ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Siete Saberes Edgar Morin


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  3.525 Palabras (15 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 15

LOS 7 SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACION DEL FUTURO

Edgar Morín en este libro aborda el tema los siete saberes que son necesarios para el ser humano en su evolución hacia el futuro.

El primer saber tiene por nombre las Cegueras del Conocimiento: El Error y la Ilusión; en el cual se puede ver y es importante considerar que todo conocimiento es y termina siendo una interpretación limitada de todos nuestros sentidos, como lo es la vista, el oído, el tacto y el olfato. Pero además de todo esto podemos darnos cuenta que la realidad y su conocimiento se alteran conforme vamos avanzando y sufren una reconstrucción continúa a medida que nuestras ideas evolucionan; aunque muchas veces estas ideas se vuelven tan complejas o simplemente nos dejamos regir por una sola idea que termina siendo o convirtiéndose en “Dioses de una religión”, lo cual la mayoría de las veces esto hace que nos cerremos a su interpretación a la luz de nuevas y posiblemente mejores ideas. Sólo con esto nos damos cuenta que así como no hay seres humanos falsos o verdaderos, tampoco hay ideas verdaderas o falsas.

Por todo esto es que llegamos a diversos errores, así como Morín los menciona en su escrito, los cuales son errores mentales, errores intelectuales, errores de la razón y las cegueras paradigmáticas. Los cuales considera como el talón de Aquiles del conocimiento. El primer error menciona que las mentes viven en errores e ilusiones, lo que hace que como seres humanos optimistas solo se guarden en la memoria los mejores recuerdos o ideas que más convengan pero así como sucede esto, también sucede lo contrario que es eliminar todo aquello que la mente considera desagradable, toda aquella idea que no tenga un fin conveniente para la persona, la mente sabe qué hacer con ella. Este error hace que se relacione con el segundo, ya que por elegir inconscientemente las ideas que mejor se acomoden se llega al error intelectual pues en este se defenderán esas ideas por el simple hecho de que hay una creencia en ellas, pero como lo menciona el tercer error, debemos tomar en cuenta que es necesaria la autocritica para poder evolucionar las ideas y dar una mejora a estas mismas.

Comparto con Morín que muchas veces las ideas pueden tomar posesión de nosotros mismos y esto sucede porque creemos tanto en esa idea que solo nos es suficiente creer eso y cuando sucede los inesperado (lo cual pasa en la mayoría de los casos) sobre una crítica de nuestra ideología y no tenemos la suficiente seguridad de lo que creemos, podemos vernos confundidos pero basta con entender que lo nuevo brota sin cesar y aprender a contar con lo inesperado.

Aun en este tiempo podemos preguntarnos qué ¿Cómo es posible que la educación sea tan ciega y no trate de comunicar lo que es el conocimiento humano, sus disposiciones o de simplemente hacer conocer lo que es conocer?

Es necesario introducir y desarrollar en la educación el estudio de las características cerebrales, mentales y culturales del conocimiento humano, de sus procesos y modalidades, de las disposiciones tanto síquicas como culturales

2. Los Principios del Conocimiento Pertinente; aquí comenzamos a querer conocer las partes del todo y somos capaces de llegar a fragmentar nuestro conocimiento en áreas específicas, pero aunque llegamos a ser capaces de realizar este proceso, no tenemos la visión que queremos de ese todo. Tenemos que ver que es necesario tener en cuenta el contexto de los conocimientos para así poder crearles un sentido, es entonces cuando podremos avanzar en el momento de querer conocer los fragmentos de ese todo; no obstante por todo esto existe un obstáculo para lograrlo, el cual es que el ser humano es complejo y multidimensional por el simple hecho de que a la vez es biológico, psíquico, social, afectivo y racional, y para que el conocimiento sea pertinente, primero que nada debe reconocer esos puntos.

Hay que enfrentar la complejidad o mejor dicho es necesario, es decir cuando son inseparables los componentes interdependientes de un todo; por lo que la educación debe promover como contrarrestar lo complejo de manera multidimensional. Se debe entender que el aprendizaje por disciplinas impide ver lo global y lo esencial en cuanto a problemas complejos, lo que trae como consecuencia diluir la responsabilidad individual en la resolución de dichos problemas. Más que nada se trata de despertar la curiosidad y no de extinguirla con la instrucción puesto que solo así se podrá llevar a cabo la aptitud natural de la mente. Es necesario no caer en la antinomia puesto que es lo que nos ha llevado al debilitamiento de la inteligencia general, ya que los problemas fundamentales y globales ahora solo son protegidos por la filosofía y no se alimentan de los aportes de la ciencia; el debilitamiento de la percepción de lo global conduce al debilitamiento de la responsabilidad y al debilitamiento de la solidaridad.

Todo esto nos lleva a la reducción y disyunción que simplemente es simplificar lo complejo o separar lo sencillo de lo difícil o tedioso. Es necesario desarrollar la aptitud natural de la inteligencia humana para ubicar todas sus informaciones en un contexto y en un conjunto. Es necesario enseñar los métodos que permiten aprehender las relaciones mutuas y las influencias recíprocas entre las partes y el todo en un mundo complejo.

“No se puede conocer las partes sin conocer el todo, ni el todo sin conocer las partes” Blaise Pascal.

3. Enseñar La Condición Humana; en este saber se habla de cómo nos hemos olvidado de que cada individuo posee una identidad que debe ser respetada, se trata de mostrar la enseñanza como primera y universal centrada en la condición humana. En esta época moderna podemos encontrar una disyunción en la condición humana, puesto que todos nos dejamos llevar por lo nuevo y lo volvemos relevante lo cual vuelve a la condición humana invisible, cuando es necesaria para la educación del futuro porque de ahí surge la relación que puede aclarar la multidimensionalidades y complejidades que tiene un individuo con el todo. Hemos sido capaces de observar y aprender que nuestra identidad individual, asociada a nuestra identidad como especie y la identidad social conforman un trinomio propio de la realidad humana. Que la animalidad y la humanidad constituyen nuestra condición y por eso es necesario entender el fenómeno de la hominización; sabemos que existe una unidad humana y una diversidad humana al mismo tiempo y por un lado la unidad de los rasgos biológicos del Homo Sapiens, y por otro una diversidad psicológica, cultural y social pero no hemos tratado de comprenderlo con claridad y a la perfección. Comprender lo humano significa entender su unidad en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com