ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  12.488 Palabras (50 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 50

MODULO I / INTRODUCCION LOGISTICA 3

LA LOGISTICA EN EL PASADO 4

LA LOGISTICA EN EL PRESENTE 4

LA LOGISTICA EN EL FUTURO 5

DEFINICION 5

DISTRIBUCION FISICA Y LOGISTICA 5

MODULO II / PROCESO LOGISTICO 7

OPERACIÓN DE UNA LOGISTICA GLOBAL 7

CADENA DE SUMINISTRO 10

CONSOLIDACION DE LA LOGISTICA 11

ASPECTOS QUE GENERAN VALOR AGREGADO A SU LOGISTICA 12

PROBLEMAS EN LA GESTION DE APROVISIONAMIENTO 15

REINGENIERIA DE PROCESOS 17

GESTION DE LA INFORMACION 19

JUST IN TIME (JUSTO A TIEMPO) 21

MODULO III / GESTION DE ABASTECIMIENTO 27

INTERRELACION PROVEEDORES – BODEGA – PRODUCCION 27

LA FUNCION APROVISIONAMIENTO 27

LOTE ECONOMICO DE COMPRA 29

MODULO IV / GESTION DE INVENTARIO 32

DEFINICIONES Y FUNCIONES 32

CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS SEGÚN DEMANDA 34

ESTRUCTURA DE COSTOS DE INVENTARIO 35

NOMENCLATURA ASOCIADA A INVENTARIOS 36

DECISIONES SOBRE INVENTARIO 37

ANALISIS DE LA TASA DE DEMANDA Y TASA DE REPOSICIÓN 38

TIPOS DE DECISIONES SOBRE INVENTARIOS 39

POLITICAS DE REVISION DE INVENTARIOS 40

Modulo V /CLASES DE STOCK, ADMINISTRACIÓN DE EXISTENCIAS, SISTEMA ABC (80/20) 42

MODULO I

INTRODUCCION LOGISTICA

________________________________________

La logística en el pasado

La primera etapa comenzó en 1950 y culminó en 1964 y fue titulada “Origen y una nueva dirección”. En los años de la posguerra, la proliferación de productos y la comercialización sin orden, dos tendencias básicas del mercado, forzaron a los administradores a buscar nuevas formas que ayudarán a controlar los costos de distribución.

Lo primero que hay que tener en cuenta en esta etapa es el hecho de que la logística y la distribución no eran conceptos del todo nuevos, y que algunas decisiones de intercambios que ahora tienen gran aceptación están muy lejos de ser lo que podría llamarse “contemporáneas”.

A principios de la década de 1960, Peter Drucker, el llamado gurú de la administración, identificó el problema y enfocó su atención en los retos y oportunidades que ofrecía el campo de la logística y la distribución; es por eso que fue testigo de avances significativos y progreso en el campo de estos conceptos.

La logística en el presente

Esta época comenzó en 1965 como “Los años de la maduración del manejo de materiales y distribución física”. El énfasis puesto en el servicio al cliente durante este período fue el factor más importante, además del hecho de que los administradores de la distribución física comenzaran a tener voz en la toma de decisiones sobre los inventarios. También en este período ocurrió la integración del manejo de materiales, se reconoció la necesidad de coordinar los movimientos de los productos e información tanto de sus propios límites como fuera de ellos, y el resultado fue una estructura de organización más efectiva y con mayor capacidad de respuesta.

Así mismo, si se incorpora el término genérico “cumplir con los requerimientos”, la meta de cualquier esfuerzo logística puede transmitirse con exactitud y éxito; y otro aspecto importante de esta etapa fue que se identificaron y analizaron los roles alternativos de la logística dentro de la empresa, además de identificar la necesidad de integrar los sistemas logísticas, ya que ha quedado demostrada la habilidad de ser más efectivos en la coordinación y en la administración de un gran número de actividades logísticas en forma simultánea, alcanzando una mayor eficiencia en la administración de las actividades logísticas y, como resultado de ello, se ha tenido la capacidad de cumplir con los requerimientos de los clientes a niveles de costos unitarios generalmente bajos.

La logística en el futuro

Hay varias áreas específicas en las que la “logística del futuro” puede distinguirse de la logística del pasado y del presente:

La primera puede diferenciarla por la aplicación del tópico de “calidad” y la importancia que la administración de la calidad tiene en los esfuerzos logísticas globales, como pueden ser ejemplos “hacerlo bien a la primera vez” o “cero defectos”.

La segunda el avance en la habilidad para integrar los conceptos de “tiempo” y “espacio”, ya que se han considerado estos conceptos por separado y no en conjunto.

El tercer punto se relaciona con las grandes oportunidades que ofrecerá el contexto internacional en ésta disciplina, ya que las empresas progresistas están buscando otras formas de incrementar su fuerza mediante relaciones de negocios internacionales que sean apropiadas.

En cuarto lugar es el cambio en el énfasis que se pondrá en la consideración de “atributos logísticas” más que en hacer referencia directa a “servicios logísticas específicos”. Como quinto punto el surgimiento de las entidades externas, ya que en la función logística ahora hay un interés creciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82.6 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com