ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Mercados Financieros


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 2

La evolución creciente de los negocios de cualquier tipo se está produciendo a pasos agigantados, abriendo nuevas líneas de desarrollo y expansión, dentro de unos mercados cada vez más abiertos e internacionalizados y haciendo más dinámica y competitiva la actividad empresarial. Todo ello se está implementando de forma acelerada aunque no exento de un aumento considerable de riesgos empresariales que es necesario cuantificar y afrontar con medidas protectoras.

Este escenario no solo es propio de la actividad empresarial sino que afecta igualmente a la actividad financiera propia del sistema financiero de cualquier país. Cualquier actividad desarrollada en un marco donde el riesgo cobre un protagonismo importante capaz de arrastrar las expectativas de rentabilidad y solvencia de las empresas, requiere medidas de protección que garanticen la continuidad del negocio dentro de unos niveles de riesgo aceptables. Las entidades financieras en el desarrollo de su actividad están sometidas a múltiples riesgos que deben tener previstos en su gestión interna y política de expansión.

El acuerdo de Basilea II, que constituye un cambio de fondo en los parámetros de medición del riesgo de crédito de la banca mundial, ya que si bien es “obligatorio”, para los bancos de los países que forman el G10 (Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Países bajos, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos), en la práctica será aplicado por la mayoría de los países de mundo. De hecho, más del 82% de los países no pertenecientes al G10, han expresado su intensión de implementarlo.

El Acuerdo de Basilea II, surge dentro del marco de complejidad de los actuales mercados financieros internacionales, donde la sofisticación de las operaciones bancarias es una constante. Este acuerdo es una nueva regulación bancaria que, aparte de reforzar los objetivos del acuerdo de Basilea I tendentes a contrarrestar la tendencia a reducir los niveles de capital en las entidades financieras, exige a las mismas una mayor preocupación por la medición y gestión de riesgos, al momento de establecer los niveles mínimos de capital requeridos. El Acuerdo de Basilea II, entrará en vigencia a fines del año 2006.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com