ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos De Evaluación


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 3

Evaluación de Desempeño

En las organizaciones, la evaluación de desempeño cumple varios fines; la Administración se encarga de evaluar para tomar decisiones importantes en el ámbito de Recursos Humanos. Estos pueden ser aumentos, despidos o aumentos de salario. Ya que con dichas evaluaciones podemos señalar las habilidades, fortalezas, facultades, entre otras, de cada uno de nuestros empleados de nuestra organización. Además las evaluaciones nos ayudan a retroalimentar a cada uno de los empleados para que conozcan cómo va la organización gracias a su desempeño. Evaluar el desempeño no debe verse desde la perspectiva del empleado como un momento de rendir examen sino como una oportunidad de expresarse y mejorar.

Las evaluaciones de desempeño más utilizadas son 90°, 180° y 360°. Estas evaluaciones nos ayudaran a identificar el desempeño y el déficit que puedan tener los trabajadores en el momento de ejecución de sus funciones y tareas, además nos ayudaran a determinar y comunicar a los colaboradores la forma en que están desempeñando su trabajo y a elaborar planes de mejora.

Evaluación de 90°

Es una herramienta con la que se analiza a una persona o situación laboral, en correspondencia con las personas que se ubican en un nivel jerárgico más abajo, como por ejemplo del jefe al trabajador. Se debe facilitar a los evaluadores una guía en donde se describa lo que se evaluara, puede variar depende al rol evaluado, cuantos más ejemplos incluya mucho mejor.

Evaluación de 180°

La persona es evaluada por sus pares, es decir, miembros del equipo y eventualmente por los clientes. Su aplicación se realiza en grupos o individualmente enfocado por áreas o sus ocupaciones con un instrumento general que contiene competencias especificas para cada situación o perfil. Es importante que la evaluación la dirija una persona que tenga conocimiento de las actividades o funciones del evaluado, o caso contrario de su participación seria y necesaria. La evaluación de 180° es más confiable que las evaluaciones tradicionales suministra información de la organización para conocer mejor sus fortalezas y debilidades, además que le da a conocer más detalles y sugerencias que les proporcionan sus clientes y sus pares.

Evaluación de 360°

Es un sistema para evaluar desempeño y resultado en el que participan otras personas que conocen al evaluado, además del jefe. Es una herramienta cada día más utilizada por las organizaciones modernas. La evaluación de 360° pretende dar a los empleados una perspectiva de su desempeño lo más adecuado posible al obtener aportes desde todos los bancos, supervisores, compañeros, subordinados, clientes internos, jefes, etc.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com