ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Principios De Derecho Internacional Contenidos En La Carta De La Organización De Las Naciones Unidas (ONU), Sobre Las Relaciones De Amistad Y Cooperación Entre Los Estados.


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  1.561 Visitas

Página 1 de 4

Los Principios de Derecho Internacional contenidos en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre las relaciones de amistad y cooperación entre los Estados.

Para poder comprender los diferentes principios que rigen a la Carta de las Naciones Unidas es menester conocer los propósitos principales de dicha organización. Los cuales se basan en mantener la paz y la seguridad internacionales: tomando medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz. Igualmente, la ONU busca fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y tomar otros medidas adecuadas para fortalecer la paz universal. Otro propósito es realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, en búsqueda de la contracción de propósitos comunes.

El artículo 11 de la misma Carta menciona que la Asamblea General podrá considerar los principios generales de la cooperación en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, incluso los principios que rigen el desarme y la regulación de los armamentos, y podrá también hacer recomendaciones respecto de tales principios a los Miembros o al Consejo de Seguridad. Asimismo, la asamblea antes mencionada podrá llamar la atención del Consejo de Seguridad hacia situaciones susceptibles de poner en peligro la paz y la seguridad internacionales.

Por otra parte el artículo 12 menciona que la Asamblea General promoverá estudios y hará recomendaciones para fomentar la cooperación internacional en el campo político e impulsar el desarrollo progresivo del derecho internacional y su codificación. Igualmente, promoverá la cooperación internacional en materias de carácter económico, social, cultural, educativo y sanitario y ayudar a hacer efectivos los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión.

Dentro de la Carta de las Naciones Unidas existen los principios de cooperación internacional económica y social: las cuales se ven plasmadas principalmente en el artículo 55. La ONU promoverá niveles de vida más elevados, trabajo permanente para todos, y condiciones de progreso y desarrollo económico y social, dará solución de problemas internacionales de carácter económico, social y sanitario, y por último buscará el respeto universal a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos. Lo anterior con el propósito de crear las condiciones de estabilidad y bienestar necesarias para las relaciones pacíficas y amistosas entre las naciones, basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos.

Convención de Viena de 1969

El presidente de los Estados Unidos Mexicanos Miguel de la Madrid H. dio a conocer a sus habitantes que el día veintiuno de marzo del año mil novecientos ochenta y seis se firmó el referéndum de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com