ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes Laborales De La Microempresa


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  2.609 Palabras (11 Páginas)  •  1.471 Visitas

Página 1 de 11

LEYES LABORALES DE LA MICROEMPRESA

RÉGIMEN LABORAL PARA LA MICROEMPRESA

Artículo 36°.- Objeto

El Régimen Laboral Especial está dirigido a fomentar la formalización y desarrollo de las microempresas, así como a mejorar los niveles de disfrute efectivo, por parte de los trabajadores de las indicadas unidades económicas, de los derechos de naturaleza laboral que tienen carácter mínimo esencial. Los derechos laborales recogidos en la presente Ley, son los beneficios laborales mínimos que deberán reconocerse a los trabajadores de las microempresas.

Artículo 37°.- Ámbito de Aplicación del Régimen

Entiéndase por microempresa a aquella definida como tal en la presente Ley, que reúna de manera concurrente las siguientes condiciones: Sus ingresos netos anuales no superen el importe máximo requerido para encontrarse comprendido en el Régimen Especial del Impuesto a la Renta. El número de sus trabajadores no exceda de diez (10) personas y tiene como mínimo un trabajador dependiente remunerado. Si en un ejercicio económico una microempresa, inicialmente comprendida en el régimen especial, supera el importe mínimo de ingresos netos previsto en el presente artículo, o tiene más de diez trabajadores por un período superior a noventa (90) días, será excluida del régimen especial por el término de un (1) año, pudiéndose reincorporarse luego de este período, si nuevamente vuelve a reunir las dos condiciones exigidas.

Fraude a la Ley

Artículo 38°.- La Remuneración

El Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo, órgano de discusión y concertación de políticas en materia de trabajo, de promoción del empleo y de protección social, es el ente encargado de regular la remuneración mínima de los trabajadores de las microempresas comprendidas en el régimen especial.

Artículo 39°.- Jornada y Horario de Trabajo

En materia de jornada de trabajo, horario de trabajo y trabajo en sobre tiempo es aplicable lo previsto por el Decreto Legislativo N° 854 modificado por la Ley N° 27671. En los centros de trabajo en que las labores se organicen por turnos que comprenda jornadas en horario nocturno, entiéndase el tiempo trabajado entre las 10:00p.m. y 6:00a.m., éstos deberán, en lo posible, ser rotativos. El trabajador que labora en horario nocturno no podrá percibir una remuneración semanal, quincenal o mensual inferior a la remuneración mínima establecida por el CNTPE a la fecha de pago. Asimismo, no será de aplicación la sobretasa del 35% por jornada nocturna.

Artículo 40°.- El Descanso Semanal Obligatorio

El trabajador tiene derecho como mínimo a 24 horas consecutivas de descanso en cada semana. El día de descaso semanal obligatorio será determinado de común acuerdo entre las partes. Los trabajadores que laboren en su día de descanso podrán sustituirlo por otro en la misma semana. La remuneración por el día de descanso trabajado será equivalente al de una jornada ordinaria y se abonará en forma directamente proporcional al número de días efectivamente trabajados. Rige lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 713 en lo que le sea aplicable.

Artículo 41°.- El Descanso Vacacional

El trabajador que cumpla una jornada ordinaria mínima de cuatro (4) horas, tendrá derecho a un descanso anual no menor de seis (6) días laborables por cada año completo de servicios. La oportunidad del descanso vacacional será fijada de común acuerdo entre el empleador y el trabajador. El descanso vacacional no podrá ser otorgado cuando el trabajador esté incapacitado por enfermedad o accidente. Esta norma no será aplicable si la incapacidad sobreviene durante el período de vacaciones. Rige lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 713 en lo que le sea aplicable.

Artículo 42°.- El Despido Arbitrario

El importe de la indemnización por despido arbitrario asciende a quince (15) remuneraciones diarias por cada año completo de servicios con un máximo de 180 remuneraciones diarias. Las fracciones de año se abonan por dozavos.

Artículo 43°.-La Formación Laboral Juvenil

La Formación Laboral Juvenil se regulará de acuerdo a lo previsto en el Capítulo I, Título I del D.S. 002-97-TR, o norma que lo sustituya, en lo que le sea aplicable. El número de jóvenes en formación laboral juvenil de las microempresas comprendidas en el régimen podrá alcanzar al 50% del total del personal de la microempresa. No existe vinculación laboral entre las microempresas y los participantes de este programa.

Artículo 44°.- El Seguro Social de Salud

Los trabajadores de las microempresas comprendidas en la presente norma, son asegurados regulares, dentro de un régimen especial, el mismo que deberá ser establecido conforme a los artículos 1º Y 2º de la Ley 26790.

Artículo 45°.- El Régimen Pensionario

Los trabajadores de las microempresas comprendidas en el presente régimen deberán afiliarse a un régimen previsional.

Artículo 46°.- Exoneración del Impuesto Extraordinario de Solidaridad

Exonérese del Impuesto Extraordinario de Solidaridad a las remuneraciones de los trabajadores de las microempresas comprendidas en el régimen especial.

Artículo 47°.- Exoneración de derechos de pago en los Procedimientos Administrativos

Las microempresas comprendidas en el régimen se encuentran exoneradas del 70% de los derechos de pago previstos en el Texto Único de Procedimientos Administrativos del Ministerio de Trabajo y Promoción Social, por los trámites y procedimientos que efectúen ante la Autoridad Administrativa de Trabajo.

Artículo 48°.- Determinación de Microempresas comprendidas en el Régimen Especial

Para efectos de ser comprendidas en el régimen especial, las microempresas que cumplan las condiciones establecidas en el artículo 2° de la presente Ley, deberán presentar ante la Autoridad Administrativa de Trabajo una Declaración Jurada de poseer las condiciones indicadas, acompañando, de ser el caso, una copia de la Declaración Jurada del Impuesto a la Renta del ejercicio anterior.

Artículo 49°.- Fiscalización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com