ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Litio Y Sus Beneficios


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  2.414 Palabras (10 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 10

El Litio y sus beneficios

El porqué del meteórico ascenso de éste elemento

Matías Anguita Carafí

13/02/2012

Definición:

El litio es un elemento químico de símbolo Li. En su forma pura, es un metal blando, de color blanco plata, que se oxida rápidamente en aire o agua. Es el elemento sólido más ligero y se emplea especialmente en aleaciones conductoras del calor, en baterías eléctricas y, sus sales, en el tratamiento de ciertos tipos de depresión.

Historia:

En el 2010, las baterías de litio se han convertido en el método principal para reemplazar a los contaminantes combustibles fósiles. El Salar de Uyuni, en Bolivia, concentra más de la mitad de la reserva mundial de ese mineral. El crecimiento acelerado en el uso del ion-litio ha provocado que una tonelada de litio suba su precio, desde los 350 dólares que costaba en 2003 hasta los 3.000 dólares en 2009.

Aplicaciones:

• Médicas: Las sales de litio, particularmente el carbonato de litio y el citrato de litio, se emplean en el tratamiento de la manía y la depresión bipolar, aunque últimamente, se ha extendido su uso a la depresión unipolar. Es un estabilizador del estado de ánimo.

• Prácticas:

- El cloruro de litio y el bromuro de litio tienen una elevada higroscopicidad por lo que son excelentes secantes. El segundo se emplea en bombas de calor de absorción, entre otros compuestos como el nitrato de litio.

- El estearato de litio es un lubricante de propósito general en aplicaciones a alta temperatura.

- Es componente común de: las aleaciones de aluminio, cadmio, cobre y manganeso empleadas en la construcción aeronáutica, y se ha empleado con éxito en la fabricación de cerámicas y lentes.

Abundancia y Obtención:

El litio es un elemento moderadamente abundante y está presente en la corteza terrestre en 65 partes por millón. Se encuentra en pequeña proporción en rocas volcánicas y sales naturales, como en el Salar de Uyuni en Bolivia(que tiene el 50% de las reservas mundiales) o el Salar de Atacama en Chile (40% de las reservas). Hay otros salares de menor tamaño en Argentina.

Precauciones:

Al igual que otros metales alcalinos, el litio puro es altamente inflamable y ligeramente explosivo cuando se expone al aire y especialmente al agua. Es además corrosivo por lo que requiere el empleo de medios adecuados de manipulación para evitar el contacto con la piel. Se debe almacenar en un líquido hidrocarburo inflamable como tolueno o nafta.

Batería de Ion de Litio

Desde la primera comercialización a principios de los años 1990 de un acumulador basado en la tecnología Li-ion, su uso se ha popularizado en aparatos como teléfonos móviles, agendas electrónicas, ordenadores portátiles y lectores de música.

A principios del siglo XXI, en el contexto de la creciente carestía de combustibles derivados del petróleo, la industria del automóvil anunció el desarrollo y comercialización de vehículos con motores eléctricos basados en la tecnología de las baterías de iones de litio, con los que se pueda disminuir la dependencia energética de estas fuentes a la vez que siendo de baja emisión de gases.

Algunos ejemplos:

• Tesla Motors con sus modelos

- Roadster

“El aclamadísimo Roadster – más rápido que un Porsche y con un consumo dos veces menor que un Prius – sigue siendo el único vehículo eléctrico en venta en Norte América y Europa adecuado para su conducción en autopistas. El modelo de 2010 de Roadster, que ya estamos fabricando y enviando a nuestros clientes, presenta varias mejoras con respecto a la primera generación: un sistema más potente de calefacción, ventilación y aire acondicionado, asientos más confortables y un salpicadero e interior más lujosos.”

Model S

• Chevrolet con su modelo Volt

Ventajas:

 Una elevada densidad de energía: Acumulan mucha mayor carga por unidad de peso y volumen.

 Poco peso: A igualdad de carga almacenada, son menos pesadas y ocupan menos volumen que las de tipo Ni-MH y mucho menos que las de Ni-Cd y Plomo.

 Gran capacidad de descarga. Algunas baterías de Li-Ion -las llamadas "Lipo" Litio-ion Polímero- que hay en el mercado, se pueden descargar totalmente en menos de dos minutos.

 Poco espesor: Se presentan en placas rectangulares, con menos de 5 mm de espesor. Esto las hace especialmente interesantes para integrarlas en dispositivos portátiles que deben tener poco espesor.

 Alto voltaje por célula: Cada batería proporciona 3,7 voltios, lo mismo que tres baterías de Ni-MH o Ni-Cd (1,2 V cada una).

 Carecen de efecto memoria.

 Descarga lineal: Durante toda la descarga, el voltaje de la batería varía poco, lo que evita la necesidad de circuitos reguladores. Esto es una ventaja, ya que hace muy fácil saber la carga que almacena la batería.

 Larga vida en las baterías profesionales para vehículos eléctricos. Algunos fabricantes muestran datos de más de 3.000 ciclos de carga/descarga para una pérdida de capacidad del 20% a C/3.

 Facilidad para saber la carga que almacenan. Basta con medir, en reposo, el voltaje de la batería. La energía almacenada es una función del voltaje medido.

 Muy baja tasa de autodescarga: Cuando guardamos una batería, ésta se descarga progresivamente aunque no la usemos. En el caso de las baterías de Ni-MH, esta "autodescarga" puede suponer más de un 20% mensual. En el caso de Li-Ion es de menos un 6% en el mismo periodo. Mucha de ellas, tras seis meses en reposo, pueden retener un 80% de su carga.

Inconvenientes:

A pesar de todas sus ventajas, esta tecnología no es el sistema perfecto para el almacenaje de energía, pues tiene varios defectos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com