ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Efectos De La Devaluación En La Economía Venezolana Estos Son Los Efectos De La Devaluación Pronosticados Por Econométrica, Tras Indicar En Nota De Prensa Que "la Devaluación Estaba Escrita Con Tinta Indeleble, No sólo Para 2013, Sino Tambi


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 4

Los efectos de la devaluación en la economía venezolana

Estos son los efectos de la devaluación pronosticados por Econométrica, tras indicar en nota de prensa que "la devaluación estaba escrita con tinta indeleble, no sólo para 2013, sino también para 2014".

En el comunicado, señaló que lo que le permitió hacer las predicciones fue "el déficit fiscal de 15% del PIB (i.e. 15% del tamaño de la economía nacional); el hecho de que la base monetaria exceda a las reservas internacionales totales; las pérdidas por traspasos al Fonden del BCV, que debe compensar ajustando el cambio; el diferencial de inflación entre Venezuela y el resto del mundo; la escasez de dólares y bienes; y, en fin, todos los indicadores de presión cambiaria".

Efectos para el gobierno:

– Una reducción de su déficit en términos reales y como porcentaje del PIB, al incrementarse la cantidad de bolívares por petrodólar.

– Una leve disminución real de sus necesidades de emisión de deuda en moneda nacional, más no en dólares, puesto que este año el servicio de la deuda en divisas es mayor.

– Un aumento en bolívares del valor de la deuda pública en moneda extranjera; es decir, del capital e intereses por pagar.

– Un aumento del ratio de la deuda pública sobre PIB.

– Un aumento de los depósitos del gobierno.

Efectos para la banca:

– Una reducción de la demanda de bonos del Estado denominados en bolívares y dólares (en términos reales).

– Un aumento en bolívares de los intereses en dólares percibidos por la banca.

– Una revaluación del activo y, por tanto, de su patrimonio, lo que permitirá un incremento del pago de dividendos.

– Una disminución real de la cartera de crédito, aunque se incremente en el caso de las empresas con solicitudes en Cadivi de aprobarse al nuevo tipo de cambio .

– Un incremento de la morosidad producto del efecto contractivo de la devaluación y del recorte real del gasto fiscal deficitario.

Efectos para el BCV:

– Un incremento en bolívares del valor de las reservas internacionales, que permitirá registrar parte de las pérdidas por traspasos históricos de divisas al Fonden.

– Un aumento en bolívares de los intereses en dólares sobre las reservas en divisas.

Efectos para las empresas:

– Una reducción en la demanda de importaciones de bienes y servicios.

– Un incremento en los costos de producción.

– Un aumento en bolívares del precio de exportación de Pdvsa (i.e. del barril

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com