ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Conflictos Internacionales En El Mundo De Hoy


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  1.885 Visitas

Página 1 de 5

Un conflicto internacional nace cuando entre dos actores del sistema internacional surge un contraste de intereses que tiende a prolongarse en el tiempo. Puede ser violento o no violento. Los intervinientes deben dar cuenta a terceros de sus actos, están regidos por normas y leyes que son el marco dentro del cual se deben mover. Los aspectos culturales juegan un papel preponderante en el origen, desenvolvimiento y solución.

Hay dos tipos de conflictos internacionales:

• Conflictos de Orden Jurídico: es el conflicto que se origina porque las partes implicadas están en desacuerdo sobre la interpretación de los derechos existentes, también se puede dar por la violación de un tratado, violación de una norma internacional. La característica que predomina en este tipo de conflictos es que pueden ser solucionados por los medios del derecho.

• Conflictos de Orden Político: son los conflictos en donde una de las partes pide que se modifique algún derecho ya existente, pueden ser de índole político, militar, diplomático, religioso y cultural que son susceptibles a resolverse por la vía diplomática o política y no por la jurisdiccional

Los conflictos internacionales son muy fáciles de crear es por esto que todas las naciones deberían evaluar con más atención sus acciones y hacer lo posible para no entrar en márgenes difíciles de solucionar como son los temas de religión, política, etc. Todo el mundo tiene opiniones diferentes sobre los temas de actualidad es por esto que debe haber un control en cómo decir o hacer las cosas para evitar los conflictos de la mejor manera posible sin perjudicar jamás la posición en la que se está.

Como se sabe los conflictos internacionales suelen ser difícil de resolver ya que no es fácil llegar a un acuerdo cuando hay opiniones tan diferentes, es por esto que se han establecido algunas maneras para la solución de dichos conflictos. Los medios para darle solución a los conflictos internacionales se dividen en:

1) Medios Diplomáticos o Políticos:

- Negociación: las diferencias entre los Estados pueden resolverse por la vía diplomática, a través de las negociaciones directas entre las partes en conflicto sin injerencias de terceras potencias. La negociación es conocida como el acuerdo directo, por cuanto se trata de un contacto diplomático de tú a tú (sin intermediarios) entre los sujetos participes del conflicto, ya sea a través de los propios Jefes de Estados, los Ministros de Relaciones Exteriores, Agentes revestido de plenos poderes para llevar a cabo el desarrollo de una negociación. La negociación no siempre es el mejor método ya que hay una gran desconfianza entre las partes y se hace más difícil lograr una solución justa.

- Buenos Oficios: para lograr una solución mediante este medio es necesario la intervención de un tercero para que proponga un terreno de acuerdo y ayudarlos a llegar a una solución, el oficiador puede ser asignado y las partes están en libertad de decidir si desean o no su participación o pueden ser ellas mismas las que soliciten la participación del mismo. Un buen oficiador no interviene en el problema sino que acerca a las partes en la disputa.

- Mediación: consiste en la intervención de un mediador que a diferencia de un oficiador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com