ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Localizacion Geografica


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  4.483 Palabras (18 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 18

• Localización geográfica de la planta.

Objetivo

Generar y evaluar alternativas de localización para una empresa dedicada a la fabricación de calzado industrial, considerando principalmente factores como costo de arrendamiento, cercanía tanto a clientes como a materia prima y disponibilidad de mano de obra calificada.

Factores de localización

Los factores que más comúnmente influyen en la decisión de la localización de un proyecto, se describen a continuación, aunque no se presentan en orden de importancia y pueden existir algunos otros con base en las necesidades de cada empresa:

a) Medios y costos de transporte. Es necesario considerar tanto el peso como el volumen de los materiales, ya que normalmente se aplica la tarifa que por un factor u otro resulte más alta. Además, las materias primas, por lo general, pagan menos tarifas de transportes que los productos terminados.

b) Disponibilidad y costo de mano de obra. Determinar cualitativa y cuantitativamente los diversos tipos de mano de obra necesarios en la operación de la futura planta. Además de investigar cuales son los niveles de sueldos y salarios en las posibles localizaciones del proyecto y su disponibilidad.

c) Localización y disponibilidad de las fuentes de abastecimiento (materias primas). La ubicación de las materias primas resulta un factor fundamental, ya que en ocasiones la ubicación de ciertos proyectos la determina la fuente de materias primas. Es vital considerar los requerimientos de insumos, condiciones de abastecimiento, costos de transporte, existencia actual y a largo plazo, si la disponibilidad es constante o estacional, etc.

d) Cercanía del mercado. El proyecto para la nueva ubicación debe considerar cierta distancia entre los clientes potenciales y la localización de la planta, ya que en muchos casos, conforme incremente la distancia, incrementan también los costos de transportación, lo que puede repercutir directamente en las utilidades de la empresa.

e) Factores ambientales. Este factor se debe tomar en cuenta para aquellas zonas o lugares con climas extremos que impidan el buen desempeño del personal o el proceso de producción de los bienes.

f) Eliminación de desechos. Para algunas plantas industriales, la disponibilidad de medios naturales para deshacerse de ciertos desechos resulta indispensable, por lo que su localización queda sujeta a esta opción. En otras zonas, los reglamentos locales y gubernamentales limitan o regulan la cantidad o la naturaleza de los desechos que pueden arrojarse a la atmósfera o a corrientes y lechos acuosos.

g) Costo, disponibilidad y topografía de terrenos. Es importante considerar las necesidades actuales y las expectativas de crecimiento futuro que pueda tener la empresa, para no tener problemas por falta de espacio o por factores no considerados como zonas sísmicas, terrenos extremadamente húmedos, etc. El costo del terreno puede o no ser factor de importancia, pero dependerá del poder adquisitivo de cada empresa y del tipo de proyecto a realizar.

h) Estructura impositiva y legal. Algunos países o estados adoptan políticas que promueven la instalación industrial en determinadas zonas y ciudades creando al mismo tiempo parques industriales y ofreciendo incentivos fiscales o de otro tipo. Conocer las leyes de cada lugar dan un marco de restricciones y oportunidades que pueden ser de importancia a la hora de seleccionar un lugar.

i) Disponibilidad de agua, energía eléctrica y otros suministros. La disponibilidad tanto de agua como de energía eléctrica suelen ser un factor determinante en la localización industrial, ya que la mayor parte de equipos industriales modernos y sus procesos, utilizan dichos recursos y, aunque ambos pueden ser transportables, la inversión en este tipo de obras no se justifica para una sola empresa.

j) Comunicaciones. Actualmente los medios de comunicación son muy importantes, ya que estos permiten un mejor intercambio de información entre proveedores, productores y clientes, además de disminuir costos.

k) Condiciones sociales y culturales (condiciones de vida). Se estudian algunas variables demográficas como tamaño, distribución, edad y cambios migratorios, además de aspectos como la actitud hacia la nueva industria, disponibilidad, calidad y confiabilidad en los trabajadores en potencia, tradiciones y costumbres que pueden inferir con las modalidades conocidas de realizar negocios.

l) Disponibilidad y confiabilidad de los sistemas de apoyo. Para algunas organizaciones, puede ser de importancia el contar con buenos servicios públicos como facilidades habitacionales y educacionales, caminos-vías de acceso y calles, seguridad pública, ambulancias, servicios médicos, bomberos, etc.

Macrolocalización

La macrolocalización es la selección de la región o territorio donde se ubicará el proyecto. Esta selección permitirá, a través de un análisis preliminar, reducir el número de soluciones posibles, al eliminar los sectores geográficos que no respondan a las condiciones requeridas por el proyecto.

Para una planta industrial se tienen los siguientes factores determinantes:

1. Factores primarios:

- Localización del mercado de consumo

- Fuentes de materias primas

- Disponibilidad de mano de obra

- Vías de comunicación

En términos simples, el problema consiste en conocer si la industria quedará cerca de las materias primas o cerca del mercado en que se venderán los productos.

2. Factores secundarios:

- Facilidades de transporte

- Infraestructura pública

- Fuentes de suministro de agua

- Disponibilidad de energía eléctrica y combustible

- Disposiciones legales o de política económica

- Servicios públicos diversos

- Condiciones climáticas

Microlocalización

El estudio de la microlocalización sólo indicará cuál es la mejor alternativa de instalación dentro de la región elegida. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el estudio de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com