ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion Laboral


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  1.723 Visitas

Página 1 de 3

El derecho son todas aquellas normas jurídicas que regulan la conducta externa del hombre en sociedad, de igual forma nos permite resolver aquellos conflictos que se generan en la misma.

Este se clasifica en 6 ramas, las cuales son:

• Derecho Público. Este se encarga básicamente de regular las relaciones entre las personas y las entidades privadas con aquellos órganos que ejercen el poder público, cabe aclarar que estos tienen que actuar en ejercicio de sus legítimas potestades publicas conforme a lo que establezca la ley.

• Derecho Privado. Esta encargado de regular las relaciones entre los particulares que son planteadas en su propio nombre y beneficio.

• Derecho Social. Se encarga de ordenas y corregir las desigualdades que existen las clases sociales.

• Derecho positivo. Fueron normas que se ejercieron en un tiempo determinado, pero ahora están inhabilitadas, solo quedan en un registro histórico.

• Derecho Vigente. Son un conjunto de normas que en una cierta época y un país determinado la autoridad política declara obligatorias.

• Derecho Natural. Son prerrogativas esenciales que tenemos como seres humanos. Son irrenunciables.

Es de gran utilidad ya que al conocer las leyes y las normas que regulan nuestro comportamiento, haremos valer nuestros derechos, y en una empresa al ser trabajador sabremos lo que nos corresponde hacer en nuestro horario laboral, o simplemente para defendernos de cualquier injusticia que se quiera cometer hacia nuestra persona.

Hoy en día el trabajador (obrero) es muy vulnerable a ciertos atropellos por parte del “jefe”, ya que al no conocer bien sus derechos en cierta manera, los jefes se aprovechan de la ignorancia de algunos empleados haciéndolos trabajar horas extras o prestar algún servicio sin paga alguna.

Por estos y algunos otros motivos es importante saber aplicar e interpretar las normas que se nos imponen en algún contrato laboral, para saber cuál será la más favorable tanto para el trabajador como para el dueño.

Por otra parte el administrador de la empresa tiene que tener conocimientos jurídicos para el desarrollo de la actividad en su empresa. Debe saber las normas y reglas que usara para el personal de la misma, para saber cómo actuar ante cualquier percance.

“El jefe de personal le consulta acerca de la conducta a seguir con un empleado que ha ingresado tarde, o bien con otro que registra ausencia sin aviso previo o con alguien que no concurre a trabajar desde hace varios días. Puede ocurrir también que el problema se vincule con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com