ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Deberes éticos Del Docente En Derecho Con La Universidad Nacional Autónoma De México


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 2

VIII. EL LICENCIADO EN DERECHO Y SU PAPEL ÉTICO Y DEONTOLÓGICO COMO DOCENTE

8.7.4.- Los deberes éticos del docente en Derecho con la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Las profesiones nacen bajo la tutela universitaria; de hecho son parte de ella por cuanto el personal académico, con su experiencia y conocimientos, aconseja a sus respectivas instituciones acerca del tipo y contenido de las materias que en su seno deben impartirse.” Deontologia jurídica, Ética del abogado, P.32, Bernardo Pérez Fernández del Castillo.

No hay profesional sin universidad, pero tampoco existe universidad que no forme auténticos profesionales, aunque en México a las instituciones de enseñanza superior se les ha adosado la característica de ser instrumentos de “movilidad social”, por lo tanto cada vez tiene menos que ver con la calidad en los estudios, el aprendizaje, la investigación la justicia y ayuda social; Viendo primero su interés personal y no el colectivo como se hacía en la antigua Roma.

Ya que la U.N.A.M. brinda la educación necesaria al abogado para su formación, este debe de restituir algo de lo mucho que ha recibido, como profesor o orientando a los alumnos, siempre imparcial, sin mezclar sus juicios personales y con pleno acato a las normas de esta.

Segun el Código de Ética Profesional de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C.; Art 17.- Puntualidad, es deber del abogado en todos sus actos profesionales.

El abogado en lugar de ser servidor del Estado, debe ser servidor del Derecho y así es como el docente toma un papel importante en la formación de abogados virtuosos

Además debemos reiterar que la profesión de abogado tiene como fin último la ayuda a la comunidad donde iremos a prestar nuestros servicios profesionales, atendiendo a personas de todos los estratos sociales, inclinaciones políticas y religiosas y de cualquier raza, que necesite de nuestros servicios.

Espíritu de Trabajo: Inclinación a realizar con entusiasmo y eficacia los labores que se emprenden.

• Perseverancia: firmeza en los propósitos o en la prosecución de algo que se ha comenzado.

• Caridad o Fraternidad: consiste en considerar a nuestros semejantes como hermanos. Es el amor al otro que se manifiesta mediante acciones de beneficencia y benevolencia.

• Patriotismo: vínculo espiritual que nos une a la patria incondicionalmente. Se manifiesta sirviendo con amor y abnegación, alentando los ideales de la nación, reverenciando sus glorias, amando su tradición y respetando sus símbolos.

• Abnegación: es un sentimiento que nos mueve a dejar de lado nuestros propios afectos o intereses en servicio de la patria, para el bien de la comunidad en general, para el bien del otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com