ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica Portuaria


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 7

1.-INTRODUCCIÓN.-

Dentro de las funciones principales de una empresa está la producción y para lograr una gestión eficaz conviene que los responsables de dicha gestión elaboren un plan de trabajo ya que se trata de conseguir el mejor aprovechamiento de los medios disponibles para las tareas relativas a compra, almacenaje, stock de materias primas, modelos de gestión de inventarios, el nivel de stock de seguridad, manutención y distribución física de los materiales, entre otros… ;dichos medios se valen de una preparación administrativa y técnica de los trabajos.

En concordancia, con las consideraciones antes mencionadas para finalizar se puede decir que:

La gerencia de la empresa, debe formar parte de esta programación de recursos

Asegurar la perfecta y adecuada utilización de los medios de logística y almacenaje disponibles con el fin de obtener los costes de producción más reducidos posibles.

Prever las necesidades en materias primas, componentes o elementos para montaje, en personal y en inventario de todo tipo para obtener la producción establecida.

Garantizar la cobertura total de las necesidades de la empresa al objeto de que los stocks de materias primas y de elementos para montaje, dentro de los límites tales que representen un margen de seguridad en el aprovisionamiento a los talleres de elaboración.

Para profundizar en el contenido de este artículo recomiendo la lectura en mi blog de los que seguidamente menciono:

“Dirección de Materiales : compras, precio de coste, subcontrataciones y análisis de valor”, “ La Dirección es Comunicación” , “ Reestructuración del Área de Materiales” , “ Marketing de Compras : análisis y evaluación 4444 de proveedores y acopios”, “La cadena de valor y sus aplicaciones” y “Gestión de Existencias e Inventarios”

2.-PLANIFICACION Y ADMINISTRACION DEL APROVISIONAMIENTO.-

Para poder administrar con eficiencia y eficacia una empresa, se necesita contar con una buena información que muestre lo que está sucediendo al interior de la misma y lo que está ocurriendo a su alrededor. Por consiguiente, se necesita de una herramienta que suministre dicha información a la gerencia.

Luego, la Planeación y la Administración del Aprovisionamiento juegan un papel fundamental dentro de la gestión de almacenamiento y stock de materias primas en cuanto a la entrada, almacenaje, compra y salida de productos, ya que uno de los propósitos de esta es la distribución óptima del espacio disponible en función a los volúmenes de los productos en los inventarios , bien sean periódicos o permanentes , aunado a esto existe el control y determinación de stock de seguridad y de artículos con sus respectivas rotaciones, las cuales se encargan de relacionar las salidas con las existencias de los productos .

Tendremos, por tanto, que la Planeación y Administración del Aprovisionamiento comprende la preparación de un plan de trabajo administrativo y técnico de las tareas relativas del almacenamiento y stock de materias primas y de elementos para montaje así como la contabilidad analítica y explotación de los costes.

A considerar, que estas gestiones varían de una empresa a otra debido a que comúnmente existe la jefatura de compras y la jefatura de almacén y ambas suelen trabajar de manera independiente .

Las variables que deberemos considerar son las siguientes:

Costo: desde el punto de vista económico, la aplicación de la Gestión de Almacenes disminuirá los costos en inventarios, manipulación de inventarios, personal, entre otros.

Tiempo: con la aplicación de Gestión de Almacenes, los tiempos de abastecimiento, recepción y entrega disminuirán considerablemente, lo que se traducirá en reducción de costos, calidad y mejora en la atención al cliente.

Cantidad: la cantidad de materiales y / o productos en inventario deberá ser la idónea para no incurrir en costos de manutención de inventarios o en todo caso de obsolescencia de los productos.

Manipulación de Materiales: Son todos los tiempos empleados para apilamiento y colocación del producto. Con la mejora en la manipulación de inventarios, reducirá los costos de los mismos, además, el tiempo empleado en minutos para manipular los materiales se reducirá.

Personal: Personas encargadas que laboran en le área de almacén, con el número adecuado de personal encargado de administrar los inventarios, los costos en inventarios disminuirán, sobretodo, los tiempos de recepción y entrega de materiales reducirán.

Tiempo de Operación: Son el tiempo de operación de las actividades en almacén. Aplicando la reducción de costos en las empresas, los costos en inventarios disminuirán y los tiempos de recepción y entrega de materiales reducirán.

Medios Físicos de Almacenamiento: Son las paletas, transportes y armarios que se utilizan. Se usarán los medios físicos más recomendables para los distintos productos, los productos no se verán afectados en su calidad ni vencimiento, por tanto, los costos disminuirán. Además, encontrándose los productos en distintos medios de almacenamiento, será más fácil ubicarlos a la hora de recepción y entrega, así el tiempo de estas actividades bajará, provocando reducción en los costes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com