ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Sindicatos Y Conflictos Laborales


Enviado por   •  21 de Octubre de 2011  •  3.724 Palabras (15 Páginas)  •  3.701 Visitas

Página 1 de 15

Legislación Laboral

LAS EMPRESAS Y LOS SINDICATOS

Los conflictos laborales

Negociación Colectiva

INTRODUCCION

Se puede decir que una de las principales causas de los conflictos laborales se dan por el incumplimiento o violación de las normas legales y contractuales, los cambios que introducen los empleadores en el transcurso de la relación de trabajo, con el propósito de reducir los costos de producción y aumentar los rendimientos.

Los Conflictos Laborales no son más que la alteración de la anormalidad de las relaciones jurídicas entre un empleador o empresario y un empleado o una asociación o grupo de empleados, con motivo de la aplicación e interpretación o intentos de modificación de los contratos de trabajo o de las normas que lo regulan; Los cuales ponen en juego valores humanos, universales, desbordando el interés meramente particular.

El origen y la evolución de los conflictos, se dan a través de: la existencia de intereses diferentes y de posibilidades limitadas para su satisfacción, la toma de posiciones extremas, las interpretaciones erróneas, la incapacidad para reconocer el hecho de no tener razón , la incapacidad para ponerse en el lugar de los demás, entre otros.

 Los tipos de conflictos que se pueden presentar en las empresas son:

 Los conflictos individuales.

 Los conflictos colectivos.

 Los conflictos jurídicos o de derecho.

 Los conflictos económicos o de interés.

Las instancias y medios para la solución de los conflictos laborales, sus organismos, base legal para la aplicación y ejecución, los tribunales ordinarios y tratamiento de los mismos son:

 La secretaria de estado de trabajo.

 Departamento de trabajo.

 Representantes locales de trabajo.

 Inspectores auxiliares de trabajo.

CONFLICTOS LABORALES

Definición:

"Las relaciones de trabajo generan con frecuencia hechos y omisiones que afectan su curso normal, originando diferencias de distinta naturaleza, denominadas conflictos de trabajo. Que no son más que las disputas de derecho o de interés que en ocasión del hecho social trabajo, se suscitan entre empleadores, empleados, sindicatos y el estado".

"Se refiere a los antagonismos, enfrentamientos, discrepancias y pugnas laborales que constantemente se promueven entre empleadores y los empleados".

Este concepto de conflicto laboral incluye las disputas de hecho y las contiendas de derecho:

a. Entre empleadores y empleados;

b. De empleados entre si;

c. Entre sindicatos o intersindicales;

d. Entre empleadores y sindicatos de empleados;

e. Entre la entidad gremial y sus afiliados;

f. Entre empleadores, sindicatos y empleados con el estado o funcionarios administrativos y judiciales, encargados de la aplicación de la ley laboral.

g. Entre empleadores, sindicatos y empleados con terceros empleados.

h. Disputas laborales de carácter penal.

i. Controversias civiles, accesorias, conexas o derivadas de la violación de una ley laboral, sancionada por leyes represivas, o del incumplimiento de una obligación contractual de carácter laboral.

El concepto de conflictos de trabajo señalado anteriormente, comprende una infinidad de situaciones individuales o colectivas, jurídicas o de interés, que dependen de las circunstancias y del grado de desarrollo de las instituciones y de los sujetos del derecho del trabajo que intervienen en ellas.

1. Características de los Conflictos Laborales.

Una característica es que desborda el interés meramente particular, tiene repercusión social, se trata propiamente de conflictos entre el capital y el trabajo; elementos esenciales de la producción, cuyo desequilibrio genera perturbaciones de connotaciones sociales de imprevisibles alcances, susceptibles de romper la necesaria armonía entre las clases sociales.

Son conflictos predominantemente humanos que ponen en juego valores humanos de carácter universal; predomina en ellos un interés de protección al trabajo del hombre, teniendo en cuenta, esencialmente, la dignidad de la persona del empleado.

Los conflictos laborales son susceptibles de afectar la vida económica y la tranquilidad pública interestatal, trascendiendo los límites nacionales.

Los conflictos laborales tienen una sustantividad propia que se deriva de la aplicación, en cualquier forma, del derecho del trabajo a una relación jurídica o social.

Esto motiva lo que se ha llamado la "Despersonalización de las partes" en el sentido de que "Por su naturaleza específica se considera de que la contienda se ha producido entre el capital y el trabajo, concepto este que sirve de base para asignar a cada una de las partes en litigio una función y un sentido diferente dentro del conflicto laboral".

2. Origen y Evolución de los Conflictos.

Los Conflictos tienen su origen por varios motivos como son:

• Existencia de intereses diferentes o complementarios, y de posibilidades limitadas para su satisfacción.

• La toma de posiciones extremas.

• Interpretaciones erróneas.

• El hecho de tener en cuenta sólo un punto de vista o una forma de percibir el conflicto.

• Incapacidad para reconocer el hecho de no tener razón.

• Incapacidad para ponerse en el lugar de los demás.

El Origen de los Conflictos puede ser:

Laboral:

Son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com