ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Principios Contables Tienen Caracter Vinculante Caso Venezuela


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  1.154 Visitas

Página 1 de 4

Los principios contables tienen carácter vinculante

Caso Venezuela

Maffalda Lemus

Lic. Ciencias Fiscales

Julio de 2009

¿Quién es la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela?

Base legal: Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública (Gaceta Oficial Nº 30.273 del 05/12/1973)

Artículo 1°: El ejercicio de la profesión de contador público se regirá por las disposiciones de esta Ley y su Reglamento.

Artículo 19: La Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela estará integrada por los Colegios de Contadores Públicos y por las Delegaciones que de ella dependan de conformidad con la presente Ley.

tiene carácter exclusivamente profesional y personalidad jurídica y patrimonio propio;

fomentará el perfeccionamiento moral y científico de los contadores públicos de Venezuela; (…)

procurará incrementar en la sociedad el conocimiento de la misión fundamental que atañe a la profesión de contador público.

¿Qué son los principios de contabilidad generalmente aceptados?

Antecedente histórico: DPC-0: Declaración de Principios de Contabilidad aprobada por el Directorio Nacional Ampliado de la FCCPV, Cabimas, Estado Zulia, 01/03/1997. (El DPC-0 actualmente no está vigente).

Señala las normas básicas, conceptos teóricos y criterios específicos, englobados bajo la expresión Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), relacionados con la preparación y presentación de los estados financieros a ser utilizados por usuarios externos (DPC-0, párrafo 9).

Cuerpo de doctrinas asociadas con la contabilidad, que sirven de explicación de las actividades corrientes o actuales y como guía en la selección de convencionalismos o procedimientos aplicados por los profesionales de la Contaduría Pública en el ejercicio de las actividades que le son propias, en forma independiente de las entidades analizadas y que han sido aceptados en forma general y aprobados por la FCCPV, auscultados a través de su Comité Permanente de Principios de Contabilidad (DPC-0, párrafo 24).

¿Los principios de contabilidad generalmente aceptados tienen carácter vinculante?

Corriente “restringida”: no tienen fuerza vinculante porque no emanan de un cuerpo con competencia legislativa, son reglas técnicas que no pueden reputarse como obligatorias.

Corriente “amplia”: aunque no son normas jurídicas, resultan vinculantes para la información financiera de los comerciantes, según es ratificado por la legislación general y especial que les ha dado reconocimiento jurídico, así como por la jurisprudencia, y por los organismos públicos.

Normas jurídicas que remiten a los PCGA directamente:

Ley de ISLR, artículo 90: Los contribuyentes están obligados a llevar en forma ordenada y ajustados a principios de contabilidad generalmente aceptados en la República Bolivariana de Venezuela, los libros y registros que esta Ley, su Reglamento y las demás Leyes especiales determinen (…)

Reglamento Ley ISLR, artículo 209: (…) Parágrafo Segundo. (…) se entiende como Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Venezuela, aquellos emanados de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela.

Ley IVA, artículo 35: (…) todas las operaciones afectadas por las previsiones de esta Ley deberán estar registradas contablemente conforme a los principios de contabilidad generalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com