ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODOS DE EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS. ANÁLISIS DE TASA DE RENDIMIENTO.


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  1.882 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD 2

MÉTODOS DE EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS. ANÁLISIS DE TASA DE RENDIMIENTO.

2.1 MÉTODO DEL VALOR PRESENTE.

El método de valor presente es uno de los criterios económicos mas ampliamente utilizados en la evaluación de proyectos de inversión. Consiste en determinar la equivalencia en el tiempo 0 de los flujos de efectivo futuros que genera un proyecto y copara esta equivalencia con el desembolso inicial. Cuando dicha equivalencia es mayor que el desembolso inicia, entonces es recomendable que el proyecto sea aceptado.

También es llamado valor actual de los flujos de fondo futuros obtenidos mediante sus descuentos. El valor presente se calcula a partir de la tasa mínima atractiva de rendimiento para cada alternativa.

Este método es muy popular debido que los gastos, los ingresos se transforman en dólares equivalente de ahora es decir todo el flujo de efectivo futuro asociado con una alternativa se convierte en dólares presentes. En esta forma es muy fácil percibir la ventaja de la economía de una alternativa sobres otra.

2.1.1 FORMACIÓN DE ALTERNATIVAS MUTUAMENTE EXCLUYENTES.

La alternativa mutuamente excluyente implica los desembolsos (servicios) o ingresos y desembolsos (ganancias) se implica las siguientes propuestas de proyección.

Las propuestas de proyectos se tratan como precursores de alternativas económicas. Para ayudar a formular alternativas, se categoriza cada proyecto como uno de los siguientes:

• Mutuamente excluyentes: no solo uno de los proyectos viables puede seleccionarse mediante un análisis económico. Cada proyecto viable es una alternativa.

• Independiente: más de un proyecto viable puede seleccionarse a través de un análisis económico.

La opción de NO HACER regularmente se entiende como una alternativa cuando se realiza la evaluación; y si se requiere que se elija una de las alternativas definidas, no se considera una opción. Las alternativas mutuamente excluyentes compiten entre si durante la evaluación, los proyectos independientes no compiten entre si durante la evaluación, pues cada proyecto se evalúa por separado, y así la comparación es entre un proyecto a la vez. El flujo de efectivo determina si las alternativas tienen su base en el ingreso o en el servicio.

2.1.2 COMPARACIÓN DE ALTERNATIVAS CON VIDAS ÚTILES IGUALES.

Tienen capacidades de alternativas idénticas para un mismo periodo de tiempo.

Guía para seleccionar alternativas:

1. para una sola alternativa: si el VP es >0 =”0”, entonces la tasa de interés es lograda o excedida y la alternativa es financieramente viable.

2. Para 2 o mas alternativas: se selecciona la alternativa menos negativa o la mas positiva.

2.1.3COMPARACIÓN DE ALTERNATIVAS CON VIDAS ÚTILES DIFERENTES.

Deben compararse durante el mismo número de años. Una comparación comprende el cálculo del valor presente equivalente de todos los flujos de efectivos futuros para cada alternativa. Requerimiento del servicio igual:

• comparar alternativas durante un periodo = MCM de sus vidas.

• Comparar en un periodo de estudio de longitud n años (enfoque de horizonte de planeación).

2.1.4CALCULO DEL COSTO CAPITALIZADO.

Se refiere al valor presente de un proyecto cuya vida útil se considera perpetua. Puede considerarse también como el valor presente de un flujo de efectivo perpetuo, como por ejemplo: carreteras, puentes, etc. También es aplicable en proyectos que deben asegurar una producción continua, en los cuales los activos deben ser reemplazados periódicamente.

La comparación entre alternativas mediante costo capitalizado es realizada con la premisa de disponer de los fondos necesarios para reponer, por ejemplo un equipo, una vez cumplida su vida útil.

2.1.5 COMPARACIÓN DE COSTO CAPITALIZADO DE DOS ALTERNATIVAS.

Cuando se comparan 2 o más alternativas en base de su costo capitalizado se emplea el procedimiento. Puesto que el costo capitalizado representa el costo total presente de financiación y mantenimiento de una alternativa dada para siempre, las alternativas se comparan automáticamente para el mismo número de años. La alternativa con el menor costo capitalizado es la más económica. Como en el método de valor presente y otros métodos de evaluación de alternativas, solo se deben considerar las diferencias en el flujo de cajas entre las alternativas. Por lo tanto y cuando sea posible, los cálculos deben simplificarse eliminado los elementos de flujo de caja comunes a las 2 alternativas.

2.1MÉTODO DE VALOR ANUAL.

Este método se basa en calcular que rendimiento anual uniforme provoca la inversión en el proyecto durante el periodo definido.

2.2.1 VENTAJAS Y APLICACIONES DEL ANÁLISIS DEL VALOR ANUAL.

Es el valor anual uniforme equivalente de todos los ingresos y desembolso, estimados durante el ciclo de vida del proyecto. El VA es al equivalente de los valores VP y VF en la TMAR para los años. Los tres valores se pueden calcular uno a partir del otro.

Cuando todas las estimaciones del flujo de efectivo se conviertan a un VA, este valor se aplica a cada año del ciclo de viada y para ciclo de viada adiciona. El VA debe calcularse exclusivamente para un ciclo de vida. Por lo tanto, no es necesario emplear el MCM de las vidas.

Valor de salvamento S. valor terminal estimado de los activos al final de su vida útil. Tiene un valor de cero si no se anticipa ningún valor de salvamento y es negativo si la disposición de los activos tendrá un costo monetario.

El valor anual para una alternativa esta conformado por dos elementos la recuperación del capital para la inversión inicial P a una tasa de interés establecida y la cantidad anual equivalente A.

Los factores P/A y P/F pueden ser necesarios para obtener una cantidad presente y, después el factor A/P convierte esta cantidad en el valor A.

2.2.2CALCULO DE LA RECUPERACIÓN DE CAPITAL Y DE VALORES DE VALOR ANUAL.

En los cálculos de recuperación del capital es importante que estos incluyan la inflación. Dado que las UMfuturas (valorescorrientes), requerimos másUUMM para la recuperar la inversión actual.

2.2.3 ALTERNATIVAS DE EVALUACIÓN MEDIANTE EL ANÁLISIS DE VALOR ANUAL.

La evaluación de proyectos por medio de métodos matemáticos- financieros- es una herramienta de gran utilidad para la toma de decisiones por parte de los administradores financieros, ya que un análisis que se anticipe al futuro puede evitar posibles desviaciones y problemas en el largo plazo.

2.2.4 VALOR ANUAL DE UNA INVERSIÓN PERMANENTE.

Se estudia el valor anual equivalente del costo capitalizado. La evaluación proyectos del sector publico como el control en términos de contribuyente el interés anual perpetuo ganado sobre la inversión inicial es decir A=P1

2.3ANÁLISIS DE TASAS DE RENDIMIENTO.

Aun que la medida de valor económico citada mas frecuentemente para un proyecto o alternativa es la tasa de rendimiento (TR) su significado se mal interpreta con facilidad y los métodos para determinar, muchas veces se aplican de forma incorrecta.

2.3.1 INTERPRETACIÓN DEL VALOR DE UNA TASA DE RENDIMIENTO.

Tasa de rendimiento (TR) es la tasa pagada sobre el saldo no pagado del dinero obtenido en préstamo o la tasa ganada sobre el saldo no recuperado de una inversión.

2.3.2 CALCULO DE LA TASA INTERNA DE RENDIMIENTO POR EL MÉTODO DE VALOR PRESENTE O VALOR ANUAL.

La TIRE, es la que se basa en el precio financiero o precio de mercado, y la TIRE, es la que corresponde a precios sociales o precios sombra. El criterio que se siga para aceptar o rechazar un proyecto, en base al resultado de este método de evaluación, es el de establecer una comparación entre la TIR y LA TA$A mínima o limite que se exigirá por la empresa, como puede ser la correspondiente a la TA$A de recuperación mínima atractiva (TREMA) o a la del Costo de Oportunidad de la inversión (CCI), quedado a juicio del analista, la selección de la que por su validez y representatividad, sea más útil.

La TIR se expresa:

TIR es la suma de los flujos netos descontados de cada periodo, desde el origen, considerándose desde el año o periodo 0 (cero inicial) , hasta el año o periodo n (ultimo) .

En donde:

S: sumatoria

n : es el periodo

u : ultimo periodo

i : tasa de descuento o interés o rentabilidad o rendimiento.

2.3.3 ANÁLISIS INCREMENTAL.

El concepto de análisis incremental o marginal o de optimalizad es bien conocido y en múltiples artículos y textos se ha tratado en detalle y se ha demostrado que todo análisis de optimalidad entre alternativas excluyentes requiere análisis incremental y que cuando este se hace no hay lugar a discrepancias o a inconsistencias en las decisiones.

2.3.4 INTERPRETACIÓN DE LA TASA DE RENDIMIENTO SOBRE LA INVERSIÓN ADICIONAL.

como ya se planteo el primer paso al calcular el TR sobre la inversión adicional es la preparación de una tabla que incluye valores incrementales del flujo de efectivo. El valor en esta columna refleja la inversión adicional requerida que debe ser propuesta si se selecciona la alternativa con el costo inicial mas alto, lo cual importante en un análisis TR a fin de determinar un TIR de los fondos adicionales gastados por la alternativa de inversión mas grande. Si los flujos de efectivo incrementales de la inversión mas grande no la justifican se debe seleccionar la alternativa mas barata.

...

Descargar como  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt