ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Organizacional


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 6

"Cómo lograr un buen liderazgo organizacional”

Para lograr tener una buena organización, se necesita tener un buen liderazgo organizacional en ella. Este depende de cómo actúen tanto el líder como todos los involucrados en la organización y como se complementen para que esta resulte más eficaz. Esto explican Julio Sergio Ramírez en su artículo “Los cinco retos del liderazgo en tiempos difíciles” y Oren Harari en “Los secretos del liderazgo de Colin Powell”. El propósito de este ensayo es hacer ver cómo se puede llegar a esa organización eficaz mediante el liderazgo organizacional. El patrón de organización que se utilizará es el comparativo y las variables a desarrollar son: lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer para llegar a tener un buen liderazgo organizacional.

Julio Sergio Ramírez (2003) explica los pasos que deben seguirse para tener un liderazgo organizacional bueno en la empresa cuando existe un problema. El primero es desarrollar un diagnóstico de la organización, para definir qué está pasando y porqué y qué podría pasar si no se lleva a cabo un plan de cambio. El segundo punto es hacer una coalición de todas las personas que se verían perjudicadas si se lleva a cabo el cambio, los miembros de dicha coalición deben tener un poder formal, conocimiento experto y credibilidad. El último punto es crear una visión y una estrategia, una visión que permita saber hacia donde va la organización para así poder desarrollar una o varias estrategias que logren solucionar el problema existente y continúen evolucionando.

Se puede inferir que muchas veces en las organizaciones se presentan problemas y para poder solucionarlos es necesario llevar un procedimiento que conlleve un liderazgo organizacional correcto. Se infiere que dicho procedimiento va desde realizar un diagnóstico del problema para proceder a actuar mediante una coalición de personas que logren tener una visión la cual dirija el rumbo del cambio. De hecho, según el autor, la visión tiene el propósito de establecer la dirección general del cambio, en esta dirección van incluidas las estrategias trazadas para solucionar el problema. Dichas estrategias deben ser claras y compartidas dentro de la coalición, para así darse a conocer y poder ir evolucionando a medida que avance el proceso de cambio, seguir renovándose.

Asimismo, Ramírez (2003) menciona lo que no debe de hacerse cuando existe un problema, si se quiere lograr un buen liderazgo organizacional. Como primer punto, el autor dice que no debe tenerse compromiso mental alguno con el pasado, esto es, no resistirse a reconocer las fallas que se han hecho anteriormente. Otro punto es no considerar los factores inmediatos del problema como la causa de este, o lo que Ramírez (2003) llama confundir los síntomas con la enfermedad. También el autor menciona que no se debe responder al problema con urgencia o inmediatamente, ya que esto podría generar una acción precipitada que surja de un diagnóstico incompleto y frene el proceso de cambio del liderazgo organizacional llegando así a fracasar en éste.

Se infiere que para tener un buen liderazgo organizacional se necesita llevar a cabo todo un proceso de cambio, el cual es definido por el diagnóstico inicial y si se toman decisiones con urgencia para solucionar cualquier tipo de problema, podría frenarse este proceso. Por eso no deben seguirse los puntos que menciona Ramírez (2003), así como él mismo menciona que no se debe buscar una solución perfecta e indolora, ya que esta podría causar la pérdida de recursos y de tiempo para lograr una solución menos perfecta, o sea, a veces hay que hacer sacrificios y asumir pérdidas. El autor proporciona esta información para que se logre un liderazgo organizacional correcto y también dice que no debe existir retroalimentación insuficiente, es decir, una cultura organizacional poco abierta que podría frenar el derecho a un diagnóstico acertado y por lo tanto frenar un buen liderazgo.

Por otra parte Oren Harari (2003) explica en su artículo “Los secretos de liderazgo de Colin Powell” lo que debe hacerse para conseguir ese liderazgo organizacional, en base al comportamiento de Colin Powell. Colin Powell es el más importante militar y estadista de los Estados Unidos que tiene un comportamiento con un gran sentido de responsabilidad como líder y Harari se basa en él para explicar que lo que debe hacerse principalmente para lograr ese liderazgo es provocar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com