ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACROECONOMIA


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO

Teniendo en cuenta que la una inflación baja y estable mejora el bienestar de la poblacional promoviendo los recursos productivos. Los gobiernos direccional los recursos de la economía en la búsqueda de mecanismos para defenderse de la inflación. Así por ejemplo, cuando la inflación es alta las empresas deben destinar más recursos al manejo de su portafolio para evitar pérdidas financieras.

Una inflación baja disminuye la incertidumbre. Se ha observado que las economías con alta inflación también padecen de una inflación más variable. La incertidumbre puede afectar negativamente la rentabilidad esperada de la inversión y por lo tanto el crecimiento en el largo plazo. La mayor incertidumbre implica también incertidumbre en los precios relativos, de tal manera pienso, que los precios pierden su contenido informativo sobre los precios futuros y los márgenes de comercialización aumentan.

En Colombia, particularmente se toman medidas anualmente con el propósito de lograr sostenimiento de la inflación es así, como, La Junta Directiva del Banco de la República define metas cuantitativas de inflación. Esta última se define como la variación anual en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que produce el DANE.

En la actualidad, se conoce que La Junta Directiva del Banco de la República acordó que la meta de inflación para los años 2008 y 2009 será la de largo plazo. En consecuencia, la meta de inflación será el rango entre 2% y 4%, con 3% como meta puntual para efectos legales. La Junta considera que las condiciones de la economía permiten que en lo sucesivo la inflación se ubique en el rango meta de largo plazo, lo cual contribuye a anclar las expectativas de inflación en dicho nivel.

El Banco de la República implementa la política monetaria modificando las tasas de interés a las cuales suministra y retira liquidez de la economía. Estas tasas de intervención son el instrumento de la política monetaria. A través de ellas, el Banco afecta las tasas de interés de mercado.

Cuando el Banco de la República altera sus tasas de intervención, afecta las tasas de interés de mercado, la tasa de cambio y el costo del crédito, poniendo en marcha una serie de mecanismos que influyen sobre:

Los mercados financieros.

Las decisiones de gasto, producción y empleo de los agentes.

Las expectativas de los agentes económicos, a partir de los anuncios de política.

La tasa de inflación, luego de un rezago de tiempo largo y variable.

Así pues, decisiones de política monetaria se transmiten al producto y la inflación.

Un factor importante dentro de la política monetaria en nuestro país es el crédito interno, el cual está estrictamente regulado en Colombia. La ley prohíbe al Banco otorgar préstamos a particulares; los denominados préstamos de descuento a las entidades financieras son permitidos en casos de problemas en la liquidez del sistema financiero (el Banco Central es prestamista de última instancia del gobierno y del sistema financiero); por su parte, los préstamos al gobierno sólo se permiten en caso de extrema urgencia. Como se verá más adelante, el Banco Central puede afectar la base monetaria, afectando el volumen de préstamos de descuento otorgados a las entidades financieras, a través de la modificación de la tasa de descuento.

En cuanto a los pasivos, aparece la base monetaria como la principal obligación del Banco de la República para con el resto de agentes económicos. Los pasivos no monetarios representan menos del total; este bajo porcentaje, comparado con el correspondiente a años anteriores, se debe a una reclasificación elaborada por el Banco, en la cual muchos de los pasivos que se consideraban no monetarios, pasaron a formar parte de la Base, pues las transformaciones e innovaciones del sistema financiero los convirtieron en pasivos líquidos. Más recientemente, la estrategia del Banco se ha orientado a la fijación de un rango de inflación objetivo, en vez de una tasa única.

En cuanto al coeficiente de reservas, el Banco Central determina su nivel de acuerdo a las necesidades de control de la oferta monetaria, lo disminuye para aumentar el multiplicador y por esta vía la oferta o lo aumenta para obtener el efecto contrario.

Además de las reservas exigidas por el Banco Central, en algunas ocasiones los Bancos mantienen exceso de reservas para responder a situaciones imprevistas como pánicos financieros en los cuales los depositantes retiran masivamente sus depósitos. Este exceso de reservas depende inversamente de los tipos de interés de mercado, a mayor tipo de interés, menor incentivo tienen los bancos para mantener reservas, las cuales no rinden intereses.

Las reservas internacionales son el componente más importante de los activos del Banco de la República, pues éste es el principal comprador y vendedor de divisas en el país. Las reservas pueden ser usadas para financiar pagos al exterior (por ejemplo por importaciones) o para intervenir en el mercado cambiario y defender la tasa de cambio cuando sea necesario. Las reservas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com