ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro Un Paso Adelante (cap 3)


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  813 Visitas

Página 1 de 8

Capítulo 3:

Talento Humano.

Muchas veces creemos que el departamento de recursos humanos es el único que se tiene que encargar de gestionar a los empleados de una empresa, pero se necesita de toda una organización para darle seguimiento y determinar si el empleado cumplirá con los objetivos indicados, ya que el éxito o el fracaso en la gestión de personal es compartido entre el gerente de esta área y el resto de la organización.

Toda persona debe de saber que hoy en día la manera en como una empresa le da un servicio a un cliente es lo que la diferencia de las demás. Es por esto que es determinante que las organizaciones se fijen como meta la implementación de una estrategia que les permita estructurarse en torno al cliente, que es y debería ser siempre la razón de ser de la empresa. Este proceso de implementar una estrategia necesita de varios elementos para tener éxito como el liderazgo, el facultamiento, el cambio de valores y los círculos de calidad.

Los empleados o colaboradores son los que se encargan de que la empresa funcione o no o tenga éxito o no, es decir son los sentidos de la empresa y es por esto que merecen una atención especial por parte de la gerencia. Cuando se va a elegir a un personal para que trabaje en una empresa es importante que este tenga la capacidad de servicio, porque se necesita que los empleados tengan la disposición para entregarse al cliente, ya que como dije al principio el servicio es lo que va a diferenciar a una organización de otra.

La administración del talento humano tiene que ver con la gestión y fortalecimiento de todos los recursos que puede ofrecer un colaborador, que son sus actitudes y aspiraciones, sus experiencias e intereses, sus habilidades y dificultades, etc. En una empresa es importante que los líderes conozcan a sus empleados perfectamente ya que, este conocimiento sirve para estrechar relaciones y para tomar decisiones que permitan motivar o entrenar al empleado y así mismo detectar posibles situaciones de inconformidad laboral que perjudiquen su desempeño.

En la manera en como un gerente trata a sus empleados, así mismo se reflejara en los clientes. Una mala decisión es responsabilidad de la compañía en general y no de un área o una persona en particular, porque el cliente observa a la empresa como un todo y no como departamentos en particular.

Proceso para la formación del equipo

Un líder debe de tener como primera función: seleccionar a la persona indicada para cierto tipo de cargo determinado.

La planeación es un elemento determinante en el momento de encontrar a la persona indicada para ejercer un cargo, aunque la empresa dedique algunas jornadas de trabajo a ello, es una obligación tener claridad sobre las funciones que tendrá que desempeñar y los conocimientos y valores que deberá poseer el aspirante a dicho puesto.

El entrenamiento, la evaluación del desempeño y la elaboración de un plan de desarrollo individual son los pasos que siguen después de la contratación del empleado y son de vital importancia para fortalecer aquellas características que se incluyeron en el perfil de búsqueda y con las cuales, se supone, que cuenta el empleado.

Elaboración del manual de funciones del cargo

Este manual es un tipo de documento en donde se definen las distintas funciones que debe desempeñar el empleado en el puesto de trabajo, los procedimientos que emplea para ello y los estándares de eficiencia establecidos para la ejecución de dichas tareas, es decir este manual facilita la búsqueda y selección de un personal. Para la elaboración de dicho documento se deben incluir estos elementos:

a. Funciones primordiales para desarrollar: cuales son las tareas básicas y de rutina que debe realizar el trabajador en el puesto de trabajo.

b. Procedimientos para adelantar estas funciones

c. Estándares para medir el cumplimiento adecuado de una función

d. Supervisor inmediato

e. Personas a cargo

f. Personas de quien recibe órdenes

g. Herramientas de trabajo

h. Valores del colaborador

i. Horarios de trabajo que establezcan la disponibilidad horaria necesaria para quedarse en el cargo.

Elaboración del perfil de cargo

El perfil de cargo es como el guion del personaje y sus características están dadas por las funciones. Elaborar un manual de funciones del cargo o del perfil de cargo es el punto de partida para saber, a ciencia cierta, cual es el perfil de la persona a contratar y requiere de mucha observación, de dirigirse al puesto de trabajo y de vivir la experiencia diaria de ese empleado/a.

Definición del programa de entrenamiento del cargo

La gerencia de recursos humanos debe garantizar que el líder de cada área tenga preparado tanto el manual y el perfil del cargo como el plan de entrenamiento, ya que así le facilitara al nuevo empleado integrarse con más rapidez al resto del equipo y, a la vez, evitarse el desasosiego de los primeros días al reconocer que están haciendo lo correcto.

En la mayoría de los casos la gente no se desempeña de manera adecuada debido a la incapacidad de los gerentes de no dar todas las herramientas necesarias a los empleados para que puedan dar todo de sí mismos. Los elementos fundamentales del programa de entrenamiento están dados por las funciones principales que se espera que desarrolle el emplead. Este programa debe incluir elementos como: entrenamiento en liderazgo, conocimiento de las herramientas de participación para la evaluación y el mejoramiento de los procesos, comprensión del manual de políticas de calidad en el servicio y de herramientas de autoevaluación de la gestión para que cada participante del equipo organizacional se convierta en una pieza fundamental de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com