ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 10 Principios De La Economía (RESUMEN)


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  2.779 Visitas

Página 1 de 8

Los 10 principios de la economía (RESUMEN)

¿COMO TOMAN DECISIONES LOS INDIVIDUOS?

Principio 1:“los individuos nos enfrentamos aencrucijada.”

Todos los días las personas nos enfrentamos a encrucijada unas más con complejas que otras, pero al final tenemos que tomar una decisión. Para obtener algo que queremos; casi siempre debemos renunciar a otra cosa que también queremos.

Principio 2:“El costo de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirlo”

Sabemos que los seres humanos nos enfrentamos a dilemas, lo que hacemos las personas al decidir entre dos alternativas lo hacemos comparando entre los beneficios y los costos que implica cada una de ellas, ha esto se refiere lo denominado costo de oportunidad, que no es más que la elección o el abandono de una alternativa; esto se da principalmente porque existen dos o más alternativas de elección

Principio 3:“Las personas racionales piensan en términos marginales

Muchas decisiones que se toman en la vida obligan a realizar pequeños ajustes adicionales en un plan de acción ya preestablecido. Los economistas lo llaman cambios marginales. En muchas situaciones, los individuos toman las mejores decisiones posibles pensando en términos marginales si alguien pudiera saber al 100% lo que sucederá mañana quizás no existiera este término.

Principio 4:“Los individuos responden a los incentivos”

Dado que la gente toma decisiones comparando costos y beneficios, su comportamiento cambia cuando cambian dichos costos y beneficios, la gente responde a incentivos o estímulos, nosotros como seres inteligentes vemos la mejor manera de ser beneficiados.

¿COMO INTERACTUAN LOS INDIVIDUOS?

Los primeros cuatro principios se referían a cómo los individuos toman decisiones. Sin embargo, ellas no sólo los afectan a ellos mismos, sino al resto de las personas. Los siguientes tres principios describen cómo las personas interactúan entre ellas.

Principio 5: “El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo”

En actualidad vivimos en un mundo globalizado en el cual un país no tiene comercio con otro país, si no muy por el contrario se interrelaciona con distintos países para comprar o vender bienes y servicios; a este dúo de hechos se lo denomina comúnmente comercio internacional o transacciones comerciales.

Principio 6: “Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica “

La planificación central se basaba en la teoría de que el gobierno era el único que podía organizar la actividad económica de una forma que promoviera el bienestar económico del país en su conjunto.

Actualmente, la mayoría de los países que tenían una economía basada en un sistema de planificación central ha abandona este sistema y está tratando de desarrollar una economía de mercado. En nuestros días existen países en América latina, como los son Venezuela, Bolivia, Nicaragua basada en una economía centralizada como guía de actividades económicas. Esta concepción se basa en la idea de que sólo el gobierno puede organizar la economía a fin de promover mejor el bienestar de la población, por lo que ciertos funcionarios del inmenso aparato público deciden qué bienes y servicios se producirán, cuánto de cada uno, quien debía producirlos y quien debía consumirlos

Principio 7: “Los mercados no siempre funcionan de manera perfecta (fallas de mercado). La intervención del estado puede mejorar los resultados del mercado”

Como se afirma en el principio anterior, los mercados son buenos reguladores de la actividad económica, sin embargo en ciertas ocasiones el Estado debe intervenir para fomentar la eficiencia y equidad. Y esto ocurre cuando se presentan “fallos del mercado” que son situaciones en las que el mercado no asigna eficientemente los recursos por si solo. Una de las causas posibles del mercado es una externalidad, son las consecuencias que la acción de un individuo o empresa tiene sobre el bienestar de otro individuo o empresa.

¿COMO FUNCIONA LA ECONOMIA EN SU CONJUNTO?

Ya sabemos cómo las personas toman decisiones y cómo interactúan unos con otros. Todo este conjunto de millones de decisiones e interacciones determinan el funcionamiento de lo que genéricamente la gente llama “la economía”. Los últimos tres principios permiten entender claves globales del funcionamiento de este complejo sistema.

Principio 8: El nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios

Los niveles de productividad, es decir, la cantidad de bienes y servicios producidos por cada hora de trabajo son determinante fundamental del nivel de vida de los países. En los países en los cuales los trabajadores son capaces de producir una gran cantidad de bienes y servicios por una unidad de tiempo, en los países donde los trabajadores son menos productivos la mayoría de la población lleva una existencia más precaria.

Principio 9: Los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero

Un gobierno decide aumentar la cantidad de dinero cuando no es capaz de solventar su gasto con los ingresos (impuestos, patentes, etc), este problema se llama inflación, que es, el aumento total de los precios de la economía.

Una inflación alta y prolongada impone algunos costos a la sociedad, por ello mantenerla en un nivel bajo es un objetivo de los responsables de la política económica de un gobierno y a nivel mundial.

Principio 10: “En el corto plazo la sociedad se enfrenta a la Disyuntiva entre la inflación y el desempleo”

Si es tan fácil explicar por qué se produce la inflación, ¿por qué los gobiernos tienen tantos problemas para manejar la economía? Una razón es que la reducción en la tasa de inflación es frecuentemente una causa de aumento temporal Del desempleo. Esta relación se conoce con el nombre de curva de Phillips. A corto plazo, la disyuntiva entre desempleo e inflación desempeña un papel clave en el análisis del ciclo económico, el cual consiste en las fluctuaciones irregulares, y en gran medida impredecibles de la actividad económica, medida está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com