ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México País Rico O Pobre


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  1.032 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

México es uno de los países más grandes del continente americano, a pesar de haber perdido una considerable extensión de territorio que hoy forma parte de estados unidos de América.

Para poder hablar de los problemas económicos que ha padecido nuestro país y que aún existen, es necesario saber cuáles son los principales recursos naturales y humanos con los que cuenta nuestra nación. Precisamente, la geografía física y la geografía económica se encargan del estudio de estos aspectos.

La geografía física es la ciencia que estudia los aspectos naturales de la tierra, entre los que destacan superficie, orografía, hidrografía, climas, suelos y recursos vegetales, animales y minerales.

La geografía económica está considerada como una ciencia social que se encarga del estudio de los fenómenos económicos y su distribución geográfica.

Geografía Económica

La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes y servicios que satisfacen necesidades humanas.

La vinculación entre economía y geografía es evidente, ya que mediante la actividad económica los hombres transforman y adaptan el medio geográfico para la satisfacción de sus necesidades, es importante la relación entre ambas disciplinas para un mejor aprovechamiento de los recursos naturales para el beneficio de la humanidad.

Es necesario el estudio del crecimiento de la población, respecto de la formación geográfica del lugar donde se asienta. Este estudio nos permitirá conocer la distribución geográfica de la población, su densidad, su crecimiento, su concentración y también su vinculación con la propia naturaleza.

Sectores y ramas económicos: población económicamente activa.

La economía mexicana es un conjunto de actividades económicas que conducen a la producción de bienes y servicios. Los sectores económicos y sus ramas productivas son los siguientes:

Sector agropecuario. Antes llamado sector primario, se encuentra formados por cuatro ramas o actividades económicas; agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

Sector industrial. Tradicionalmente llamado sector secundario de la economía, se divide en dos subsectores con sus respectivas ramas;

Industria extractiva Minería y petróleo

Sector industrial

Industria de la Automotriz, construcción,

Transformación alimentaria, tabacalera, etc.

Sector servicios. Tradicionalmente llamado sector terciario de la economía como su nombre lo indica, este sector no es productivo porque no produce bienes materiales, aunque incluye todas aquellas actividades necesarias para el funcionamiento de la economía no integrada en los sectores agropecuarios e industrial.

En la economía del país participan o intervienen los sectores sociales; es decir, los grupos sociales, formados por las personas que contribuyen con su trabajo y su capital al movimiento de todo el sistema económico del país.

Estos agentes sociales, formados por personas se interrelacionan entre sí en los tres sectores sociales que funcionan en la economía mexicana.

Sector Empresas privadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com