ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro Caja Y Banco


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  3.821 Palabras (16 Páginas)  •  852 Visitas

Página 1 de 16

EL LIBRO CAJA Y BANCOS

1. CONCEPTO

De acuerdo al Código de Comercio, es un libro obligatorio y principal de foliación doble. Según las disposiciones legales vigentes.

EI LIBRO CAJA Y BANCOS tiene por objeto registrar mensualmente las operaciones que significan movimiento de dinero en efectivo, cheques o valores representativos de dinero.

En otras palabras se registran los ingresos y egresos que la empresa realiza en forma diaria y cronológica como consecuencia de sus variadas y múltiples operaciones mercantiles que realiza, algunos autores le llaman también "libro de ingresos y gastos".

¿Por qué es importante? Es importante porque permite controlar todos los valores que recibe y entrega la Empresa, llámese dinero en efectivo, cheques representativos de valor, para luego determinar su saldo disponible, ello le permite ser considerado como parte integrante de la contabilidad completa, por lo tanto es obligatorio su registro.

2. ASPECTO LEGAL:

De acuerdo al Artículo 65° de la Ley del Impuesto a la Renta están obligadas a llevar este libro todas las personas jurídicas para efectos del impuesto a la renta así como las personas naturales, bajo las siguientes características:

1. Las personas jurídicas que llevan contabilidad completa por lo tanto están en la obligación de llevar el Libro Caja y Bancos.

2. Las personas naturales perceptoras de rentas de 3ra categoría están obligadas a llevar este libro en base a las siguientes particularidades:

• Hasta 150 UIT de Ingresos Brutos Anuales: Registro de Ventas, Registro de Compras, Libro de Inventarios y Balances y Libro Caja y Bancos.

• Más de 150 UIT de Ingresos Brutos Anuales: Contabilidad Completa.

Debe ser legalizado ante un Juez de paz letrado o ante un Notario Público para que tenga los efectos que la ley le confiere.

3. ADMINISTRACIÓN DEL LIBRO CAJA Y BANCOS:

La administración que se ejerce sobre el Libro de Caja y Bancos está supeditada al buen control sobre el efectivo referente a lo que se da o recibe y la cuenta corriente referente a pagos y cobros. Estos activos son para cubrir erogaciones previstas o imprevistas, por lo que podríamos decir entonces que caja y Bancos representa el denominador común al cual pueden reducirse todos los Activos Líquidos.

¿Qué es el efectivo?

Está compuesto por monedas (ya sea de metal o papel) de curso legal con los cuales se pueden realizar pagos o depósitos de cuenta corriente o ahorros.

El efectivo representa el factor más importante que tiene toda empresa para consolidarse como ente de éxito en el mercado.

Generalmente toda empresa a fin de proteger sus efectivos los transfiere a una cuenta corriente de algún banco de sus preferencia y mediante la emisión de un cheque poder cumplir son sus obligaciones.

Si es verdad que todo desembolso debe hacerse mediante la extensión de un cheque existen también pagos menores que se realizan en base al sistema de fondos fijos, el cual consiste en crear una Caja Chica para cumplir con ciertos pagos para compras imprevistas de menor cuantía ya que sería poco práctico o demasiado costoso girar un cheque. El fondo de caja chica se crea mediante el giro de un cheque contra las cuentas de la empresa. El efectivo cobrado se coloca en una pequeña caja controlada por un empleado al que se le conoce como el supervisor del fondo. Una vez agotado el mismo se volverá a solicitar una suma menor o mayor que el anterior pedido, previa entrega de los gastos realizados anteriormente sustentados con documentos permitidos por ley. Dichas operaciones mercantiles posteriormente serán registradas en el Libro Caja y Bancos.

4. EL ESTADO DE CUENTA BANCARIA:

Las empresas suelen tomar varias cuentas bancarias. Cuando uno abre una cuenta bancaria se firma unas tarjetas a fin de verificar la firma de los cheques remitidos para su pago.

¿Qué es un Cheque?

Es un documento firmado por el depositante, que ordena al banco pagar una cantidad de dinero a una persona o entidad. Los cheques deben ser enumerados previamente, para que tanto el banco como quien los expide puedan darle seguimiento con facilidad.

A través del sistema de cuenta bancaria existe un doble registro de las transacciones en efectivo, una por parte de la empresa y otro por parte del Banco, como veremos más adelante en el extracto Bancario

5. EL LIBRO CAJA Y BANCOS: SU NATURALEZA Y USO COMO CONTROL DE EFECTIVO:

El hecho de considerarse como un libro integrante de la contabilidad completa significa que este es importante y obligatorio para todo contribuyente generador de rentas de Tercera categoría.

El registro de Libro Caja y Bancos le permite al contribuyente un mayor control sobre los ingresos y egresos de su efectivo, tratando de cumplir con los objetivos fundamentales:

 Manejo eficiente del efectivo

 Anticipación a las necesidades de endeudamiento.

De igual forma ¡a Superintendencia Nacional de Administración Tributaria podrá verificar que contribuyentes cumplen o no con las transacciones financieras a través del sistema financiero ya sea mediante la Bancarización o el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF)

6. EL LIBRO CAJA Y BANCOS Y REQUERIMIENTOS MÍNIMOS:

Como se dijo anteriormente es un libro principal y obligatorio para todo contribuyente generador de rentas de 3ra categoría. Es un libro de información mensual a través del registro de 2 formatos.

 Formato 1.1 libro Caja y Bancos. Detalle de los movimientos del efectivo.

 Formato 1.2 Libro Caja y bancos. Detalle de los movimientos de la Cuenta Corriente (Equivalente a efectivo)

Cada uno de los formatos establecidos por Ley además de ¡os requisitos mínimos deben contener como datos de cabecera:

a) Datos de Cabecera

 Denominación de Libro

 Periodo y/o RUC ejercicio a que corresponde la información registrada o Numero de RUC de la Empresa o Nombre o Razón Social de la Empresa

b) Registro de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com