ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Costos Ambientales


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  3.957 Palabras (16 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 16

LOS COSTOS AMBIENTALES

1. INTRODUCCION

La contabilidad ambiental es una nueva rama de la contabilidad de costos que comprende:

• La ética y el medio ambiente.

• Las normas sobre la prevención de la contaminación ambiental.

• Las normas internacionales de contabilidad y los costos ambientales.

• Los costos ambientales y la auditoría ambiental.

La contabilidad ambiental, trae consigo dos nuevos temas: los costos ambientales y el ciclo de vida del producto.

Los costos tradicionales están conformados por tres elementos: insumos o materias primas, mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación. De allí surge el costo de fabricación y el costo de producción que lo calculamos dentro del periodo de un mes y así sucesivamente y que para efectos tributarios los acumulamos dentro de un ejercicios (año calendario).

Los costos ambientales pueden referirse a los siguientes aspectos:

 Costos para prevenir la contaminación ambiental.

 Costos para limpiar contaminaciones anteriores.

 Mezcla de los costos de los dos anteriores casos, incluyendo costos legales.

 Los costos por fallas: que incluye un rediseño de la actividad de la producción o a la utilización de nuevos materiales, que deberían ser menos tóxicos, incluye las multas de orden ambiental.

El costeo del ciclo de vida, nos indica que los costos que debemos asignar a los productos son los correspondientes a todo el ciclo de vida del producto, esto implica proyectar los costos y gastos a lo largo de la vida útil y prorratearlos. Cuando no se aplica lo indicado tendríamos productos subvaluados o sobrevalorados.

Epstein (2000) describe el ciclo de vida:

El costeo de ciclo de vida es un intento por identificar todos los costos ambientales internos y externos, asociados con un producto, proceso, o actividad a través de todas sus etapas de su vida.

Las etapas del producto en el proceso del ciclo de vida son: adquisición de materias primas; manufactura; uso; reuso y mantenimiento; reciclaje y administración de desechos.

Debe tenerse en cuenta que la EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL (EIA), como una herramienta importante para evitar los problemas ambiéntales, alcanzar la sostenibilidad y el desarrollo de los proyectos en armonía con el medio ambiente.

En términos generales se puede afirmar que el proceso de la EIA está orientado a:

 Identificar y analizar las fuentes de contaminación en el agua, aire o suelo, identificar las causas del ruido, olores ofensivos, erosión, pérdida de capacidad productiva de la tierra, reducción de biodiversidad y otros factores que deterioren la calidad del medio ambiente para proponer métodos y procesos que minimicen estos riesgos.

 Identificar y analizar posibles riesgos hacia el medio biótico y físico (flora, fauna, condiciones geográficas, paisajes naturales y la diversidad biológica) y proponer técnicas que permitan conservar y aprovechar estos recursos.

 Identificar y analizar conflictos y problemas socioeconómicos. Así como conservar la vida humana, previniendo la proliferación de enfermedades como el cólera, fiebre tifoidea, disentería o esquistosomas.

 Toma de decisiones acerca de la viabilidad de un proyecto con el debido sustento ambiental en relación a aspectos técnicos y normativos.

 Garantizar las responsabilidades ambientales, internalizando los costos de los impactos potenciales negativos.

La evaluación del impacto ambiental (EIA) es una herramienta importante para evitar problemas ambientales, alcanzar la sostenibilidad y el desarrollo de los proyectos en armonía con el medio ambiente.

La EIA tiene por objeto identificar, analizar, predecir y evaluar sistémicamente las posibles consecuencias que puede ocasionar un proyecto durante las etapas de diseño, ejecución, operación y/o mantenimiento, con el propósito de establecer medidas de prevención, corrección y mitigación, valorando los mismos, con el fin de ser aceptado, modificado y/o rechazado.

La EIA es un proceso que predice en que forma el desarrollo de un proyecto puede afectar el medio ambiente.

En la guía de evaluación de impacto ambiental de FONCODES se describe las etapas del EIA:

 Descripción de las actividades del proyecto: para identificar los impactos ambientales; a fin de reducir, evitar o remediar los impactos ambientales negativos en base a la formulación de las medidas de control.

 Diagnóstico ambiental; es generado a partir de información significativa, que permite identificar las acciones del proyecto, así como elementos del sistema ambiental ( medio biofísico, medio socioeconómico), susceptibles de producir o recibir impactos ambientales.

 Participación de la comunidad; con el fin de asegurar la calidad, la efectividad y participación en el proceso EIA. Asimismo, permite iniciar un ciclo de retroalimentación de la información y asegura la difusión del proyecto y de los posibles impactos ambientales que se producirán en espera de encontrar alternativas de solución convenientes para la comunidad.

 La aprobación del proyecto; implica un acuerdo entre la comunidad y los ejecutores del proyecto. En este acuerdo se asegura que las actividades que comprende el proyecto y los materiales no afecten al medio ambiente.

 Monitoreo ambiental; el cual comprende el seguimiento sistemático de las acciones del proyecto en forma objetiva, con el fin de identificar los impactos ambientales y aplicar las medidas de control ambiental en el momento y lugar apropiado.

 Auditoría ambiental; que es una evaluación sistemática, documentada, periódica y objetiva del proyecto, con el objetivo de hacer cumplir las normas ambientales y las medidas de control ambiental previstas para los impactos ambientales identificados.

El monitoreo y la auditoría ambiental son aspectos importantes en el estudio de impacto ambiental (EIA), que aportaran información necesaria del proyecto en marcha, en los referente a impactos ambientales no determinados al inicio y que con el monitoreo y la auditoría ambiental serán detectados, para requerir la implementación de medidas de control ambiental. Esto tiene reincidencia en futuros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com