ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO DE CARTERA Y SERVICIO AL CLIENTE


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  5.034 Palabras (21 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 21

ADMINISTRACION DE CARTERA

La administración de la cartera en una entidad financiera debe contemplar un programa que cubra las siguientes áreas: 1.Establecer un entorno apropiado para el riesgo crediticio. 2. Operar bajo un proceso sano para otorgar créditos. 3. Manejar un proceso adecuado para administrar, medir, y monitorear los créditos otorgados. Y 4. Garantizar los controles adecuados de la cartera. Y aunque las entidades financieras difieren en las políticas de Administración de Cartera, dependiendo de lo complejo de sus actividades, es necesario implementar un programa completo de Administración de riesgo, que es lo que garantiza una administración adecuada.

Establecimiento de un entorno apropiado del riesgo crediticio.

Para el establecimiento de un entorno apropiado de crédito se deben cumplir ciertos elementos cuales son:

 La dirección de la entidad financiera debe tener la responsabilidad de aprobar y revisar periódicamente la estrategia para el manejo del riesgo en la cartera y las políticas del riesgo de la entidad. A través de la alta gerencia debe implementarse la responsabilidad del manejo del riesgo crediticio aprobada por la dirección para el desarrollo de los procedimientos que miden, controlan y monitorean los riesgos de una cartera, que son inherentes a sus productos o servicios. Incluso para los nuevos productos o actividades de la entidad.

Operar bajo un proceso sano de otorgar créditos.

Las entidades financieras tienen que operar observando criterios sanos y bien definidos, para el otorgamiento de créditos. Estos deben abordar un entendimiento profundo del prestatario, el propósito y la estructura del crédito y las fuentes de reembolso. En este sentido la entidad financiera debe implementar;

 Fijar los límites de crédito a nivel de prestatarios.

 Definición de procesos claros para aprobación de créditos nuevos y renovación de créditos existentes.

Manejar procesos adecuados para administrar medir y monitorear los créditos.

 Las entidades financieras deben tener un sistema de administración continua de sus distintas carteras.

 La entidad también debe desarrollar y utilizar sistemas de evaluación interna del riesgo, para administrar los riesgos de la cartera. Este sistema debe concordar con el tamaño y la complejidad de la entidad financiera.

 La entidad financiera debe disponer de sistemas de información y técnicas analíticas, para permitir a la gerencia medir los riesgos inherentes a las actividades en y fuera de los soportes documentales. Igualmente un sistema que permita monitorear la composición de la cartera de crédito, que identifique incluso las concentraciones de riesgo.

Garantizar los controles adecuado de los riesgos en la cartera.

 Establecer un sistema de revisión independiente y continuo de los créditos y los resultados deberían ser enviados a las directivas y gerencia de la entidad financiera.

 La entidad financiera debe garantizar que la función de otorgar créditos se administra de la manera adecuada cumpliendo con las normas y limites internos establecidos. Deben establecerse controles internos y otras prácticas que reporten al nivel gerencial oportunamente.

El servicio al cliente se expresa actualmente como una de las ventajas competitivas más importantes entre una y otra organización. El servicio al cliente es la estrategia que una compañía asume para satisfacer, mejor que los competidores en su área, las necesidades y expectativas de sus clientes, pero cabe resaltar que aunque estas premisas estén diseñadas, sin una actitud cordial y personal de cada uno de las personas miembros de la compañía u organización, el servicio al cliente no lograrían ser un factor diferenciador del producto ofrecido.

Los nuevos hábitos de consumo y las facilidades para su financiación

han incrementado los niveles de endeudamiento de los hogares en

los últimos años. Por lo cual la cartera de las organizaciones requiere

un manejo adecuado. El servicio al cliente en el área de cartera debe

estar provisto de características tales como:

• Proporcionar información oportuna a los clientes según los estándares de la organización, en lo que tiene que ver con el portafolio de producto ofrecido según las necesidades del cliente.

• Gestionar el cumplimiento en el recaudo de los créditos en los plazos y condiciones pactadas con el cliente, en aras de lograr su lealtad y fidelización, con un tratamiento cortes y diplomático.

Es importante asumir que el crecimiento y logro de metas en una organización está relacionado estrechamente con sus ventajas competitivas tales como la reducción de sus costos y el desarrollo de una cultura organizacional de servicio al cliente.

Concepto: Es el conjunto de actividades interrelacionadas que ofrece un suministrador con el fin de que el cliente obtenga el producto en el momento y lugar adecuado y se asegure un uso correcto del mismo.

El servicio al cliente es una potente herramienta de marketing.

1.- Que servicios se ofrecerán

Para determinar cuáles son los que el cliente demanda se deben realizar encuestas periódicas que permitan identificar los posibles servicios a ofrecer, además se tiene que establecer la importancia que le da el consumidor a cada uno.

Debemos tratar de compararnos con nuestros competidores más cercanos, asi detectaremos verdaderas oportunidades para adelantarnos y ser los mejores.

2.- Qué nivel de servicio se debe ofrecer

Ya se conoce qué servicios requieren los clientes, ahora se tiene que detectar la cantidad y calidad que ellos desean, para hacerlo, se puede recurrir a varios elementos, entre ellos; compras por comparación, encuestas periódicas a consumidores, buzones de sugerencias, número 800 y sistemas de quejas y reclamos.

Los dos últimos bloques son de suma utilidad, ya que maximizan la oportunidad de conocer los niveles de satisfacción y en qué se está fracasando.

3.- Cuál es la mejor forma de ofrecer los servicios

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com