ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Eficaz Y Su Importancia En El Mundo Empresarial


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

¿Qué significa ser un líder? ¿Qué significa liderazgo? ¿Qué es liderazgo empresarial? ¿Cuántos tipos de liderazgo empresarial podemos encontrar? ¿Qué características debe tener un líder eficaz? ¿Qué importancia tiene el liderazgo en el mundo empresarial? Éstas son sólo algunas preguntas que podemos plantearnos a la hora de comenzar estudiar a profundidad el tema de Supervisión y Liderazgo y a las cuales estaremos dando respuesta a través de este ensayo. Mediante este ensayo se pretende conocer y entender mejor estas interrogantes y sentar una base para aquellos que estudiamos la conducta organizacional de las empresas y de los individuos que las componen y facilitar el entendimiento de nuevos términos y posibles situaciones que se adquirirán a medida que el curso de Supervisión y Liderazgo (MANA 715) continúe su desarrollo.

Lo primero que debemos conocer es qué significan los términos líder y liderazgo. Un líder es aquella persona que es reconocida ante los demás como su jefe y orientador (Real Academia Española, 2001). En el siglo XXI, un líder eficaz tiene la tarea de influir de manera positiva en sus subordinados para que éstos se sientan a gusto y más motivados a impulsar el cumplimiento de las metas de la empresa. El líder tradicional que continúa utilizando métodos antiguos para hacer las cosas, hace que sea más difícil promover una fuerza trabajadora diversa y multigeneracional pues no inspira confianza entre los subordinados e impide que entre los departamentos exista la transparencia en la comunicación necesaria para el logro de las metras trazadas (Gestión El Diario de Economía y Negocios de Perú, 2013).

Liderazgo esta definido por el Diccionario de la Lengua Española como “situación de superioridad en que se halla una empresa, producto o sector económico dentro de su ámbito” (Real Academia Española, 2001). Sin embargo, el liderazgo orientado a la administración de empresas, también llamado liderazgo empresarial, se define como “la habilidad o proceso a través del cual el líder en la empresa influye para satisfacer objetivos y necesidades de la empresa” (Mendez Molla, Liderazgo Empresarial, 2013). Por lo que ejercer un liderazgo eficaz es hoy en día una necesidad fundamental en las organizaciones (Naranjo Miguel, 2011).

Podemos encontrar, por lo menos, dos tipos de liderazgo empresarial; el liderazgo transaccional y el liderazgo transformacional. El liderazgo transaccional tiene como base el intercambio. Es un sistema de pago por esfuerzo en el que las dos partes salen ganando. En éste el líder reconoce qué quiere conseguir y facilita a los trabajadores los recursos necesarios, por otro lado, el empleado ofrece sus servicios y obtiene en cambio salario y otros beneficios (Mendez Molla, Liderazgo Transaccional, 2013). Según la autora antes mencionada, entre las características de este estilo de liderazgo empresarial se encuentran: la política de premios económicos según el rendimiento, respeto por el compromiso mutuo, el orden y el valor cuantitativo de los resultados e imprescindibilidad para el funcionamiento de la empresa.

Bass (1981) citado en Méndez Benavides (2009) define el modelo de liderazgo transformacional como lo opuesto al liderazgo transaccional. En éste, en lugar de responder al auto-interés inmediato de los seguidores, el líder despierta en el individuo un algo conocimiento de temas claves para el grupo y la organización mientras aumentan la confianza de los seguidores (Méndez Benavides, 2009). Méndez también nos provee las características del liderazgo transformacional. Entre ellas están: la influencia idealizada, también conocida como liderazgo carismático, en el que los líderes son capaces de obtener el esfuerzo extra requerido de los empleados para lograr niveles óptimos de desarrollo y desempeño; la consideración individualizada, mediante la cual los líderes diagnostican las necesidades de sus subordinados y las atienden individualmente; la estimulación intelectual, en la que los líderes fomentan la creatividad y enfatizan un re-pensamiento y re-examinación de suposiciones subyacentes a los problemas. Los líderes que estimulan intelectualmente desarrollan seguidores que atacan los problemas usando sus propias perspectivas únicas. Los seguidores se convierten se transforman en solucionadores de problemas más efectivos aún sin la facilitación del líder. Por último encontramos entre las características del liderazgo transformacional el liderazgo inspiracional en el que los líderes dan ánimo, aumentan el entusiasmo y optimismo, y comunican sus visiones de futuro realizables con fluidez y seguridad.

Al estudiar estos estilos de liderazgo empresarial, es necesario recordar que no necesariamente estos dos estilos estarán siempre en puntos opuestos. Éstos pueden presentarse simultáneamente en las prácticas directivas sin afectar un estilo de liderazgo característico (Barbosa Ramírez & Contreras Torres, 2013).

Ahora bien, habiendo discutido lo que es un líder, lo que significa liderazgo y los tipo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com