ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Organizacional


Enviado por   •  21 de Junio de 2012  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  838 Visitas

Página 1 de 4

Título:

Liderazgo Organizacional

Introducción:

Hablar de liderazgo implica considerar una enorme variedad de enfoques, teorías, corrientes del pensamiento, modelos que en este momento existen y de los cuales hablaremos más adelante.

En esta investigación y en base a la esencia del concepto es importante relacionar al fenómeno del liderazgo personal no solo con la efectividad de la organización en donde colabora, sino con su propio proceso personal.

Cabe mencionar que el análisis de liderazgo organizacional evalúa las posibilidades de transformar contextos así mismo da pauta para identificar caminos alternativos para el desarrollo de las personas y las organizaciones.

Contenido:

Funciones del Liderazgo;

Idalberto Chiavenato en una de sus aportaciones en su libro Proceso Administrativo, señala lo siguiente, la función de liderazgo es inducir o persuadir a todos los subalternos o seguidores a conseguir las metas de la organización de acuerdo con su capacidad máxima. se han tomado en cuenta las características personales, pero actualmente se le ha dado más importancia al "comportamiento", habilidades y acciones apropiadas; utilizando 3 tipos de habilidades: ( Chiavenato, 2001)

Habilidad técnica.- Conocimiento y capacidad de una persona en cualquier tipo de proceso o técnica.

Habilidad humana.- Capacidad para trabajar eficazmente con las personas y para obtener resultados del trabajo en grupo.

Habilidad conceptual.- Capacidad para pensar en términos de modelos, marcos de referencia y relaciones amplias como en los planes estratégicos a largo plazo.

Para que un grupo opere debidamente alguien debe cumplir las 2 funciones centrales: "funciones relacionadas con tareas" o de resolución de problemas y funciones sociales o de "mantenimiento del grupo" las primeras pueden incluir solución indicativa y dar información y opiniones, las segundas incluyen todo cuanto ayude al grupo a operar con mayor armonía. ( Chiavenato, 2001)

Estas funciones están dadas dentro del contexto de una determinada situación pero se coincide en que las siguientes son las esenciales: planeación, iniciación, control, apoyo, información y evaluación. ( Chiavenato, 2001)

Teoría Situacional del Liderazgo

Dentro del compendio de Consultores de Change Management en Hispanoamérica, Liderazgo para la Transformación (2006), mencionan un comparativo en base a tres investigaciones las cuales se centran en los siguientes conceptos; la investigación realizada por Ohio State University reportada por (Shartle,1956). La investigación efectuada por Michigan University conducida por el Survey Research Center (Kahn, 1960) y por último la de Harvard University (Bales, 1933). La conclusión de las tres consistió en señalar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com