ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El liderazgo


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  Monografías  •  1.884 Palabras (8 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 8

Liderazgo

Conceptos

El liderazgo es uno de los temas que, en el ámbito de los negocios, es ampliamente tratado y estudiado. Numerosos libros, artículos y expertos continuamente cubren aspectos del liderazgo, especialmente lo relacionado con la naturaleza y comportamiento de los buenos líderes, y con la estructura y características de las organizaciones en las que estos se desempeñan y desarrollan.

Sin embargo, a pesar de todo esto, sigue siendo uno de los fenómenos menos entendidos.

Como definición, tenemos que el liderazgo es la capacidad de establecer la dirección e influenciar y alinear a los demás hacia un mismo fin, motivándolos y comprometiéndolos hacia la acción y haciéndolos responsables por su desempeño.

Persuasión. El líder convence a la gente a través de argumentos, razonamiento, técnicas de venta u otros métodos de persuasión, de que lo quiere es, en realidad, la mejor alternativa o la más cercana a la que todos quieren.

Compartir el poder. Algunos líderes deciden ejercitar por lo menos algún liderazgo a través de los otros integrantes de la organización. En esta situación, pueden ceder cierto poder personal a cambio de que otras personas responsables en la toma de decisiones obtengan mayor sentido de propiedad sobre las decisiones, metas y la organización misma.

Carisma. Algunos líderes son suficientemente carismáticos para simplemente reunir a otros únicamente el poder de su personalidad. Pueden, de hecho, promover y lograr cosas maravillosas, pero lo hacen a través de la lealtad de la gente y la admiración que todos sienten por él.

Involucrar en la meta a los seguidores. El líder induce a otros a asimilar su visión de la organización y a hacerla suya. El líder podría lograrlo por medio del carisma, la fuerza de su propia creencia en el poder y la rectitud de la visión y/o por la naturaleza de ésta.

Varias combinaciones de estos y otros métodos.

La combinación de la concepción de liderazgo del líder y de la organización y la manera de dirigir del líder hace mucho para definir el estilo de liderazgo. Además, las características del liderazgo son casi siempre reflejadas en las relaciones con el personal y entre ellos, los participantes, la junta directiva y otros relacionados con la organización, así como en sus políticas, procedimientos y programas. Regresaremos a esta idea con más detalle cuando examinemos estilos específicos.

Tipos de liderazgo

1 Pseudolider:

Una persona que tiene la capacidad de influir sobre otras personas no necesariamente es un líder; tampoco aquella que logra resultados. Para ser un líder se necesita mucho más.

Los líderes verdaderos y seudo líderes. Desgraciadamente, ambos logran objetivos, pero existen marcadas diferencias: Los verdaderos líderes centran sus acciones en principios universales; los seudo líderes se basan en sus propios valores.

Los verdaderos líderes sacan lo mejor de la gente; en cambio los seudo líderes sacan lo peor. Un verdadero líder se concentra en el amor, el respeto y el desarrollo de su personal.

El verdadero líder dice lo que los seguidores necesitan oír; en cambio un seudo líder dice lo que los seguidores quieren oír. Un paciente grave preferirá que el doctor le diga: 'Haga su vida normal', porque es lo que anhela escuchar. Sin embargo, esto no es lo mejor para él. De igual forma, ser transparente y sincero con los subordinados puede traer conflictos e insatisfacción, pero permite su desarrollo a largo plazo.

El seudo líder, en cambio, manipula y engaña para lograr mayor ascendiente y así conseguir que lo sigan. Un verdadero líder fomenta la independencia entregando el poder; el seudo líder simula la entrega de poder.

2 Liderazgo ausente:

El liderazgo se instituye en su máxima expresión por su ausencia. Se lo siente. El liderazgo es, entonces, un sentimiento (tal como lo define nuestro colega Rubén Schonfeld) de vacío. Por lo tanto, es probable que la necesidad de liderazgo lleve a un equipo o grupo a buscar un líder. Pero esta tarea tiene sus riesgos: elegir por necesidad y no por deseo. Por ejemplo, elegir a quien se presente mejor, con mejor marketing personal, quien despliegue un relato prometedor.

En ese punto la urgencia obnubila la mirada grupal. Pero hay razones técnicas que a mediano o largo plazo pueden echar por tierra ese liderazgo ilusorio: no responder a las necesidades reales de sus seguidores de concreciones y actos conducentes a resoluciones serias de problemas serios.

El precio del falso liderazgo es enorme. De ausencia se transforma en una presencia finalmente nefasta. El narcisismo del líder barre toda realidad. Y poco a poco, los seguidores se van preguntando –Quién es nuestro líder, cómo es realmente, hasta que punto focaliza su gestión en satisfacer nuestras necesidades, no “sus”necesidades?

Las instituciones atraviesan en su historia –especialmente si es prolongada- circunstancias de crisis en donde la desesperación puede llevar al escenario antes comentado. Pero también los escenarios favorables son oportunidades para vaciar el liderazgo, transformar el poder en una gran farándula, en el despilfarro sin límites, perdiendo, como en el antiguo carnaval, todo sentido de realidad.

Ese líder siempre y finalmente fracasa. El liderazgo constructivo, si es el reemplazo, mostrará agudamente los contrastes, y ubicará a los seguidores en el recuerdo de una pesadilla que se creyó que era la realidad transformada en paraíso.

3 Liderazgo sin autoridad

4 Liderazgo transaccional:

El líder transaccional afecta la motivación del seguidor por el intercambio de premios y por el establecimiento de una atmósfera en la cual hay una percepción de uniones más cercanas entre esfuerzos y resultados deseados. El líder efectivo, de acuerdo al criterio de este enfoque, es un diagnosticador psicológico sensible, que discierne exactamente las necesidades y expectativas de sus subordinados y responde a ellas en consecuencia.

Las teorías transaccionales se concentran en los efectos del comportamiento del líder sobre el conocimiento de los seguidores, motivaciones y desempeño. El liderazgo transaccional es presentado en intercambio de recompensas constructivas o correctivas o evitación de disciplina para el acatamiento del seguidor.

Entre el líder y los seguidores es posible identificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com