ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro Diario


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 3

LA ECUACIÓN CONTABLE

De acuerdo con el principio de contabilidad generalmente aceptado, ENTE, toda empresa es una entidad que se considera aparte de sus propietarios. Esto significa, por ejemplo, que la empresa y no los propietarios, compra materiales; asimismo, que es la empresa y no los propietarios la que paga a los empleados.

La empresa, como ente con personería propia, es una depositaria de bienes; bienes que recibe en diversas formas de sus propietarios y de terceras personas. Es decir, lo que posee la empresa es igual a los que debe.

Ahora bien, a todo lo que posee la empresa se denomina Activo y todo lo que debe se denomina: a) Pasivo, lo adecuado a terceras personas y b) Capital, lo que la empresa debe a los propietarios. Surge así .la ecuación fundamental de la Contabilidad:

ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO

Es decir, el activo total de una empresa es igual al pasivo de la misma ante terceros, más el capital del propietario o propietarios de la empresa.

El capital del propietario, llamado también patrimonio, equivale en términos monetarios al activo de la empresa después de deducir el pasivo, Esto se puede expresar así:

ACTIVO - PASIVO = PATRIMONIO

OPERACIONES Y DOCUMENTOS COMERCIALES

A esta altura del curso es bueno precisar la significación de dos conceptos que están siempre unidos a la contabilidad.

a) Las operaciones comerciales: Son los eventos expresados en términos monetarios que registran la teneduría de libros y que modifican el activo, pasivo y el capital de una empresa. La venta de mercancías, el pago de una deuda, la compra de materiales, el pago de salarios, son ejemplos de operaciones comerciales.

b) Los documentos comerciales: Son los elementos que testimonian las operaciones comerciales. Toda operación debe estar sustentada por un documento comercial, que al ser registrado en contabilidad toma el nombre de documento contable. Como ejemplo de documentos comerciales se puede citar las facturas, las boletas de venta, las cintas de máquinas registradoras. Sobre esta materia recomendamos consultar nuestro texto "Documentos Mercantiles".

CLASES DE CONTABILIDAD

De acuerdo con el tipo de empresa que utilizan, la contabilidad puede ser:

CONTABILIDAD ESPECULATIVA

La que se aplica en las empresas que persiguen lucro. Se clasifica a su vez:

a) Por su Objeto:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com