- ESPAÑA, puesto 20. IDV=51, ligeramente individualista.

- Países árabes, puesto 26. IDV=38, moderadamente colectivista.

- África Oriental, puesto 33. IDV=27, colectivista.

- África Occidental, puesto 39. IDV=20, fuertemente colectivista.

2.3 Masculinidad frente a feminidad

La masculinidad se refiere a las sociedades en las que los roles sociales de ambos sexos están claramente diferenciados. Por ejemplo, se espera que el hombre sea fuerte y duro y que sus intereses se centren en el éxito material y profesional; la mujer, por el contrario, debe ser tierna y estar centrada en mantener la calidad de vida. La feminidad se refiere a sociedades en las que los roles de ambos sexos se solapan: tanto hombres como mujeres deben preocuparse por la calidad de vida y los sentimientos.

En las culturas fuertemente masculinas, los individuos se sienten motivados por los logros materiales y profesionales: la ambición es recompensada. Tener éxito significa progresar y obtener mayores responsabilidades y ganancias. La posibilidad de obtenerlas prevalece sobre la estabilidad/seguridad laboral y emocional. Si se presenta la disyuntiva entre trabajo y relaciones, incluso de familia, la elección es el trabajo. Se vive para trabajar. Los conflictos y desacuerdos se resuelven mediante enfrentamientos y discusiones. El directivo típicamente masculino suele mostrarse autoafirmativo, agresivo, activo y toma sus decisiones solo y basándose en datos más que en opiniones del grupo.

En las culturas fuertemente femeninas, los individuos se sienten motivados por una mejor calidad de vida en todos los ámbitos: un lugar de trabajo agradable y unas relaciones armoniosas con jefes, compañeros y subordinados son tan incentivadoras y satisfactorias como la oportunidad de ganar más dinero y obtener más responsabilidad. Disponer de suficiente tiempo de ocio es tan importante como disponer de posibilidades de triunfo profesional. Mayor poder y responsabilidad no son consideradas atractivas per se. El éxito significa ser admirado y querido por el entorno. Se trabaja para vivir. Los conflictos y desacuerdos se resuelven mediante el compromiso, el consenso y la negociación. El típico directivo femenino es más sutil, actúa más por intuición que por información y es más dialogante.

Índice de masculinidad (MAS): entre 53 posibles posiciones, el ranking es el siguiente (nº1 Japón, MAS=95, país más masculino; nº 53, Suecia, MAS=5, país más femenino):

- Países árabes, puesto 23. MAS=53, moderadamente masculinos.

- África Occidental, puesto 30. MAS=46, ligeramente femenina.

- - ESPAÑA, puesto 37. MAS=42, moderadamente femenina.

- - África Oriental, puesto 39. MAS=41, moderadamente femenina.

2.4 Evitación de la incertidumbre

La evitación de la incertidumbre refleja el nivel de ansiedad presente en una cultura. En las culturas con una evitación de la incertidumbre (UAI) fuerte tienden a crear estrategias que les permitan de algún modo reducir la incertidumbre hacia lo desconocido. Asuntos como la estabilidad laboral o la seguridad financiera son motivo de ansiedad. La asunción de riesgos y el miedo al fracaso/ridículo son evitados en la medida de lo posible: uno no se aventura en nada si antes no sabe cómo funciona. El cambio es, por definición, amenazante. Lo diferente es peligroso y lo nuevo no es necesariamente bueno o atractivo. Las tradiciones son respetadas y consideradas una guía eficaz para las acciones presentes y futuras. Hay muchas leyes y normas que controlan y regulan todos o la mayoría de los aspectos sociales, laborales, etc. Se tiende a la burocracia y a incrementar y sobrevalorar los sistemas de control (contabilidad, etc.). Los directivos suelen ser especialistas en vez de generalistas, y suelen preocuparse de los detalles del trabajo. Poca delegación. Escasa movilidad laboral. Las disensiones son vistas como una amenaza.

En las culturas con una UAI débil los individuos no temen asumir riesgos ni tampoco al fracaso/ridículo. La experimentación es valorada e incentivada. El cambio es estimulante y positivo. Lo diferente es atractivo y lo nuevo es, a menudo, considerado mejor que lo viejo. La tradición no es apreciada per se, si no en la medida de su practicidad. Las normas son escasas y sólo se establecen en caso de absoluta necesidad. Se favorece el I+D y la creatividad. Los directivos tienden a ser generalistas y a ocuparse más de cuestiones estratégicas, dejando los detalles para otros. Alto nivel de delegación. Movilidad laboral elevada. Las disensiones son aceptadas con cierta facilidad.

Índice de evitación de la incertidumbre (UAI): entre 53 posibles posiciones, el ranking es el siguiente (nº 1, Grecia, UAI=112, evitación de la incertidumbre muy fuerte; nº 53, Singapur, UAI=8, evitación de la incertidumbre muy débil):

- ESPAÑA, puesto 10. UAI=86, fuerte evitación de la incertidumbre (ei) .

- Países árabes, puesto 27. UAI=68, ei moderadamente fuerte.

- África Occidental, puesto 34. UAI=54, ei ligeramente débil.

- África Oriental, puesto 36. UAI=52, ei ligeramente débil.

Para analizar la lectura:

1. Realice y escriba un breve análisis de la situación de Guatemala en cada uno de los cuatro aspectos planteados en la lectura y diga además ¿qué piensa usted al respecto?

2. Si el estudio se hiciera ahora, 2008, ¿variarían los resultados en Guatemala? Explique su respuesta.

3. Tomando en cuenta los cuatro aspectos mencionados ¿cuál considera que sería una situación ideal? ¿Por qué?

4. Busque una cultura en que los resultados del estudio sean completamente opuestos a la situación guatemalteca. ¿Por qué considera que es opuesta? Explique su respuesta. Si tuviese que hacer una negociación con personas de dicha cultura, como se vería afectada la negociación.

5. ¿Cómo influyen los factores culturales en una negociación?

...

Descargar como  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt