ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Retos De Las Relaciones Económicas De México Con La Unión Europea


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 3

Los retos de las relaciones económicas de México con la Unión Europea ante los procesos de regionalización

I. Presentación

El tratado de libre comercio1 de México con Estados Unidos y Canadá le dio un impulso a su economía, pero hoy parece insuficiente para abatir los rezagos que en materia de crecimiento económico y de empleo afronta el país. Ante esta condición prevaleciente, políticos y académicos de México y de otras latitudes elevan de nueva cuenta el debate sobre las conveniencias para que la economía mexicana intensifique el nivel de integración económica con Estados Unidos, o si debiera buscar de forma inmediata una diversificación de su economía, a partir de su comercio con el exterior, donde Sudamérica y la Unión Europea son las principales opciones. El primero como opción de comercio y la segunda como alternativa, como fuente de inversión extranjera directa, y con ella la esperada transferencia de tecnología tan apreciada y demandada en el sector productivo mexicano.

El presente trabajo aborda las relaciones económicas, desde el comercio y la inversión, que se han desarrollado en los últimos años entre Méxi-co y la Unión Europea, teniendo en consideración la firma del acuerdo y del tratado de libre comercio firmado entre ambas entidades. El trabajo detalla las cuantificaciones alcanzadas tanto en el comercio como con la inversión directa entre ambas regiones, haciendo algunas reflexiones en torno a lo que sucede con el desarrollo de ambas actividades dentro de la Unión Europea y el nivel de significación con respecto a México.

Las relaciones económicas de ambas entidades se enmarcan en dos premisas: la primera, que hoy Europa ha volcado su desarrollo comercial y de inversión hacia sí misma. Y la segunda, que existen relaciones económicas con algunos países de esa parte del mundo que por su relevancia económica, como son Alemania, Francia e Italia, le dan un alcance y la posibilidad de mayor amplitud en el mediano plazo; así como México cuenta con una relación cultural ancestral con España, que representa la presencia o incluso la puerta de entrada de nuestra economía hacia el resto de Europa.

No obstante que México ha mantenido una relación extensa con algunos países de aquel continente, el impacto de esa relación en la economía de México ha sido reducido. Existen diferentes aspectos que explican esta condición y que son el eje central del presente trabajo, ya que el objetivo de cualquier relación económica es ampliar el espectro económico de nuestra sociedad, siendo el crecimiento económico y el empleo bien remunerado signos vitales de dichas relaciones. Este es el tema fundamental que nuestro país tiene que resolver, pero la propia literatura económica no aporta los elementos suficientes para reconocer el dilema. Las principales corrientes económicas, primordialmente aquellas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com