ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODO DE COMPARACIÓN POR PARES


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  7.972 Visitas

Página 1 de 3

PROCESO DE EVALUACIÓN

La definición de evaluación del desempeño sería calificar un empleado comparando su actuación, presente o pasada, con las normas establecidas para su desempeño.

Así pues, el proceso de evaluación implica:

1) Establecer las normas del trabajo.

2) Evaluar el desempeño real del empleado con relación a dichas normas.

3) Volver a presentar la información al empleado, con el propósito de motivarle para que elimine las deficiencias de su desempeño o para que siga desempeñándose por arriba de la media.

¿POR QUÉ EVALUAMOS EL DESEMPEÑO?

Por cuatro razones:

• Primera: Las evaluaciones proporcionan información para tomar decisiones en cuanto a los ascensos y los sueldos.

• Segundo: Ofrecen la oportunidad de que el jefe inmediato y el subordinado repasen la conducto laboral del subordinado.

Esto, a su vez, permite que los dos elaboren un plan para corregir las deficiencias que haya descubierto la evaluación, y para reforzar lo que se está haciendo bien.

• Tercera: La evaluación forma parte del proceso de la empresa para planificar las carreras, porque ofrece la posibilidad de repasar los planes para la carrera de la persona, a la luz de las virtudes y defectos que ha exhibido.

Por último (acorde con las razones 1, 2, y 3 que anteceden), las evaluaciones pueden ayudar a administrar mejor el desempeño de la organización.

PASOS PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO

La evaluación del desempeño es un proceso de tres pasos: definir el trabajo, evaluar el desempeño y presentar esta información al empleado.

Definir el trabajo.- Es cerciorarse de que el jefe y su subordinado están de acuerdo en cuanto a las obligaciones de éste y las normas de trabajo.

Evaluar el desempeño.- Significa comparar el desempeño real del subordinado con las normas establecidas; lo anterior suele implicar alguna especie de forma para calificar.

Presentar la Información al empleo.- La evaluación del desempeño, por lo general, requiere de una o varias sesiones para presentar retroalimentación al empleo y, en ellas, se analiza el desempeño y el avance del subordinado, y se hacen planes para el desarrollo que pudiese necesitar.

MÉTODO DE LA COMPARACIÓN POR PARES.

Es un método de evaluación del desempeño que compara los empleados de dos en dos; en la columna de la derecha se anota aquel cuyo desempeño se considera mejor. En este método también puede utilizarse factores de evaluación. De este modo, cada hoja de formulario será ocupada por un factor de evaluación del desempeño.

La aplicación del sistema de comparación por pares solo se recomienda cuando los evaluadores no estén en condiciones de utilizar otros métodos de evaluación más precisos, porque es un proceso muy sencillo y poco eficiente.

No FACTORES DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO SI

(X) NO

(X)

1 ¿Tiene suficiente grado de escolaridad para el desempeño del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com