ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro "LA GUERRA DE LA MERCADOTECNIA" DE AL RIES Y JACK TROUT


Enviado por   •  18 de Enero de 2012  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  5.132 Visitas

Página 1 de 4

Hoy en día todas las empresas están orientadas al consumidor. Saber lo que el cliente desea no es de gran utilidad cuando una docena de empresas ya está satisfaciendo los deseos de éste. El problema no es el consumidor, sino los líderes.

El libro nos muestra que Las batallas mercadotécnicas no se pelean en lugares físicos, como la estantería de una farmacia o de un supermercado, tampoco en las calles de las ciudades; se pelean en la mente del cliente en perspectiva. La mente es el campo de batalla, terreno enmarañado y difícil de entender.

Mucha de la terminología que hoy en día se usa en los negocios se tomó prestada del ámbito militar, solo piensa en conceptos como estrategia, planeamiento, misión, tácticas, logística, cadena de mando, posicionamiento, entre otros.

El autor nos demuestra que la defensa en la guerra es una arma letal al igual que la que en la mercadotecnia, lo difícil que es derrotar al rey del mercado, esto es, cuando una marca se encuentra en la cima, con un buen posicionamiento en la mente del mercado meta, al competidor oponente se le hará difícil atacar al líder del mercado. El autor nos orienta sobre cómo se debe llevar a cabo una estrategia de mercado ya la meta de hoy no es el consumidor en sí, es ser el primero o poseer una buena participación en el mercado

Otro punto importante crítica para el éxito o la derrota, es el terreno en donde se libera la confrontación. En la mercadotecnia las batallas le liberan en un campo muy especial: las mentes de los consumidores.

A lo largo del primer capítulo se narran diversas guerras históricas y las tácticas y estrategias que se utilizaron en ellas y en qué forma se pueden relacionar con la mercadotecnia y en qué empresas sería conveniente aplicarlas.

El principio más fundamental de una guerra es el de la fuerza, pues siempre la empresa grande devora a la pequeña, aunque esto no significa que las empresas pequeñas no tengan posibilidad de sobresalir, por supuesto que la tienen, pero para ello deben de saber aplicar el pensamiento militar a los problemas de mercadotecnia.

Existen cuatro métodos para pelear en la guerra de mercadotecnia:

Guerra defensiva: es una táctica que solo el líder del mercado puede considerar; su mejor estrategia es la capacidad de auto ataque, pues las empresas exitosas deben de introducir constantemente nuevos y mejores productos que hagan obsoletos sus propios productos; en esta siempre se debe de bloquear los movimientos de los competidores fuertes. Su meta es la paz en la mercadotecnia.

Nos ejemplifican muy claramente la historia de varios consorcios empresariales y las batallas a las que se enfrentan como las compañías refresqueras, las cerveceras, comida rápida etc., y la estrategias que utilizan para poder seguir posicionadas en los más altos niveles jerárquicos, debido a sus grandes campañas mercadológicas.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com