ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 10 Pecados Capitales Del Marketing - Philip Kotler


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  2.556 Palabras (11 Páginas)  •  1.120 Visitas

Página 1 de 11

Los 10 pecados capitales del Marketing - Philip Kotler

LECTURA COMPRENSIVA

En el libro encontramos las diez diferencias de marketing que paralizan el desarrollo de las empresas, como también se encuentra la solución que el autor plantea para superar el problema, teniendo en cuenta el marketing de la actualidad.

“Los 10 pecados capitales del Marketing”

1. La empresa no está suficientemente orientada al mercado y dirigida hacia los consumidores

El capítulo abarca la falencia que tenían las empresas reales como SEARS quien no se centraba en los clientes, solamente vendían ropa para mujeres sin ninguna segmentación del mercado. Les Wexner al adquirir la empresa por herencia paternal, se enfocó solo a vender ropa juvenil y de esta manera logra ser muy acogida por el mercado de una forma exitosa y sus clientes se identificaban con la marca.

Este capítulo nos muestra que en su mayoría las empresas, productos y servicios nuevos no se enfocan ni se informan bien en cuanto a su objetivo, es decir a sus clientes. Al impulsar un producto o servicio al mercado se tiene que tener encuentra para quien va dirigido, quien lo consumirá “Hacer nichos de mercado”, las empresas deben conseguir un grupo y brindarle una mayor importancia, de esta forma traerán beneficios a su progreso y tendrán un nivel de aceptación alto en el mercado y que sus clientes se sientan identificados con su marca, solo de esta manera obtendrán su fidelización. Kotler en este capítulo me hace entender que hay una escala de importancia y que la encabezan los clientes ya que son quien le dan el ingreso monetario y logran que la marca predomine y prevalezca, por otro lado la priorización del trato hacia los empleados, para que ellos se sientan bien, seguros en la empresa y así logren trasmitir una excelente energía al cliente.

2. La empresa no entiende del todo a sus clientes potenciales

Aquí habla sobre el comportamiento del consumidor, del mercado y de la preferencia de los clientes. Se es necesario saber (Que quieren, como lo quieren y en qué momento lo quieren), es claro que se necesita la innovación, conocer la actualidad de los mercados, y que el cliente encuentre lo que espera comprar, para esto Kotler diseña un estudio de mercado, en donde pueda saber quién es su cliente objetivo, como es su comportamiento, que quiere o necesita y que le puede ofrecer la empresa que nadie más pueda brindarle. También plantea ayudas para que al cliente se le facilite el contacto con la empresa, esto se basa en la comodidad del cliente y su futura fidelización con la marca, así el cliente queda satisfecho y se lleva lo que anhela.

3. La empresa necesita definir y controlar mejor a la competencia

Cada empresa que ingresa al mercado tiene sus competidores, se enfrentan sus debilidades y fortalezas para poder llegar a un mismo objetivo, pero estas empresas solo tiene en cuenta a su “Mayor competidor” como se habla en el libro de las marcas, Mac Donal’s contra Burger King, pero dejan de lado los demás mercados de comidas rápidas tales como Pizza Hut, Taco Bell, entre otras que también se llevan parte del mercado consumidor, estas son de “menos importancia ” pero no menos peligrosas y perjudiciales ya que sus competidores, también establecen diversas ofertas equilibradas frente a su competencia para mantener una lealtad en servicios y precios tal fue el caso de empresa de piedras preciosas Swaroski que monopoliza el mercado a buenos precios pero muy buena calidad.

Kotler plantea que hay que ver más allá de su competencia evidente, dice que gracias a la tecnología y nuevos mercados un producto puede remplazar a otro sin necesidad que este sea el mismo, estos productos pueden cumplir las necesidades que tiene el consumidor, además se pueden manejar con un bajo precio y se obtendrán progresos y beneficios, así la demanda es flexible y ante el cambio de precio el cliente buscara muchas más alternativas. Con las soluciones que plantea Kotler se pueden competir con precios promociones o como en la actualidad surgen alianzas entre competidores directos para así hacer más difícil la entrada de nuevos productos al mercado.

4. La empresa no ha gestionado adecuadamente su relación con las partes interesadas

Siempre se dice que un empleado feliz da como resultado un cliente satisfecho. Este capítulo trata de la importancia que las empresas deben darle a todos sus empleados ya que si el empleado está cómodo con tu empleo y empresa, sus resultados serán notorios por que trabajara mejor de igual forma con los proveedores, un proveedor debe estar a gusto con la empresa asi se le dará a la empresa la mejor calidad posible y de esta forma la empresa podrá ofrecer los mejores productos y cumplirle a los consumidores. En cuanto al mecanismo de distribución es muy importante ya que el consumidor exige mucho en cuanto a la entrega del producto.

5. La empresa no se le da bien encontrar y gestionar nuevas oportunidades

Es de gran importancia las oportunidades que las empresas tienen, no siempre las nuevas ideas de innovación funcionan y por este motivo las empresas se estancan no logran sacar nuevos productos al mercado y esto trae grandes consecuencias es decir perdidas, y no se generan nuevas entradas de dinero. El mismo cuerpo de empleados debe generar ideas para que la empresa pueda volver a surgir, pero antes de generar una idea, deben tener varios ítems encuentra como que se está produciendo y si se saben los deseos del cliente es más fácil producir, además sacarían provecho del producto.

Kotler dice “Las ideas son una fuente inagotable de innovaciones y cualquier empresa puede producirlas recurriendo a sus empleados, a sus distribuidores, proveedores y demás partes interesadas.” Estas ideas se pueden incentivar ya que existen empresas como Kodak quien paga 10.000 dólares a sus empleados que proporcionan ideas productivas, de esta forma los empleados y el cuerpo de la empresa se incentiva más para ver el crecimiento de su compañía.

6. El proceso de formulación de planes de marketing en la empresa es deficiente

Kotler habla en este capítulo sobre las inversiones que realiza la empresa para su marketing dice que pedía un plan de marketing y siempre aparecían presupuestos y anuncios publicitarios en donde no se reflejaban de forma clara y motivadora ni los objetivos ni las estrategias y tácticas que se iban a seguir para logar el propósito por este motivo Kotler aboga por incluir en el plan de marketing

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com