ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DERECHO FINANCIERO


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  3.038 Palabras (13 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 13

1.- EL DERECHO FINANCIERO

Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad financiera del Estado en sus tres momentos:

 En el establecimiento de tributos y obtención de diversas clases de recursos.

 En la gestión o manejo de bienes patrimoniales

 En la erogación de recursos para los gastos públicos, así como las relaciones jurídicas que en el ejercicio de dicha actividad se establecen entre los diversos órganos del Estado o entre dichos órganos y los particulares, ya sean deudores o acreedores del Estado.

1.1 CONCEPTO Y CARACTERISTICAS CON DISTINTAS DISCIPLINAS JURIDICAS.

Derecho Financiero Constitucional es el conjunto de normas constitucionales que se refieren a materias financieras, como son las relativas a la facultad del Poder Legislativo para establecer tributos, la obligación de los mexicanos de contribuir a las cargas publicas de la Federación, del Estado y del Municipio en que habitan, las normas fundamentales sobre preparación, aprobación y control de presupuesto, etc. Todas esas normas son Derecho Constitucional, con el calificativo de Financiero por razón de la materia.

Así mismo puede decirse del Derecho Administrativo Financiero, del Derecho Procesal Financiero, del Derecho Penal Financiero, del Derecho Internacional Financiero que son normas del Derecho Administrativo, Procesal, Penal, Internacional etc. referentes a materia financiera, pero cuya naturaleza continúan siendo la de las ramas del Derecho de la que proceden.

1.2. DIVISIONES DEL DERECHO FINANCIERO

El Derecho Financiero esta dividió en tres ramas o grupos de normas que guardan cierta similitud con los tres momentos o fases en que se divide la actividad financiera del Estado: La obtención, el manejo y la erogación de los recursos del Estado, a los que corresponderían el Derecho Presupuestario, el Derecho Fiscal y el Derecho Patrimonial.

1.2.1 DERECHO PRESUPUESTARIO. CONCEPTO Y CARACTERISTICAS

El Derecho Presupuestario esta representada por todas aquellas normas jurídicas relativas a la preparación, aprobación, ejecución y control de presupuestos de ingresos y egresos y a las normas jurídicas sobre rendición de cuentas y sobre responsabilidad de los funcionarios públicos por el mal manejo de esos recursos.

El Derecho Presupuestario lo podemos definir como la expresión jurídica del plan financiero del estado para un periodo de tiempo determinado. El contenido del derecho presupuestario podemos concretarlo en dos aspectos:

I. El aspecto Jurídico-Político hace referencia al conjunto de normas dirigidas a regular las relaciones entre dos poderes del estado: poder legislativo y ejecutivo que son protagonistas del ciclo presupuestario, así corresponde al derecho presupuestario la regulación de la distribución de competencias en materia de preparación, aprobación, ejecución y control del programa de ingresos y gastos del estado.

II. El aspecto Jurídico-Financiero de terminar los efectos que el presupuesto en cuanto a la ley tiene con respecto a los ingresos y gastos públicos, o sea con respecto a los derechos subjetivos de los particulares y con respecto al ordenamiento jurídico y a las leyes financieras preexistentes.

1.2.2. DERECHO FISCAL. CONCEPTO Y CARACTERISTICAS

Es el conjunto de normas jurídicas que se refieren al establecimiento de los tributos, esto es, a los impuestos, derechos y contribuciones especiales, a las relaciones jurídicas principales y accesorias que se establecen entre la Administración y los particulares con motivo de su nacimiento, cumplimiento o incumplimiento, a los procedimientos oficiosos o contenciosos que puedan surgir y a las sanciones establecidas por su violación.

Se divide en:

a) Derecho fiscal formal o administrativo: Es el que se encarga de las recaudaciones los impuestos así como de su tutela en su sentido más amplio.

b) Derecho constitucional fiscal: Se dedica a delimitar y disciplinar todas las leyes fiscales que existan

c) Derecho fiscal procesal: Es el conjunto de normas que regulan los procesos que resuelven las controversias que pudieran existir entre los contribuyentes y el fisco.

d) Derecho penal fiscal: Es el que se encarga de definir los hechos ilícitos que se comenta en cuanto a materia fiscal y también determina las sanciones.

e) Derecho fiscal internacional: Es el integrado por las normas que rigen los tratados internacionales así como la doble tributación y otros asuntos que se presentasen.

Él termino derecho fiscal se refiere al conjunto de normas que regulan al fisco entendiéndose a este como el encargado del estado de la determinación, liquidación y administración de los tributos.

El derecho financiero no solo regula los recursos tributarios si no que también los que no lo son.

El derecho impositivo regula tan solo la otra clase de ingresos distintos a los impuestos

El derecho tributario solo regula las contribuciones hechas por los particulares al estado.

El derecho fiscal es el que se encargue de regular el fisco que es el órgano del estado encargado de la recaudación, administración y la aplicación de los tributos.

Además es el encargado de regular las actividades del estado como fisco.

La característica principal de las leyes fiscales y de todas las leyes es la bilateridad. Esto significa que al mismo tiempo que da obligaciones da derechos.

El derecho fiscal solo puede ser considerado como una rama del derecho publico puesto que regula la relación entre el estado y un particular como los contribuyentes.

1.2.3. DERECHO PATRIMONIAL DEL ESTADO

El Derecho Patrimonial del Estado es la rama del Derecho Financiero que se integra por las normas jurídicas relativas a la adquisición, administración y enajenación de los bienes que constituyen el patrimonio fijo del estado, integrado por bienes muebles e inmuebles de su titularidad, asi como los endes descentralizados y empresas estatales.

1.2.4. ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL DERECHO FINANCIERO

1.3 RELACIONES ENTRE EL DERECHO FINANCIERO Y EL DERECHO TRIBUTARIO Y LA CIENCIA DE LAS FINANZAS PÚBLICAS.

Entre la Ciencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com