ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro Negro De Las Marcas


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  1.877 Palabras (8 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 8

Comenzare por decir que la economía del mundo en estos tiempos esta muy deteriorada por las crisis económicas y las güeras civiles que al paso del tiempo nos han llevado a que los empresarios se aprovechen de ello y puedan establecer sus fabricas en países con mas necesidades.

Empresas como Niké. Nestlé, Bayer, Wal-Mart, Adidas, Siemens C&a , Mercedes Benz y un sinfín de marcas realizan practicas anti- éticas no es novedad pues al menos en nuestro país también radican algunas de estas marcas y por lo menos hemos tenido algún miembro de la familia o conocido laborando en alguna de estas empresas y ahí es donde comprobamos lo que menciona este libro.

Pero para que estas empresas se conformaran como multinacionales necesitaron hacer crecer su capital, su prestigio y un respaldo político.

La mayoría de estas empresas están establecidas en EE. UU. Y en la Unión Europea estos a su ves son las grandes potencias del mundo y están respaldados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), sin embargo a principios de los años 70 pues muchos países pobres, o en desarrollo comenzaron a solicitar créditos y esto provoco que los países se empezaran a endeudar drásticamente. Por lo que las empresas se aprovecharon de esto y empezaron a establecer sus fabricas productoras en estos países . Pues sabían que necesitarían de la inversión de extranjeros para que se restablecería la actividad económica de su país . Aun que esto se vio en muy poca retribución , pues los empleo que crearon en esos países fueron muy mal pagados, en condiciones deplorables para los empleados y la actividad económica no fue como lo esperaban pues con los gobiernos corruptos mucho dinero se lo quedaron los gobernantes a cambio de políticas que perjudicaran a los trabajadores y beneficiaran a las empresas.

De aquí se da que empresas como Nike se dediquen mas a su imagen publicitaria pues hay veces que la marca de un producto vale mas que la propia empresa. Pero la utilidad que esta publicidad genera solo el 12% lo reciben los fabricantes lo que a su vez lo reparten entre sus trabajadores los que vienen recibiendo aproximadamente unos 85 pesos diarios los cuales tiene que dividirlos entre sus gastos personales y pasajes para ir a trabajar a la empresa. además de que son explotados trabajando de 12 a catorce horas diarias ya que tienen una producción a gran escala el trabajo que realiza siempre es el mismo y las condiciones en las que los realizan no son las de una empresa responsable con la sociedad pues la mayoría de las personas que trabajan ahí son mujeres no se pueden mover de su lugar de trabajo, para ir al baño tienen que pedir permiso y cuando tienen sus días de menstruación a veces tiene que ir con ropa oscura por que si faltan corren dos riesgos las despiden o las ponen ha hacer el trabajo que tenían que realizar esos días mas el día en que se presentaron a trabajar. Por otra parte también llega a sufrir de acoso sexual por parte de los patrones de dichas fabricas. Y por si fuera poco estas fabricas se encuentran en China país en el cual no están permitidos los sindicatos ni las organizaciones de mas de cuatro personas. Y si por cualquier motivo esto saliera a relucir solo cambiarían de asentamiento en otra población y con otra razón social.

Otro caso es el que sucede con Bayer pues además de ser uno de los laboratorios farmacéuticos también es químico . Esta empresa además de hacer ensayos clínicos en poblaciones de escasos recursos y corrompiendo a médicos para que aportaran los pacientes que recibieran el ensayo clínico anteponiendo su salud pues no todas las pruebas eran con medicamentos algunas eran placebos lo que no aseguraba ningún resultado. De hecho esto surge por que el autor del libro tuvo inmiscuirse en este tema haciéndose pasar por un farmacéutico.

Pero no solo se dedicaban a ensayos clínicos pues cuando empezaron a fabricarse los celulares utilizaban un elemento metálico llamado Tántalo . Que solo se puede obtener de algunos países como es el caso de Brasil, Canadá, Australia pero la mayoría de este elemento se encuentra en el Congo considerado como uno de los países mas pobres del mundo en cuanto a economía por que es inmensamente rico en cuanto a recursos naturales como el petróleo , pero por ser uno de los países mas pobres las empresas se aprovechan de eso pues estas personas no tiene educación y solo buscan su sobrevivencia . Por ello que las exploten y exploten su medio ambiente.

Bayer compraba el Tántalo al mejor ofertado , sin embargo , hacían que no se daban cuenta de las consecuencias que esto traía pues las personas eran explotadas trabajando todo el día por un menesteroso salario bajo el rayo del sol el cual no alcanzaba para la manutención de toda su familia por lo que había veces en que toda la familia tenia que trabajar para que les alcanzara.

Aparte de la explotación de los trabajadores el Tántalo era una materia prima muy demanda la cual estaba disputada por militares y rebeldes lo cual complicaba a un mas la situación . No obstante cuando se le preguntaba a Bayer de donde obtenía la materia prima el decía que eran unos proveedores confiables . También decía que estaba en contra de las guerras por lo cual el Tántalo no seria del Congo pero cuando esto fue descubierto solo tapo las evidencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com