ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lote Econòmico


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué es el Lote Económico?

Para comenzar con el tema vamos a ver primero el concepto de lo que es el Lote Económico. Este es un método de inventarios muy antiguo y más conocido, gracias a su popularidad en el año de 1915.

Es te modelo lo que buscar es encontrar la cantidad específica o lo verdaderamente necesario que le vamos a ordenar al proveedor, pero esa cantidad también es la indispensable porque es cuando nuestros costos totales que son los de ordenar y mantener un inventario se encuentran al mínimo.

Entonces es necesario también mencionar que los costos de ordenar son esos costos que vamos a tener por colocar un producto en nuestra bodega (comprar, recibir el producto, colocarlo en la bodega y pagar salarios de las personas que estuvieron involucradas en el proceso.

Por otro lado los costos de mantener son los costos que se generan por tener un inventario, es decir, lo que nos cuesta que conservarlos en las bodegas con las condiciones de almacenamiento necesarios para la buena conservación de los productos. Este costo puede ser un costo por unidad que se generara en un tiempo determinado ($2 pesos por cada artículo, o bien, puede ser un porcentaje del total del inventario el 25% cada mes.)

La fórmula del lote económico fue sugerida por Ford Harris en 1915. Pero la popularizo R.H Wilson.

Este método de inventarios supone que:

1. El inventario está siendo controlado en un punto, es decir, en un almacén o como materia prima en el caso de cuando se hable de producción.

2. La demanda es determinista y constante conocida.

3. No debe existir la escasez o faltantes de existencias.

4. El tiempo de espera es constante e independiente de la demanda.

5. El costo de adquisición por unidad es fijo.

En el punto número 4 que habla del tiempo de espera es =0 porque la entrega es instantánea como se muestra en la siguiente gráfica.

Aplicación del modelo CEO a los Procesos de Producción

Aquí ya tenemos que enfocarnos en un lote económico que nos ayude a aplicarlo en un modelo donde existen varios procesos para la creación o terminación de productos. Aquí aplicamos el modelo porque al igual que como se menciona antes, en este proceso también nos interesa saber cuándo y cuánto vamos a pedir de producto. Y aquí también se tienen las mismas suposiciones en donde la demanda es constante.

Este modelo sirve para las situaciones en las que una vez que se coloca el pedido se inicia también la producción y se van agregando esos productos al inventario y se va completando los lotes de producción.

Es decir, que estas empresas lo que buscan es cumplir con su demanda por lotes, porque no ven la justificación de que se tengan líneas de producción de artículos todo el año cuando la demanda no es tan excesiva o no pasa por encima de la capacidad que tiene la empresa para cubrirla satisfactoriamente.

En este método enfocado a la producción se van a generar otros costos por ejemplo:

Costos de preparación: Estos costos se generan cada vez que se produce un lote. El costo de preparación es aproximadamente equivalente a los costos de ordenar por orden ya tratados anteriormente.

Cosiste de:

1. Costos de ingeniería, de preparar las líneas o máquinas de producción.

2. Costo de papeleo, de procesar la orden de trabajo y autorizar la producción.

3. Costos de ordenar, para proporcionar materias primas para el lote u orden.

Pero los costos de preparación no son los únicos que se generan pues en nuestra empresa seguirán estando los costos de mantener en donde nos preocupamos por la conservación de los productos hasta que son vendidos. Este costo de mantener el producto terminados son los mismos costos de mantenimiento de inventario pero aquí agregamos lo que es el valor de estos artículos, es decir, cuanto nos ha costado a la empresa el producirlos, en donde entran, los costos de fabricación, mano de obra y administración.

1. Costos de fabricación: costos que se han generado por fabricar ese producto como lo son la luz, agua, renta de maquinaria, renta de local, etc.

2. Costos de mano de obra: salarios que se pagan a los trabajadores por hacer el producto.

3. Costos de administración: pago a supervisores, gerentes, encargados de compras, etc.

Entonces, vemos que los conceptos básicos de un número óptimo de lotes o corridas-el número para minimizar los costos anuales totales de producción para la fabricación de tipo intermitente- es muy semejante al concepto que se usa para los inventarios de materias primas.

Tamaño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com