ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Ingresos


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2014  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 6

A continuación, presentaré un ensayo acerca de la Ley de Ingresos; y a su vez, haciendo un comparativo de los años 2013, 2014 y 2015. La ley de ingresos es aquella que establece de manera anual, los ingresos que realiza el Gobierno Federal, estatal y municipal, que esto debe recaudarse por el concepto de impuestos, derechos, productos préstamos y más. Que, todo esto, están destinados a cubrir todos aquellos gastos públicos en cantidades que se van estimando de la misma. Bien sabemos que una de las obligaciones de nosotros los Mexicanos es contribuir para los gastos públicos, que ésta atribución se concretiza en la expedición de la Ley de Ingresos.

¿Qué es la Ley de Ingresos?

La ley de ingresos es aquella que establece anualmente los ingresos del Gobierno Federal, estatal y municipal que deberán recaudarse por concepto de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, emisión de bonos, préstamos, etc. Que serán destinados a cubrir los gastos públicos en las cantidades estimadas en la misma.

Algunas de las características que podemos atribuirle a la Ley de Ingresos, son las siguientes:

• Anualidad: tiene vigencia durante un año fiscal, que corresponde al año calendario.

• Precisión: en virtud de que cualquier impuesto y recaudación que no esté claramente establecida en dicha ley no podrá ser recaudado.

• Previsibilidad: ya que establece las cantidades estimadas que por cada concepto habrá de obtener la hacienda pública.

• Especialidad: en razón de que dicha ley contiene un catálogo de rubros por obtener en el año de su vigencia.

Éste documento presupuestario ofrece información valiosa para identificar las prioridades gubernamentales, las razones y justificaciones de política pública, y es una importante herramienta de transparencia y rendición de cuentas, el documento contiene únicamente montos estimados por impuesto y por rubro, correspondientes a lo que recauda el gobierno federal, estatal y/o municipal pero no especifica las cuotas, los sujetos del impuesto, la manera de cobrarse etc. Sino es que estos aspectos están contenidos en las leyes específicas.

También, es muy importante un presupuesto, viéndolo desde un punto de vista Político; ya que se deposita en el Congreso de la Unión que es el órgano representativo por excelencia. Es representativo, porque los ciudadanos elegimos a aquellos individuos que lo integran. Los legisladores deben expresar el punto de vista de sus representados y velar por sus intereses en la asignación y el control del dinero público. Cabe mencionar, que el proceso legislativo es la formación de las leyes. La legislación es el proceso por el cual uno o varios órganos de estado formulan y promulgan determinadas normas jurídicas de observancia general a las que se les da el nombre específico de leyes.

Los poderes que intervienen en el proceso legislativo son el poder legislativo y ejecutivo; el proceso legislativo consta de 6 etapas, que son las siguientes:

Iniciativa

La iniciativa es el acto por el cual determinados órganos del estado someten a la consideración del congreso de la unión o local un proyecto de ley. El derecho de iniciar leyes compete a:

- El presidente de la Republica

- Diputados y senadores del congreso de la unión

- Las legislaturas de los estados.

Discusión

La discusión es el acto por el cual las acamars deliberan acerca de los proyectos o iniciativas de ley, presentadas con la finalidad de determinar si deben o no ser aprobadas.

- La cámara donde se discute inicialmente la iniciativa o proyecto de ley se llama “CÁMARA DE ORIGEN”.

- La cámara que recibe el proyecto una vez aprobado por la cámara de origen recibe el nombre de “CAMARA REVISORA”

Aprobación

La aprobación es el acto por el cual las acamaras aceptan un proyecto de ley, la aprobación puede ser total o parcial.

Sanción

Una vez aprobado el proyecto es remitido al poder ejecutivo para su revisión, si este considera que merece su decisión positiva lo sanciona. La sanción es el acto por el cual el ejecutivo acepta un proyecto de ley aprobado por las cámaras; el ejecutivo puede rechazarlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com