ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lipton


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 6

1. Marco teórico de las principales aplicaciones por usted planteadas en este trabajo.

El método utilizado para la administración del capital de trabajo es el ciclo de conversión en efectivo, que se centra sobre el plazo de tiempo que corre desde que la empresa hace pagos hasta que recibe los flujos de entrada de efectivo.

En este método se emplean los siguientes términos:

• 1) El periodo de inventario: consiste en el plazo promedio de tiempo que se requiere para convertir los materiales en productos terminados y posteriormente para vender estos bienes.

El periodo de inventario se calcula dividiendo el número de días del año (365) por la rotación de inventario,

Período inventario = 365*((inventario inicial + inventario final)/2)/ (ventas a precio de costo)

• 2) El periodo cuentas por cobrar, consiste en el plazo promedio de tiempo que se requiere para convertir en efectivo las cuentas por cobrar de la empresa, es decir, para cobrar el efectivo que resulta de una venta. Se calcula dividiendo las cuentas por cobrar entre el promedio de ventas a crédito por día.

Período cuentas por cobrar = (cuentas por cobrar)/(Ventas a crédito/365)

• 3) Periodo de cuentas por pagar, consiste en el plazo promedio de tiempo que transcurre desde la compra de los materiales y mano de obra, y el pago de efectivo de estos.

Período cuentas por pagar = (cuentas por pagar)/ (Compras anuales /365)

Ciclo de efectivo, este índice permite obtener una cifra que concentra a los tres periodos ya definidos, por lo tanto, es igual al plazo de tiempo que transcurre entre los gastos reales de efectivo de la empresa erogados para pagar los recursos productivos (materiales y manos de obra) y las entradas de efectivo provenientes de las ventas de productos (es decir, plazo de tiempo que transcurre entre el pago de la mano de obra y materiales y la cobranza de las cuentas por cobrar).

Por lo tanto, el ciclo de efectivo es igual al plazo promedio de tiempo durante el cual un peso queda invertido en activos circulantes.

Ciclo de efectivo = Periodo de inventario + Período cuentas por cobrar - Período cuentas por pagar

El ciclo de efectivo puede ser reducido:

• Mediante la reducción del periodo de conversión del inventario a través del procesamiento y venta más rápidas y eficientes de productos.

• La reducción de las cuentas por cobrar a través de una mayor celeridad en las cobranzas.

• Mediante la extensión del periodo de diferimiento de las cuentas por pagar a través del retardamiento de sus propios pagos.

2. Enumerar y describir los principales instrumento de inversión de excedentes monetarios generados por las empresas.

Los instrumentos de deuda o renta fija son títulos de deuda que tienen asociado un interés conocido a un plazo de tiempo determinado que puede ser corto, mediano o largo. Por esta razón, son papeles que tienen un riesgo menor a los instrumentos de renta variable y representan una buena oportunidad para aquellos clientes con perfil de riesgo más conservador. El valor de mercado de un instrumento de deuda o renta fija dependerá de las tasas de interés que estén vigentes en el mercado, y podrá aumentar o disminuir dependiendo de las fluctuaciones que se produzcan. Entre los principales y más comunes instrumentos de renta fija, se encuentran los Pactos, Depósitos a Plazo y Bonos.

Bono: instrumento de deuda que representa el compromiso del emisor de devolver el capital originalmente captado entre los inversionistas en una fecha determinada más un interés, el que normalmente se entrega en forma periódica. Este instrumento puede ser emitido por privados o institucionales estatales.

Bonos Corporativos: instrumentos de deuda emitidos por empresas privadas, que comúnmente son a un plazo de 5 a 25 años, emitidos en pesos o U.F..

Bonos Banco Central: instrumentos de deuda emitidos por el Banco Central, con un plazo desde 30 días a 20 años, emitidos en pesos o unidad de fomento. BCU

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com