ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Procesos Y Capacidad De Gestión De Personas.


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 5

Los procesos y capacidad de gestión de personas.

Un factor clave para el éxito de cualquier proyecto es conocer cuales son los procesos que están incidiendo en el rendimiento del personal. La administración de Recursos Humanos es un integrado de procesos dinámicos e interactivos

Un Proceso: es un conjunto de actividades que recién más de una “entradas” genera valor añadido y suministro un producto o servicio a un cliente externo e interno.

Los procesos desde el punto de vista del negocio pueden subdividirse en:

 Operacionales:

Son los procesos que enlazan directamente con el cliente externo, Ejemplo: los procesos relacionados con productos y servicios.

 De Soporte:

Son los que tienen como cliente el propio personal, Ejemplo:

1.- Procesos para integrar personas: Se pueden llamar procesos para proveer o abastecer personas. Incluyendo el reclutamiento y la selección del personal.

2.- Procesos para organizar personas: Son procesos de diseño de actividades que las personas realizaran en la empresa. Incluyen el Diseño Organizacional, Análisis y Descripción de puestos, colocación y evaluación de desempeño.

3.- Procesos para recompensar a las personas: Son los procesos para incentivar a las personas y satisfacer sus necesidades individuales más elevadas. Incluyen la remuneración, recompensas, prestaciones y servicios sociales.

4.- Procesos para desarrollar a las personas: Son los Procesos para capacitar e incrementar el desarrollo profesional y personal. Incluyen la administración del conocimiento, competencias, aprendizaje, desarrollo de carreras, y programas de comunicación y conformidad.

5.- Procesos para retener a las personas: Son procesos para crear condiciones ambientales y psicológicas satisfactorias para las actividades de las personas. Incluyen la administración de la cultura organizacional, clima, disciplina, higiene, seguridad y calidad de vida.

6.- Procesos para auditar a las personas: Son los procesos para dar seguimiento y controlar las actividades de las personas, verificando resultados. Incluyen banco de datos e información administrativa.

Normalmente los procesos y los sistemas que sirven para gestionar al personal se han desarrollado a lo largo del tiempo de una manera informal, acompañando el crecimiento de la actividad o área de responsabilidad, sin considerar el impacto que estos tienen en el cliente externo, que es en definitiva, el garante del negocio.

Los Procesos y prácticas de gestión de las personas que afecten de forma más directa a su rendimiento y que, por tanto puede tener mayor incidencia en los resultados de las unidades pueden ser:

 Planificación de RRHH.

o Planificación de planilla

o Reclutamiento y selección

o Desarrollo de carreras

o Planificación de la sucesión

 Formación y desarrollo.

o Análisis de competencias requeridas en el futuro.

o Análisis de competencia actuales

o Identificación de diferencias

o Programas de formación y desarrollo

 Compensaciones y beneficios.

o Política Salarial

o Retribución fija y variable

o Beneficios empresariales

o Programas de reconocimiento.

o Programas de atracción, retención y desvinculación.

 Comunicación

o Programas y acciones de comunicación.

o Sistema de información.

La medición, la actuación y las decisiones relativas en estos procesos no deben ser cuestiones “privativas” de las áreas funcionales de Recursos Humanos, sino que deben ser compartidas con los directivos y mandos, responsables de sus respectivas unidades de negocio.

Es necesario conocer cuales son los procesos que están incidiendo en el rendimiento del personal para analizar el impacto de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com