ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Sistemas Economicos Y La Escasez


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  1.174 Visitas

Página 1 de 5

1.-¿cómo los sistemas económicos resuelve el problema de escasez? Fundamente con, a lo menos, un ejemplo.

La sociedad no posee los recursos suficientes para satisfacer las necesidades de la población, por lo tanto se vale del intercambio de bienes y servicios para satisfacer dichas necesidades. Como los bienes son escasos, es decir, que son insuficientes para satisfacer las distintas necesidades, es necesario priorizar las necesidades a cubrir. Aquí es donde aparece la economía como ciencia que estudia de que manera se pueden asignar los recursos escasos de manera eficiente para satisfacer las necesidades. Como los recursos son escasos , la producción de bienes o servicios no puede ser satisfecha en su totalidad, ahí es donde deben preguntarse ¿qué producir?, ¿cómo producir? Y ¿para quien producir?.

El ¿qué producir?, ayuda a definir en que se van a emplear los recursos, por lo tanto, hay que tener bien claras las necesidades de la sociedad. Aquí se orienta la actividad productiva. Se decide que se producirá y que se dejara de producir.

El ¿cómo se produce?, define la organización de la producción, indicando como se combinaran los factores productivos y quien estará a cargo de la actividad productiva. Es decir, es una pregunta de carácter técnico que esta orientada al proceso de producción.

El ¿para quién producir?, determinara quienes serán los destinatarios de los bienes o servicios. Esta pregunta es de carácter social ya que la respuesta define, quien podra satisfacer sus necesidades y en que medida. La respuesta estara dada por el modelo económico a seguir.

Los sistemas económicos que son: Sistema de mercado, sistema autoritario y economía mixta, son los que ayudan a contestar las tres preguntas del problema económico.

SISTEMA DE MERCADO

Como su nombre lo indica, este sistema esta basado en el Mercado como el responsable de las decisiones del que producir el como producir el para quien. Ya que las empresas deciden que productos o servicios producir, según las demandas del mercado, que técnicas de producción emplearán, de manera de reducir costos y los consumidores deciden que productos o servicios consumir para satisfacer sus necesidades.

SISTEMA CENTRALIZADO O AUTORITARIO O PLANIFICADO

En este sistema se prescinde del mercado para la asignación de los bienes y es el estado quien decide todo lo referente a la producción y a la distribucion de bienes, decidiendo que producir, como hacerlo y a quien va dirijida la producción.

SISTEMA MIXTO

Sistema Mixto es una mezcla del sistema de mercado con el sistema autoritario. Aquí se mezcla el estado con la propiedad privada, con el fin de obtener un sistema economico mas social. Es obligación del estado asegurar el bien común y una distribución equitativa de la riqueza.

Todas las economías son mixtas ya que los sistemas autoritarios o de libre mercado no son totalmente puros en nuestros días, pueden tener mas intervención del estado que del mercado o viceversa pero la sola presencia del estado o del mercado en un sistema económico es solo un ideal.

En el sistema mixto el estado pasa a ser un estado de bienestar, que garantiza los servicios esenciales a la población. Es decir que el estado debe poveer de salud, educación, seguridad, previsión social, a la población, al mismo tiempo que el mercado ofrece alternativas privadas. En una economía mixta las empresas son privadas, pero el mercado regula con sus leyes, como por ejemplo, prohibiendo monopolios, prohibiendo explotaciones irracionales de recursos, protegiendo el medioambiente, gestionando los objetivos sociales y respetando los derechos humanos.

También el estado interviene a travez de sus políticas, en el desarrollo de la economía, fomentando el empleo y la inversion a travz de tratados de libre comercio, entregando incentivos a los nuevos desarollos, guiando a los nuevos emprendedores privados, es decir, fomentando el crecimiento económico, tarea que le corresponde al estado y no al mercado.

2.-Explique ¿por qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com