ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazco


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 7

El concepto de "estrategia" es muy antiguo. El filósofo chino Sun Tzu, quien escribió Ping-fa en el año 300 a.C., describía el arte de la estrategia como aquel que se basaba en alcanzar victorias a través del análisis, el cálculo y las maniobras a realizar antes de la batalla.

El término estrategia surgido en China se propaga a Grecia desde donde nos llega como strategos o "general o jefe del ejército", lo que expresa o quiere decir "el arte o lo que hace aquél". Avances en el ámbito de la estrategia bélica hicieron notables autores, entre los que destaca en el siglo XIX el alemán Von Klausewitz.

El concepto de estrategia surgido en el ámbito militar desde tan antigua fecha, puede indicar un uso de vieja data dentro de la vida moderna. Sin embargo, el concepto de estrategia es muy joven y reciente en el ámbito empresarial. Así, se reconoce que el primer modelo de análisis estratégico empresarial nace en la Harvard Business School en 1960.

Entonces, proveniente del ejército, el término estrategia arrastra consigo la impronta de la lucha, el posicionamiento adecuado para prever las acciones del contrario y proyectar las propias para asestar el golpe donde menos se espere y más débil sea el contrincante. Consecuentemente, lo anterior indica que se usan los recursos propios para aprovechar las debilidades del contrario, puesto que no hay excusa para no entender este término.

El primer modelo estratégico elaborado en Harvard Business School tenía esta concepción competitiva y una parte grande de los que hoy existen contienen obligatoriamente este enfoque y no es por casualidad.

Reflexionemos así, sobre los interrogantes siguientes y luego sigamos tratando el tema de la estrategia organizacional.

- ¿Cómo puede sobrevivir una empresa y, en general, una organización cualquiera en un mundo de intensa competencia, si no lucha y trata de encontrar, al menos, un pequeño nicho donde actuar?

- ¿Qué es la estrategia organizacional y qué implica ejecutarla correctamente?

Muchas han sido las definiciones dadas por destacados estudiosos. A continuación relacionamos algunas.

Chandler (1962): "La determinación de las metas y objetivos básicos de una empresa a largo plazo, la adopción de los cursos de acción y la asignación de recursos necesarios para alcanzar dichas metas".

H.I. Ansoff: "La estrategia empresarial es la dialéctica de la empresa con su entorno". (Citado en Gárciga, 1999).

Porter (1980): "La estrategia competitiva consiste en desarrollar una amplia fórmula de cómo la empresa va a competir, cuáles deben ser sus objetivos y qué políticas serán necesarias para alcanzar tales objetivos".

Stoner et al (1996): "El programa general para definir y alcanzar los objetivos de la organización; la respuesta de la organización a su entorno en el transcurso del tiempo".

Hernández (2004): "Conjunto de decisiones que la empresa toma y pone en marcha para adaptarse al entorno y alcanzar sus objetivos a largo plazo. ¿Cómo lograr los objetivos declarados? Es la forma de conseguir los objetivos a partir de la misión y visión de la empresa (teniendo en cuenta los valores). Toda decisión de la cual dependa la situación a largo plazo de la empresa. La estrategia también es la forma de alcanzar una ventaja competitiva".

Gárciga (1999): "La estrategia es el producto de un conjunto de acciones lógicas y creativas aplicables que conducen a la formulación de objetivos amplios, de políticas principales y de asignación de recursos para lograr las metas trascendentales de una organización, en la búsqueda de una mejor posición competitiva y una respuesta más coherente ante el entorno actual y futuro". Considerando la práctica y experiencia que le precediera, Rogelio Gárciga ofrece una definición donde se destacan con precisión los tres atributos relevantes de la estrategia:

"La estrategia es el producto de un conjunto de acciones lógicas y creativas aplicables que conducen a la formulación de objetivos amplios, de políticas principales y de asignación de recursos para lograr las metas trascendentales de una organización, en la búsqueda de una mejor posición competitiva y una respuesta más coherente ante el entorno actual y futuro".

"Las estrategias constituyen el cómo alcanzar los objetivos", precisa ese autor, ilustrándose mediante la figura 1.1.

En su obra, R. Gárciga destaca las siguientes características de la estrategia y seguidamente expone ejemplos de estrategias:

- Dan una visión de futuro, con carácter activo y anticipante.

- Aportan un marco para la dirección unificada de la organización en función de sus metas principales.

- Orientan los recursos y los concentran en el desarrollo de ventajas competitivas.

- Indican la necesidad de adaptación sistemática al entorno.

- Enfatizan en encontrar posiciones más favorables.

- Enmarcan las acciones futuras, considerando diversos y probables escenarios.

- Tienen un impacto final importante.

Figura 1.1: Estrategia.

Fuente: Propia.

Ejemplos sobre lo que puede ser una estrategia:

- Penetrar en los mercados de América

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com