ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislación, Monetaria Y Financiera


Enviado por   •  24 de Julio de 2014  •  7.315 Palabras (30 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 30

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

(UAPA)

Portafolio

Legislación Monetaria y Financiera

PROFESOR

Manuel Coronado

Por

Víctor Alberto Gomera García

Octubre 2013

Contenido

• Nacimiento del Banco de Reservas de la Rep. Dom.

• Departamento de Desarrollo y Financiamiento de Proyectos (DEFINPRO)

• Banco Nacional de la Vivienda

• Funciones de las Asociaciones de Ahorros y Préstamos

• Superintendencia de Bancos

• Banco Central, Misión, Objetivos y Estructura

• Carta de Crédito

• Préstamos y Interés Convencional

• Empresas de Ahorro Popular Vs. Banca Comercial

• Cajas de Ahorro

• Bibliografía

Cando Nace el Banco de Reservas de la Republica Dominicana.

El Banco de Reservas nace en 1941 por decreto presidencialinmediato del Generalísimo Rafael Leónidas Trujillo mediante la Ley No.586 del 1941, con un capital original de un millón de pesospagado por el Estado Dominicano.

Es este un Banco de Capital Mixto ó Publico, explique, porqué?

El Banco de Reservas en su condición de organismo autónomo del Estado, en el art. 4 (Mod. por la Ley No. 281 de fecha 30 de diciembre de 1975, por la Ley No. 100-87 de fecha 26 de noviembre del 1987 y por la Ley No. 99-01 de fecha 8 de junio del 2001). El capital del Banco está integrado por la cantidad de dos mil millones de pesos (RD$2,000,000,000.00) totalmente suscrito por el Estado.

La propiedad del Estado sobre el Banco se debe hacer constar por medio de certificados o títulos de acciones, sea cual sea la forma de aumento de su capital, los cuales mantendrá en custodia el Tesorero Nacional.

Si bien es cierto que su capital original está suscrito por el Estado, este Banco es de Capital Mixto, porque también posee las facultades para realizar todas operaciones que realizan los demás bancos comerciales.

Qué es el DEFINPRO?

Departamento de Desarrollo y Financiamiento de Proyectos

Antiguo Fondo FIDE e INFRATUR del Banco Central, en el pasado fue el principal fondo de financiamientos a largo plazo, para proyectos de desarrollo industrial, agrícola, ganadero y hotelero.

Cuándo y de Dónde Nace, Cuál es su Rol?

Nace en el 1993 de una reestructuración sometido por el Banco Central, en la que se creó algunos departamentos y fueron remitidos otros. La fusión del departamento de cambio extranjero y deuda externa surgió el departamento internacional y el departamento de desarrollo y financiero de proyectos (DEFINPRO)

Que fue el resultado de de fusionar el antiguo fondo FIDE e INFRATUR con el departamento de Administración de Recursos Especializados (DARE).

DEFINPRO realizaba las funciones que anteriormente le pertenecían al departamento para el desarrollo de la infraestructura turística (INFRATUR).

El rol del antiguo DEFINPRO fue fundamental para que junto con las leyes de incentivos sectoriales se pudieran crear y desarrollar los sectores industriales y turísticos que hoy tiene el país. Fue la fuente principal de créditos a largo plazo durante dos décadas para materia prima, compra de equipos y maquinarias, ampliar proyectos existentes e instalar nuevos proyectos industriales, agroindustriales y de exportación.

Las funciones generales del Departamento de Desarrollo y Financiamiento de Proyectos son:

Aprobar un programa de Financiamiento del DEFINPRO a los sectores productivos, para las solicitudes de crédito recibidas.

Aprobar los préstamos de este programa de financiamiento, con sujeción a los reglamentos del DEFINPRO.

Existe en la actualidad? Si no Existe, decir por qué?

La Ley Monetaria y Financiera No.183 del 2002, la idea de crearuna nueva institución mixta como banco de segundo piso fueradicalmente cambiada, al ordenar el traspaso al Banco Nacional dela Vivienda de todos los activos del DEFINPRO, sin explicar de quéforma se capitalizará el nuevo BNV, si le conviene o no al BNV o, siel fondo, es viable tal operación de fusión forzada, sin ningúnapalancamiento real financiero. Por eso, el país no tiene un Bancode Fomento de la Producción y las Exportaciones, de segundo piso,para prestar a mediano y largo plazo.

Dentro del BNV el viejo DEFINPRO que apenas tiene operaciones,pero en principio, sólo opera en créditos por proyectos, pero nobrinda recursos en forma de préstamos globales a las intermediarias, ni financia la compra de equipos solamente,tampoco tiene líneas para capital de trabajo, ni apoya las emisiones de bonos o títulos de valores de los proyectos que se desarrollan, nifinancia de manera complementaria directa o indirectamente a través de la Bolsa de Valores.

Para el año 2003 y como resultado de la aplicación de la Ley Monetaria y Financiera (Ley No. 183-02), los también llamados desprendibles: DEFINPRO y INDOTEC, son objeto del reciclaje institucional y salen del Banco Central.

Qué es el B N V?

El Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción es una entidad de carácter mixto (público-privado), convertida a banca de fomento multisectorial y de segundo piso, la que proveerá de recursos, de corto, mediano y largo plazo y de instrumentos que promuevan los mercados financieros y de capitales, recursos que habrán de incidir en la política crediticia y en el financiamiento de las actividades productivas del país a fin de que mejorar la competitividad empresarial.

Como banca de fomento multisectorial estará habilitada de los mecanismos jurídicos e institucionales que permitan la actuación de fomento del BNV de manera eficaz, asistiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.6 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com