ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderar Cuando No Se Es Jefe


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  5.596 Palabras (23 Páginas)  •  1.005 Visitas

Página 1 de 23

Contenido

INTRODUCCION 5

RESUMEN EJECUTIVO 6

SER LIDER SIN SER JEFE 7

Quién es usted 7

Aplicar las habilidades de liderazgo 8

Fijar metas 8

Aprender de la experiencia sobre la marcha 9

El liderazgo sin ser jefe 10

Habilidades para tratar con las personas 11

Manejo de recursos y procesos 11

Comunicación 11

Autodirección 11

Responsabilidad 12

Don de mando 12

Relación entre el Liderazgo y el Poder. 12

Aspectos de un líder 13

Valor inquebrantable 13

Autodominio 13

Profundo sentido de justicia 14

Decisión 14

El líder exitoso debe planear su trabajo y trabajar su plan 14

Trabajar más que los demás 14

Personalidad agradable 14

Simpatía y comprensión 14

Maestría en el detalle 15

Voluntad y deseo de asumir plena responsabilidad 15

Cooperación 15

Errores de un líder 15

Falta de capacidad para organizar detalles 15

Poca voluntad de prestar un servicio humilde 15

Espera una recompensa por lo que saben en lugar de “lo que hacen con lo que saben” 16

Temor a la competencia de los seguidores 16

Falta de imaginación 16

Egoísmo 16

Intemperancia 17

Deslealtad 17

Énfasis de la autoridad del liderazgo 17

Énfasis en el título 17

Ser líder y tener buen liderazgo 18

Estilos de ser líder 19

ANEXOS 21

CONCLUSIONES 25

GLOSARIO 26

COMENTARIO 27

RECOMENDACIONES 28

BIBLIOGRAFIA 29

INTRODUCCION

Como liderar no es tarea sencilla sobre todo si de forma natural no tienes dotes de liderazgo. Un líder nace o se hace y para aprender a como liderar de forma correcta hay que aprender a implementar en uno mismo una serie de actitudes y requisitos que si no se tienen no se va a poder aprender a liderar de una forma correcta.

Para decidirse y buscar una salida positiva cuando uno siente que su jefe no le responde se requiere valor, sabiduría y autocontrol emocional. La reacción normal suele ser irse a los extremos: una confrontación insalubre, o querer eludir la situación por completo. Manejar a grupos de personas más o menos bien lo puede hacer todo el mundo con un poco de práctica, pero hacer que te sigan requiere tiempo, dedicación y labrarse una reputación. Los grandes líderes de la historia han sido líderes seguidos que también tenían habilidades para manejar grupos.

RESUMEN EJECUTIVO

Se empieza primero con la voluntad de serlo, de desear un cambio personal que te permita desarrollar y mejorar tu vida laboral como tu vida personal. Tener mejores relaciones con tus seres queridos y con tu equipo de trabajo.

El líder debe tener la capacidad de serlo sin ser necesariamente un jefe, tiene que guiar y dirigir, en donde lleve a la organización al éxito de sus políticas empresariales. Un liderazgo efectivo será una condición excluyente para garantizar la supervivencia de un negocio o un tipo de organización.

Ser líder es saber anteponer el interés común al propio, porque un verdadero líder es listo e inteligente, va más allá del egoísmo y sabe centrarse en los demás, empatizar y sacrificarse para lograr un bien común mayor. Ser líder no es sentarse en un sillón y mandar, una persona por sí misma no se hace un líder, líder te hacen las demás personas al elegirte voluntariamente como a la persona que seguirán y depositaran la confianza para guiarlos. Una persona en el trabajo puedes ser el jefe, pero si sus empleados no confían en él y sienten que es el líder no será jamás el líder. Simplemente será el que manda por imposición.

SER LIDER SIN SER JEFE

Quién es usted

Todos estamos familiarizados con el líder innato, o carismático. Pero quien aspira a convertirse en líder no necesita carisma, sino virtudes como la dedicación al trabajo y la integridad. Según la percepción de sus colegas, pregunta Conger, ¿usted siempre hizo lo que dijo que haría? ¿Piensan en usted como en "alguien que siempre dice la verdad y admite sus errores"?. Estas características no lo convertirán en líder, pero, si le faltan, seguramente lo eliminarán de la contienda.

Lo que usted sabe

Usted conoce bien la escena: la reunión llegó a un punto muerto, el resultado es incierto y, de pronto, uno de los participantes presenta hechos o perspectivas nuevas y significativas. ¡Bingo! Su intervención se lleva los honores del día. A veces, quien aportó la información es más inteligente o experimentado que los demás participantes. Pero, con mucha frecuencia, sucede que ha "hecho los deberes" y sabe cosas que los demás ignoran.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com